Guías y Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Artístico

Ya seas un animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard, es vital tener habilidades de dibujo a la hora de hacer tu trabajo. Después de todo, es esencial no sólo tener conocimientos en cuanto a proporciones y anatomía sino también saber aplicarlos. Esto en conjunto con la creatividad es lo que da lugar a un verdadero dibujo artístico. De esta manera se crean obras más dinámicas y llamativas al hacer uso de poses en movimiento y expresiones que captan la emoción en un personaje.

Todo esto es de gran ayuda a la hora de presentar tu portafolio de arte y darse a conocer en la industria creativa. ¿Pero qué pasa si aún no tienes todos los conocimientos necesarios? ¿O si deseas desarrollar aún más tus habilidades? Después de todo, así seas un principiante que apenas da sus primeros pasos en el dibujo artístico o ya seas un profesional, nunca está de más el poder continuar aprendiendo y mejorando.

Es por eso que en esta ocasión te compartimos una lista donde podrás encontrar recursos, guías y tutoriales para aprender sobre dibujo artístico: desde los fundamentos del dibujo y la ilustración, materiales a usar y cómo superar el bloqueo creativo hasta técnicas de composición, manejo de sombras, anatomía, perspectiva y más.

Todos estos recursos están disponibles en diversos sitios web especializados en el dibujo artístico y lo mejor de todo es que son gratuitos. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando alguna carrera artística en la universidad o seas autodidacta, esta lista puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades en el dibujo.

 

Recursos de Dibujo Artístico en Trazarte

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Artístico

Esta comunidad de artistas y dibujantes posee una extensa lista de recursos, artículos y guías dirigidas tanto para principiantes como expertos. Además cuenta con una galería de arte para que puedas publicar tus obras así como un foro donde podrás hacer contacto con otros artistas de alrededor del mundo.

En cuanto a sus recursos y tutoriales, estos cubren una gran variedad de temas: como darle vida y dinamismo a tus dibujos, llenar de expresión a tus personajes, alimentar tu inspiración y superar el bloqueo creativo, composición y como dibujar más rápido. Para todos aquellos interesados en hacer un dibujo artístico mediante técnicas tradicionales, también cuenta con una guía referente a lápices, colores, cuadernos de bocetaje y papeles más recomendados en el campo de la ilustración.

 

Recursos de Dibujo en Toda Cultura

Este sitio posee diversos talleres y tutoriales en temas artísticos, especialmente en cuanto a acuarelas y dibujo se refiere. No obstante, lo interesante es que también cubre ciertos temas que aunque son más técnicos, pueden resultar de gran ayuda para todos los artistas que deseen llevar sus dibujos más allá.

Entre algunos de los temas que abordan sus cursos de dibujo tenemos el manejo de perspectiva y puntos de fuga, manejo de luces y sombras, conocimientos de composición e incluso como mantener siempre una correcta proporción según el uso del número áureo.

Recursos y Tutoriales en Dibujar Fácil

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Artístico

Este sitio cuenta con diversos recursos y tutoriales tanto para principiantes como avanzados en el tema del dibujo artístico. Todo es explicado de manera bastante sencilla y aborda temas esenciales tales como el manejo de perspectivas, profundidad, composición y teoría del color. Todo mediante ejemplos prácticos y dibujos ilustrativos de los temas que se explican.

Por otro lado, también tiene guías respecto a puntos más específicos pero igualmente importantes, tales como dibujar una variedad de expresiones en tus personajes, distintos tipos de cabello y peinados así como aprender a dibujar caricaturas y figuras. Incluso cuenta con una lista de ejercicios para que cada quien pueda practicar en casa las habilidades y conocimientos que se abordaron en cada tema.

 

Curso de Dibujo en Artística

Recursos Gratuitos para Aprender Dibujo Artístico

Este curso de dibujo artístico va dirigido especialmente para principiantes, especialmente aquellos interesados en comenzar mediante el uso de lápices y técnicas tradicionales. Aquí se explican los fundamentos para esbozar un bosquejo rápido, pulir tu dibujo y aplicar luces y sombras.

Se da mayor énfasis especialmente en los temas relacionados al sombreado, ya que se entra en detalle acerca de las distintas técnicas que se pueden emplear así como la escala de valores. Por último, se da una explicación sobre los tipos de lápices más recomendados en el dibujo artístico.

 

Tutoriales de Dibujo Artístico en Garabatos

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales respecto al dibujo, sin embargo, se distingue de los demás en esta lista puesto que se trata de un canal de YouTube. Sin embargo, esto puede resultar más útil para todos aquellos que necesiten de materiales más visuales a la hora de aprender. Además estos video tutoriales tienen la ventaja de que muestran en tiempo real los pasos necesarios para aprender distintas técnicas de dibujo y que en caso de ser necesario, puedes pausarlos para ir a tu propio ritmo.

Aquí se explican desde temas generales respecto al dibujo de figuras, proporciones y anatomía hasta puntos más específicos tales como el dibujo de ojos, narices y expresiones faciales. También se abordan temas relacionados con el sombreado, el uso de distintos materiales, cuadrículas e incluso como desarrollar tu propio estilo artístico.

 

Si ya tienes lo necesario para mejorar tus habilidades en dibujo artístico, quizás estés buscando cómo aplicarlas o desarrollarlas aún más. Si es el caso, entonces puede que te interesen nuestras otras listas de recursos: donde aprenderás de storyboard, diseño de personajes y animación.