Consejos para impulsar tu trabajo en 2023

Queremos ayudarte a impulsar tu carrera profesional y tener mejores oportunidades de trabajo en 2023. Sabemos que cuando estamos en la búsqueda de trabajo, sobre todo al inicio, muchas veces podemos sentirnos un poco perdidos y más en la industria creativa. ¿Cuál es exactamente el proceso de reclutamiento en los estudios? ¿Hay plataformas especiales que usan para buscar candidatos? ¿Qué se necesita al aplicar para una vacante? ¿Cómo puedes mejorar tu portafolio de arte o demo reel?

Por ello a continuación te presentamos algunos consejos para captar el interés e incluso sorprender a los reclutadores en un estudio de animación. Cabe mencionar que esta información fue proporcionada por profesionales de la industria, incluyendo distintos ejecutivos y reclutadores de estudios como Netflix Animation, Illumination y Disney.

 

Cómo Funciona el Proceso de Reclutamiento:

Al ser asignado a un nuevo proyecto, un reclutador debe reunirse primero con el departamento de producción para entender sus bases y requerimientos. De esta manera, se enlistan las diferentes vacantes que puede haber en el equipo, tales como artistas de storyboard, animadores o artistas de vfx.

Teniendo esta lista de requerimientos y puestos disponibles, los encargados de reclutamiento del estudio comienzan a buscar posibles candidatos. El proceso no es exactamente igual para todos ellos, ya que cada uno tiene su manera concreta de buscar a los artistas que necesitan, sin embargo, hay métodos que utilizan de manera general.

 

Plataformas Donde Buscan Candidatos:

Muchos reclutadores concuerdan en que Instagram se ha convertido en una de las principales plataformas a usar durante sus búsquedas de candidatos. Es ahí donde se busca, entre miles de fotos e imágenes, aquellos dibujos que se adaptan más al estilo artístico que requiere la producción del proyecto. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas online que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags. Por esta razón, se recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes y arte conceptual.

redes_sociales_para_artistas

¿Pero qué hay de LinkedIn? Al tratarse de una red específicamente diseñada para ofertas laborales y trabajos, por supuesto que es una herramienta usada por encargados de reclutamiento, como Disney. Si Instagram es ideal para mostrar tu trabajo artístico, LinkedIn es perfecto para mostrar tu perfil profesional. Otras plataformas importantes que usan los reclutadores son Behance, ArtStation o Dribble, así que no olvides estar presente en todas ellas para impulsar tu trabajo en 2023.

 

Qué Escribir en el Mensaje que Envíes al Reclutador:

Hoy en día es más fácil ponerse en contacto con otros miembros de la industria creativa gracias a las plataformas digitales y redes sociales. Lo mejor es enviar un mensaje breve y directo, ya que recuerda que los reclutadores no tienen mucho tiempo para responder todas las solicitudes y mensajes que reciben. Habla de manera resumida acerca de tu trabajo, personalidad, experiencia y porqué deseas formar parte del estudio. Y por supuesto, adjunta tu curriculum profesional y portafolio de arte o demo reel. Ten en cuenta que los reclutadores reciben docenas de solicitudes cada día, así que sé amable y paciente. Y si te dan retroalimentación y consejos acerca de cómo mejorar tu trabajo en 2023, haz caso a lo que te dicen.

 

Requerimientos para Aplicar por un Trabajo en 2023

(y siempre)

portafolio de arte para tu trabajo en 2023

Por supuesto, es indispensable que cuentes con tu portafolio de arte o demo reel. Inclusive si quieres darle un plus a tu candidatura, no estaría de más tener un buen currículum a la mano. ¿Pero cómo puedes estar seguro de que tu portafolio o demo reel cumple con los requisitos necesarios? Para ello, los encargados de reclutamiento de diferentes estudios te dan estos sencillos consejos:

  • Tu portafolio debe ser legible y fácil de navegar. Mantenlo organizado.
  • Siempre incluye tu información de contacto y contraseña para acceder al portafolio en caso de ser necesario.
  • Comienza siempre con exhibir lo mejor de tus trabajos. Debes captar la atención de los reclutadores desde el inicio.
  • Mantén un balance entre piezas terminadas y bocetos de tu proceso creativo.
  • Enfoca el contenido de tu portafolio al área a la que estás aplicando, aunque sepas hacer muchas otras cosas.

Imágenes propiedad de Illumination Entertainment.

“Si estás aplicando para un puesto como artista de storyboard, por ejemplo, al ver tu portafolio lo primero que quiero ver es tu trabajo en esta área. Luego si me interesa y llama la atención, puedo pasar a ver el resto de tu portafolio”. – Deb Stone, directora de reclutamiento en Illumination Entertainment.

 

Consejos para Mejorar tu Portafolio de Arte:

Todo depende del puesto al que estés aplicando para tu trabajo en 2023, ya que puede haber requerimientos específicos. Pero de manera general, estos son sus consejos si esperas tener un buen portafolio que te destaque entre la competencia.

De entrada no te excedas incluyendo demasiadas piezas, ya que normalmente el proceso de revisar un portafolio lleva tan solo unos minutos. Así que trata ser lo más concreto y directo con tu portafolio, recuerda que es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad. Esto quiere decir que incluyas tan solo las mejores de tus obras.
Tu portafolio también debe dar a entender tu personalidad y gustos, de manera que los reclutadores entiendan a qué tipo de proyecto estarías mejor encaminado.

Ejemplo de portafolio para Desarrollo Visual - Arte de Amy Kim

Ejemplo de portafolio para Desarrollo Visual – Arte de Amy Kim

También debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas: delineado, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle. Incluso muestra el proceso creativo detrás de tu trabajo: incluye algunos dibujos previos y bosquejos de tus obras más significativas o retadoras, de manera que puedas exhibir los distintos pasos que tomaste para llegar al resultado final. Esto también ayuda a demostrar tu dominio en cada una de las partes del proceso creativo, de manera que puedes integrarte más fácilmente al pipeline de un proyecto animado.

Por último, un consejo de portafolio que nos dejaron en Pixelatl este año y que es muy importante aunque suene obvio: Comprueba que tu información de contacto está escrita correctamente. Una letra o número erróneo puede ser la diferencia a la hora de que un reclutador se pueda poner en contacto contigo. Incluye de preferencia varios métodos de contacto, como tu correo electrónico, teléfono y sitio web y/o redes sociales.

 

Cómo Mejorar tu Demo Reel

En el caso de un animador o artista de efectos especiales lo que se necesita es un demo reel. Es ahí donde recopilas tus mejores obras, demostrando no solo tus habilidades y contribuciones en distintos proyectos, sino también tus gustos, intereses y fortalezas como artista.

demo reel de animación
Algunos consejos sobre cómo preparar tu mejor demo reel para tu trabajo en 2023 serían:

  • Mantenlo entretenido y creativo. Debes pensar fuera de lo convencional y asegurarte de hacer algo diferente a lo que todos los demás tienen en sus obras.
  • En cuanto a las habilidades técnicas, tu demo reel debe exhibir elementos fundamentales: actuación de los personajes, ciclos de caminado, modelado, rigging, lip sync y diálogos.
  • Ten en cuenta el estudio al que piensas aplicar y adapta tu mejor demo reel de acuerdo al estilo que utilizan en sus producciones. Tu demo reel debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener en la industria.
  • Asegúrate de captar su atención desde el inicio con tu mejor trabajo y con una duración de entre 1 a 2 minutos que es lo más recomendado por profesionales.
  • Mantén todo tu trabajo online. Puedes publicar tu trabajo en plataformas como Behance, ArtStation, Youtube o Vimeo. Esto ayudara a que tu trabajo en 2023 sea no solo más fácil de encontrar sino de compartir y recordar.

 

¿Cuánto Tiempo Lleva Evaluar los Portafolios?

Consejos de Reclutadores para Impulsar tu trabajo en 2023 - Revision de portafolios

Imagen propiedad de Amber Power

Debes tener paciencia, ya que esto puede llevar semanas o meses incluso. En ocasiones, incluso se puede demorar hasta un año cuando se aplica a un puesto muy específico en un nuevo gran proyecto. Recuerda que cada portafolio se revisa manualmente y aun cuando los reclutadores ya los evaluaron, se pasan a revisión con los directores de cada departamento. Así que no te desesperes, pero tampoco tengas miedo a mantenerte en contacto de vez en cuando para demostrar que aún estás interesado en el puesto. Tal vez no puedan revisar tu trabajo por cuestiones de tiempo, así que no te lo tomes personal.

 

Prepárate para tu entrevista con los reclutadores:

Si quieres seguir adelante en el proceso de selección, tienes que dar una buena impresión durante la entrevista para tu trabajo en 2023. A diferencia de la revisión de portafolio, donde el punto era evaluar tu creatividad y trabajo, durante la entrevista toda gira en torno a ti y la clase de persona que eres. Ya que los reclutadores se quieren asegurar de que eres alguien que sabe trabajar en equipo y no va a causar problemas con los demás artistas. También evalúan tus habilidades de comunicación y si tienes experiencia cumpliendo estrictas fechas de entrega.

Consejos de Reclutadores para Impulsar tu trabajo en 2023

A veces incluso es más importante que demuestres tu pasión por la animación, que eres capaz de recibir críticas constructivas y que puedes cooperar con otros artistas. Ya que sin importar que tan talentoso sea alguien, nadie es capaz de hacer todo por su cuenta. En cambio, si te llevas bien con tus compañeros de equipo, siempre puedes aprender sobre la marcha y seguir mejorando tus habilidades.

 

“Relájate y respira hondo. Sólo tienes que hablar de ti, tus fortalezas, experiencias previas y todo aquello que te puede hacer un miembro valioso de su equipo. Y nadie te conoce más que tú mismo. Habla acerca de lo que te apasiona en el mundo de la animación y deja que te conozcan mejor no solo como artista sino también como persona”. Melanie Young, Gerente de Reclutamiento de Animación en Nickelodeon.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu búsqueda de trabajo en 2023 e impulsar tu carrera profesional. Y si quieres encontrar más opciones de vacantes, no olvide pasar a nuestra sección de trabajo. También te invitamos a que nos sigas en Facebook, ahí también estamos subiendo actualizaciones de ofertas de trabajo de diferentes estudios y proyectos. ¡Mucha suerte!