Diseño de Personajes Animales en Disney

En Industria Animación tuvimos la oportunidad de estar presentes en la última edición de Lightbox Expo. De esta manera pudimos asistir a conferencias, tutoriales y paneles con algunas de las figuras más reconocidas de la industria. En esta ocasión, te compartimos lo visto en la conferencia impartida por Aaron Blaise, quien es un legendario animador y artista especializado en el diseño de personajes animales con 30 años de experiencia.

Entre sus colaboraciones más destacadas, Aaron trabajó llevando a cabo el diseño de personajes animales para cintas como Aladdin, El Rey León, Pocahontas y Mulan. Además fue director en la película animada de Hermano Oso. Así que si te interesa aprender sobre el diseño de personajes animales y criaturas para una producción animada, esta información te resultará bastante útil.

 

EL DISEÑO DE PERSONAJES ANIMALES

Diseño de Personajes Animales

Aaron inicia comentando que lo más importante es llevar a cabo una investigación exhaustiva y familiarizarte con los animales que vas a diseñar. Debes conocer a detalle su anatomía para poder replicar la apariencia del animal en tus diseños. Por supuesto, al trabajar en Disney los artistas tenían oportunidades para viajar a distintos países o tener sesiones de dibujo frente a los animales directamente. Aaron reconoce que no todos pueden sentarse a dibujar con un pequeño tigre frente a ellos, pero afortunadamente hoy en día existe una gran cantidad de material fotográfico disponible en internet.

“No importa si estás estudiando animales en vivo o por medio de fotos y videos. Si quieres crear personajes y mundos en los cuales la audiencia pueda tener una experiencia inmersiva, tú mismo debes de sumergirte en el estudio de los personajes que deseas diseñar”. – Aaron Blaise, artista especializado en diseño de personajes animales.

 

Aladdin

Aaron comenta que de esta manera un artista puede aprender elementos valiosos que pueden aportar al diseño de personajes animales, ya sea una esponja, una estrella de mar, un oso o tigre. Esto es especialmente importante en producciones animadas donde se tiene un estilo semi realista, como en Disney o Pixar. En resumen, es esencial que entiendas su anatomía, musculatura, silueta y manera de caminar.

Y es que una vez que entiendes todos esos conceptos fundamentales es cuando puedes realmente iniciar a trabajar en el diseño de personajes animales. Tomando los rasgos característicos de cada animal, puedes jugar con ellos y darles un aspecto más caricaturesco de acuerdo a tu estilo. Algo que también debes tener en cuenta es que cada estudio de animación o película tiene una dirección de arte muy particular.

Diseño de Personajes Animales

Por ejemplo, Aaron comenta que durante su estudio e investigación llegó a la conclusión de que los tigres tienen una figura angular, imponente y musculosa. Sin embargo, debía hallar la manera de traducirla al estilo artístico que se manejaba en Aladdin, el cual era más suave, sutil y fluido.

“El diseño de Rasha en Aladdin me estaba dando problemas y no sabía qué hacer. Un día al caminar por la calle vi el ornamento en el cofre de un auto Jaguar: era una silueta fluida, elegante pero poderosa. Y de repente llegó la inspiración a mí. Regresé al estudio y comencé a dibujar con una idea más clara en mente”. – Aaron Blaise, artista especializado en diseño de personajes animales.

Si bien la inspiración fue fundamental para llegar al diseño final, Aaron reconoce que nada habría sido posible sin antes haber realizado un estudio profundo del animal.

 

El Rey León

Tras su experiencia de diseñar al personaje de Rasha en Aladdin, Aaron tuvo la tarea de diseñar a Nala en El Rey León. Inclusive trabajó también en el diseño de Simba cuando este era pequeño. Y al igual que la vez anterior, Aaron comenzó el proceso del diseño de personajes animales estudiando a los leones y sus crías. Durante tres días, los artistas en Disney estuvieron en el Zoológico de Miami viendo de cerca a los leones.

La diferencia es que Rasha había sido un personaje secundario en Aladdin, sin embargo, los leones eran prácticamente los protagonistas de la película. Por esta razón era vital que Aaron y el resto de los artistas en Disney entendieran realmente la anatomía y movimiento de los leones. Aaron, por ejemplo, recuerda que pasó mucho tiempo enfocándose en dibujar las caderas y patas de los animales. Finalmente, tras conocer a detalle la anatomía de los leones, Aaron pudo comenzar a realizar diseños con rasgos de caricaturas.

Diseño de Personajes Animales

“A pesar de ser una caricatura, el diseño de personajes animales debe tener cierto nivel de realismo. De esta manera, los personajes son más creíbles para la audiencia. Dejan de ser solo dibujos y caricaturas, elevando el nivel de la historia que se está presentando en pantalla”. – Aaron Blaise, artista especializado en diseño de personajes animales.

Debes ser capaz de tomar los elementos fundamentales del animal y trasladarlos a tu diseño. Detalles como la manera en que los hombros se elevan, la cadera se posiciona o los talones se juntan. Puedes eliminar otros rasgos a la hora de hacer el diseño de personajes animales, pero conserva lo fundamental y característico de cada criatura.

Aaron concluye que hay dos tipos de investigaciones que debes llevar a cabo. Al realizar el diseño de personajes animales, primero que nada debes estudiar a las criaturas y aprender de su anatomía y movimiento. Pero también debes estudiar al personaje que debes diseñar según lo escrito en el guion. En conclusión, debes conocer tanto al animal como al personaje que debes crear antes siquiera de ponerte a dibujar.

 

ENTENDIENDO DE ANATOMÍA Y PROPORCIONES

¿Pero como saber cuales rasgos debes mantener realistas de un animal y cuales exagerar para que sea una caricatura? Aaron comenta que hay ciertos elementos universales que se deben tener en cuenta, ya sea que se trate de un conejo, un león o hasta un bebé humano. Por ejemplo, si vas a diseñar personajes con una apariencia joven o infantil, debes manejar proporciones diferentes a las de un adulto. Por lo general esto significa tener un rostro más redondo, con ojos más grandes y una cabeza más pequeña.

Si entiendes todo esto, puedes simplemente agregar rasgos animales y modificar un poco la anatomía, pero teniendo en cuenta las proporciones que debes manejar. Entrando más a detalle en la anatomía, Aaron comenta que es muy importante que conozcas los músculos y huesos que conforman a un animal.

Diseño de Personajes Animales

Por ejemplo, debes saber que áreas de su cuerpo son rígidas, como el cráneo y las vértebras. También existen secciones que son flexibles, tales como el cuello, abdomen, cola y extremidades. Esto te permite jugar con las siluetas y formas que puedes crear al trabajar el diseño de personajes animales. También de esta manera podrás dibujar a tus personajes en poses que parezcan realistas y creíbles.

Una manera de lograr esto es también estudiando la silueta de cada animal e identificar cuáles líneas son paralelas y cuáles son perpendiculares. De hecho, Aaron opina que un buen diseño tiene tanto líneas rectas y duras como curvas y suaves. Esto le da mayor dinamismo y atractivo visual. Una vez que se tiene la silueta y anatomía definida, es cuando se pueden agregar detalles al diseño de personajes animales.

Diseño de Personajes Animales

Si logras crear un diseño que sea un balance entre facciones realistas y elementos de caricatura, ¡bien hecho! Aaron comenta que después puedes pasar a dibujar ese mismo personaje pero esta vez usando diversas poses, ángulos, movimientos y expresiones para desarrollarlo y profundizar en su personalidad.

La idea es que te familiarices tanto con el personaje que seas capaz de dibujarlo en cualquier situación que se te ocurra. Incluso si lo deseas, puedes pasar a realizar el diseño de personajes animales antropomórficos. Es decir, animales con cualidades y anatomía más humana. Como un ejemplo, piensa en los personajes de la película animada de Robin Hood y Zootopia de Disney. Aaron comenta que si entiendes de anatomía y proporciones, puedes lograr crear esta clase de diseños y personajes sin problemas.

Por ejemplo, puedes alargar más el torso y elevar la posición de los hombros. De cualquier manera, no importa si se trata de un diseño realista, caricaturesco o antropomórfico. Si vas a trabajar en el diseño de personajes animales, Aaron insiste en que es fundamental estudiar e investigar a detalle cada criatura.

 

Diseño de Personajes Animales

Diseño de Personajes Animales