Qué es Visual Development

Es en manos de los artistas de visual development y de concept art donde los personajes, los mundos y las historias de una película, animación o hasta de un videojuego cobran vida. Sin embargo, hay mucha confusión entre lo que se considera arte conceptual o desarrollo visual.

Y es que dentro de la industria muchos artistas e ilustradores los consideran lo mismo. Pero ya en los grandes estudios generalmente, el término artista conceptual se usa más para los que trabajan dentro de los videojuegos o shows en vivo, y el artista de desarrollo visual para quien trabaja en películas y animación. Y si bien la línea no siempre es muy clara, pues en su mayor parte son esencialmente lo mismo con muchas áreas en común, existen algunas diferencias clave a considerar. Ya que cuando se trata de seguir una carrera artística en el área del entretenimiento, los clientes y estudios buscan artistas con habilidades específicas. Por eso es útil conocer las diferencias entre estos trabajos.

En esta ocasión enfoquémonos un poco más en lo que es el desarrollo visual, también conocido como Visual Development o Vis Dev. Este es un trabajo que se realiza durante el período de preproducción y que abarca desde la visualización de la idea, hasta los primeros diseños. Es durante este proceso que se marca la intención, el tono y la paleta de colores de cada pieza a desarrollar en el proyecto. Esto incluye diseño de escenarios, entornos, accesorios/props, vehículos, muebles, texturas, la ropa y estilo de los personajes, etc. Técnicamente puede ser cualquier cosa que ayude a desarrollar y transmitir una idea para su uso en películas, animación, cómics u otros medios antes de que se convierta en el producto final.

Paleta de colores para personajes de “Encanto”

Paleta de colores para personajes de “Encanto” / Imagen propiedad de Disney

El propósito de este proceso es solo generar ideas y diseñar imágenes de cómo el artista propone que debería ser un elemento en función de la historia y sus personajes para que después los artistas 3D, animadores y artistas de iluminación puedan tomar los diseños y traducirlos al producto final.

Arte de Victoria Ying para “Frozen”

Arte de Victoria Ying – Visual Development para “Frozen” -Imágenes propiedad de Disney

Responsabilidades y Actividades: Visual Development vs Concept Artists

Si bien tanto los artistas de visual development como los concept artists pueden trabajar en medios similares, sus técnicas y enfoques suelen ser muy diferentes. Por ejemplo, aunque ambos tipos de artistas utilizan guiones gráficos para comprender mejor su proyecto; los artistas conceptuales usan exclusivamente materiales (ya sea papel y lápiz o en manera digital) para ilustrar o dibujar imágenes detalladas de las ideas. Mientras que los artistas de desarrollo visual pueden incluso crear accesorios o construir fondos para películas con materiales físicos como maquetas y modelos a escala.

Etapa inicial de desarrollo visual para personajes de “Intensamente”

Etapa inicial de desarrollo visual para personajes de “Intensamente” -Foto propiedad de Pixar

Sin embargo, hoy más que nunca con la posibilidad de trabajar en modo remoto, es necesario que los artistas de desarrollo visual cuenten con una amplia gama de habilidades en programas de dibujo y diseño para crear sus piezas. De hecho muchos artistas de visual development trabajan con una combinación de programas 2D y 3D, pero esto también depende en gran medida de la producción. Incluso si una película está siendo animada en 3D, el director de arte puede preferir que todo el trabajo de desarrollo visual sea en 2D.

Artista de desarrollo Visual Rubén Pérez para Dreamworks

Artista de Visual Development Rubén Pérez / Imágenes propiedad de Dreamworks Animation

Algunas producciones, como en las de Disney, pueden enviar tareas específicas a diferentes artistas. Puede que uno se encargue solo de escenarios, otro de accesorios, otro de vehículos y hasta otro exclusivamente para variantes en la ropa de un personaje.

Desarrollo Visual para “Big Hero 6” - Tech University

Tech University- Desarrollo Visual para “Big Hero 6” / Imágenes propiedad de Disney

Desarrollo Visual para “Big Hero 6” / Imágenes propiedad de Disney

Mansión de Fred- Desarrollo Visual para “Big Hero 6” / Imágenes propiedad de Disney

 

Una parte especial del trabajo de desarrollo visual es el script de color o Color Key. Este es un tablero de tomas que presenta estados de ánimo y colores hechos para reflejar el tono de la producción.

Color Key Meeting para “Intensamente”

Color Key para “Intensamente” / Foto propiedad de Pixar

Por otra parte, los artistas de desarrollo visual, también crearán artículos para marketing y publicación. Diseñan portadas de películas y libros, así como otros materiales de marketing, para transmitir el mensaje inicial o la sensación de la pieza.

Algunas de las responsabilidades laborales de un artista de visual development incluyen:

  • Investigar qué ya hay “allá afuera” sobre un personaje o historia existente sobre la que se vaya a trabajar (novelas, cómics, juegos, etc).
  • Dibujar o pintar escenas clave del guion de la película.
  • Construir modelos a escala de escenas, fondos o personajes con diversos materiales, como arcilla o espuma de poliestireno.
  • Edición del diseño de texto y elementos visuales en folletos, anuncios y otro material de marketing.

 

Artistas conceptuales

Los artistas conceptuales se reúnen con los directores de cine, diseñadores de juegos, arquitectos y otros clientes para esbozar ideas para los proyectos. Al crear un diseño para un edificio o personaje en una película o videojuego, estos artistas escuchan las necesidades de estos clientes y toman notas detalladas para poder transmitir todo eso en su trabajo. Un artista conceptual debe estar abierto a recibir comentarios y aplicar los cambios sugeridos por los directores o diseñadores del proyecto.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Entre las responsabilidades laborales de un artista conceptual, las más destacadas incluyen:

  • Creación de guiones gráficos de personajes basados ​​en el brief y diseños iniciales de personajes o escenarios.
  • Usar elementos visuales como el color y la textura para darle vida a los personajes o escenarios según lo que se busca para el proyecto.

 

En resumen, los artistas de visual development son responsables de la atmósfera de una película o animación. Mientras tanto, los concept artists se enfocan más en desarrollar ideas principalmente para los personajes y en ocasiones también para escenarios, arquitectura y objetos/props claves. Podría decirse que desarrollo visual es un trabajo de amplio espectro y arte conceptual tiene un enfoque más concreto.

Pruebas de Color key para Visual Development

Pruebas de Color key para Visual Development

 

Tips Para Armar tu Portafolio de Visual Development:

  • La historia es la clave principal: En el diseño, siempre recuerda “la historia” que quieres contar. Crea un proyecto basado en una historia personal que demuestre que tu portafolio es único. Incluso si estás volviendo a contar un clásico, dale un twist que lo haga sobresalir con tu propia creatividad y estilo. Sin embargo, es más recomendable intentar usar algo que no sea tan conocido.
  • Llena tu portafolio con cosas que disfrutas dibujar y pintar: Enfócate en diseñar lo que te interesa y en lo que quieres especializarte, ya sea entornos o accesorios. Lo importante es que sea algo que tu disfrutes crear. Si algo realmente no te gusta como “diseño de vehículos”, no lo incluyas, porque si te contrataran para diseñar vehículos 40 horas a la semana, eso no sería algo tan agradable para ti y querrás dejar ese trabajo pronto.

Nota: Incluso si no quieres ser un diseñador de personajes, tendrás que pensar en los personajes de la historia, así que crea algunos que te ayuden a desarrollar tu proyecto. Puedes tratar de pintar un personaje en uno de sus entornos para ver cómo interactúan o crear un entorno especialmente para un personaje. Si lo que estás diseñando son props/accesorios, piensa cómo los personajes usan estos accesorios en la historia, también al dibujarlos en uso ayuda a definir mejor su tamaño en proporción a los personajes.

  • No solo incluyas tus diseños finales: Puedes mostrar la variedad de opciones y variaciones de un escenario u objeto y luego mostrar el renderizado de tu diseño final o favorito. También muestra todos tus sketches o bocetos iniciales, eso muestra tu proceso de pensamiento y a los estudios les encanta ver eso. Si investigas para algo, muéstralo también.
  • Ejemplo de portafolio para Visual Development – Arte de Amy Kim

 

Habilidades Necesarias a Mostrar en tu Portafolio:

Aaron Blaise es un artista veterano que trabajó para Disney por más de dos décadas en proyectos como el Rey León, Aladdin y Mulán, entre otros. Él se encargó de revisar miles de portafolios de solicitantes en su tiempo y estos son algunos de sus consejos acerca de  las habilidades que necesitas tener en tu portafolio como artista de Visual Development:

  • Tener una gran habilidad de dibujo: Demuestra que puedes dibujar bien y manejas los  principios básicos como la proporción, anatomía, figuras y hasta iluminación. También debes exhibir la capacidad de esbozar o dibujar algo de la vida real, ya que eso es donde mejor se podrán apreciar tus habilidades de dibujo.
  • Versatilidad: Muestra en tu portafolio versatilidad de estilos. Esto puede ser desde estilos de técnicas en 2D, como en 3D y los diferente softwares usados para ello como Maya. De esta manera podrás demostrar que eres capaz de adaptarte rápidamente a diferentes estilos y trabajar en diferentes proyectos; ya que en veces una producción puede ya tener su estilo definido desde el inicio. Ser versátil te hará notable en la industria y más contratable, sobre todo en el sector de la animación.
  • Manejo del color y habilidad de pintura: Demuestra que entiendes la teoría del color y que puedes pintar bien. Muchos trabajos de desarrollo visual involucran el color de alguna manera, por lo que mostrar que tiene habilidades de pintura en tu portafolio te hará más contratable ya que el color es algo muy importante en desarrollo visual.
  • Muestra tus fortalezas: Enfócate en mostrar tus mejores trabajos, los que muestran en lo que eres más hábil. Algunos creen que mostrar muchos dibujos es mejor pero no es necesariamente así. Es mejor poner calidad sobre cantidad. Y ponlo dentro de las primeras páginas, de este modo los reclutadores querrán seguir y terminar de ver tu portafolio, en vez de pasar al siguiente.

De esta manera, muestras que con tus diferentes habilidades y aptitudes podrás lograr transmitir esa visión que se quiere plasmar en la historia o proyecto para que pueda cobrar vida.

Sketch para desarrollo visual de “The Bad Guys” - Arte de Remi Salmon

Sketch para desarrollo visual de “The Bad Guys” – Arte de Remi Salmon / Imagen propiedad de Dreamworks Animation

Si te interesa aprender o mejorar tus habilidades en desarrollo visual, puedes encontrar varios cursos en ArtStation dando click aquí o en Schoolism aquí. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma hablado del video como en los subtítulos.

 

Con información de Best Accredited Colleges, Concept Art Empire y Laura Price.