Como Dibujar Ojos: Tutoriales, Guías y Recursos Gratuitos

Ya seas un animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard, es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Después de todo, es esencial tener conocimientos en cuanto a proporciones, perspectiva y anatomía así cómo también saber aplicarlos en conjunto con tu creatividad. Algo importante a tener en cuenta es tu propio estilo: ya que hay quienes dibujan con un toque realista mientras que otros artistas desarrollan un acabado más caricaturesco. Aunque ningún estilo es mejor que otro, muchos concuerdan en que es vital aprender las bases fundamentales para así saber cómo modificar ciertos rasgos o elementos. Y siendo que la mirada de un personaje es uno de los rasgos más importantes, en esta ocasión te presentamos una lista de recursos gratuitos para aprender como dibujar ojos.

En un principio esto puede parecer algo sencillo, ya que únicamente necesitas dibujar un óvalo y un círculo dentro del mismo. Pero para realmente transmitir la emoción y personalidad de un personaje a través de su mirada, se necesita tener en cuenta la simetría y anatomía del rostro, la iluminación, volumen y perspectiva. Son muchos los factores a considerar para saber como dibujar ojos correctamente y como un artista profesional. Afortunadamente existen muchas guías y tutoriales que te pueden enseñar paso a paso cómo lograrlo.

Todos estos recursos que te listamos a continuación están disponibles en diversos sitios web especializados en el dibujo y lo mejor de todo es que son gratuitos. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando alguna carrera artística en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades en el dibujo. Además cubren diversos estilos: desde el dibujo anatómico y realista hasta algo más estilizado y caricaturesco. Incluso hay tutoriales para aprender como dibujar ojos al estilo del manga japonés.

 

Dibujando Ojos Paso a Paso | Crehana

Iniciamos la lista de recursos para aprender como dibujar ojos con este detallado tutorial de Crehana. Y si, Crehana es una plataforma con cursos en línea de paga, pero también tiene su propio blog lleno de información útil y gratuita. Cabe destacar que aunque este tutorial es algo extenso, la verdad es que va dirigido a principiantes y es bastante sencillo de seguir. Ya que se dan instrucciones claras y se muestra paso a paso con imágenes de referencia como dibujar un ojo realista: desde centrar el iris y pupila en el ojo y hasta agregar reflejos de luz, pestañas y cejas.

También se enseña como realizar el sombreado correctamente para darle volumen, para lo cual se listan los distintos tipos de lápices que se pueden usar dependiendo de su dureza. No obstante, aunque este tutorial va dirigido a artistas tradicionales con lápiz y papel, también se puede seguir de manera digital con una tableta gráfica.

 

Aprende a Dibujar Ojos | Art Rocket

Como Dibujar Ojos

Esta guía complementa y expande todo lo que se vio en el tutorial anterior. Ya que aquí se enseña como dibujar un par de ojos de manera simétrica, tomando en cuenta su ubicación dentro del rostro humano. Por lo tanto, también se explican las proporciones anatómicas y desde una variedad de ángulos, ya sea frente, perfil o tres cuartos. No solo eso, sino que también se muestra como dibujar distintas emociones y expresiones faciales al cambiar la forma y posición de los ojos. Por si fuera poco, también se enseña cómo trasladar todo este conocimiento y pasar del dibujo realista a la caricatura: omitiendo ciertos detalles anatómicos pero creando un acabado más estilizado que siga respetando la estructura real.

 

Como Dibujar Ojos en una Variedad de Estilos | PracticArte

Aquí podrás encontrar diversas guías sencillas y prácticas para aprender como dibujar ojos, ya seas un artista principiante o intermedio. Todo depende del nivel en el que te encuentres y cual sea el enfoque que deseas aprender: desde cómo dibujar ojos de manera básica hasta cómo retratarlos de manera anatómica, incluyendo el lagrimal, párpados, iris, pestañas y demás. De hecho, también se enseña como dibujar ojos llorosos, agregando lágrimas y reflejos de luz para darle un acabado completamente realista.

Inclusive hay guías que te enseñan como hacerlo de manera caricaturesca o similar al estilo utilizado en la animación japonesa. Además de todo esto, también hay tutoriales para aprender a dibujar ojos de animales: ya sean pescados, perros, águilas, búhos, vacas, caballos, lobos o gatos.

 

Tutorial para Dibujar Ojos al Estilo Anime | ArtLex

Como Dibujar Ojos

Aquí se presenta un tutorial sencillo y fácil de entender para aprender a dibujar ojos enfocándose al estilo japonés. También se listan algunos materiales básicos para comenzar a dibujar si es que prefieres el método tradicional, con diversas referencias y guías que te pueden servir de ejemplo. Y aunque el estilo manga no es precisamente realista, también se enseñan las diferentes proporciones y formas que se suelen usar. Después de todo, aún en el estilo del manga y anime se utiliza una base sólida de realismo, anatomía y diseño.

 

Video Tutorial de Arte Vivo y Divertido

Como Dibujar un Ojo a lapiz paso a paso para Principiantes | Como dibujar desde cero #7

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales de dibujo, sin embargo, se distingue de los demás en esta lista al tratarse de un canal de YouTube. Esto puede resultar útil para todos aquellos que necesiten de material más visual a la hora de aprender, ya que se muestran en tiempo real los pasos necesarios para aprender como dibujar ojos y en caso de ser necesario, puedes pausar el video para ir a tu propio ritmo.

En total tiene 16 minutos de duración y explica cómo retratar ojos de manera realista utilizando técnicas tradicionales, por lo que también incluye una lista de materiales para utilizar. Además cabe mencionar que se agregan más tutoriales cada semana, por si gustas seguir aprendiendo de otros temas del dibujo artístico.