Buúqueda de trabajo: que espera un estudio de sus artistas

Cuando estamos en la búsqueda de trabajo, sobre todo al inicio, muchas veces podemos sentirnos un poco perdidos y más en la industria creativa. Desde no saber cómo postularse, que poner o que no en un portafolio, como son los procesos de una entrevista en esta industria, etc. Sin embargo, gracias a eventos como CCD Conecta o festivales como Pixelatl, se han abierto puertas para ayudar a guiarnos en ese proceso y poder hacerlo con mejores herramientas.

Tal es el caso de una conferencia que dio el equipo de Banzai Studio en el pasado CCD Conecta. A continuación podrás ver la información que compartieron con el fin de ayudarte a que puedas familiarizarte mejor con las posiciones por experiencia en la industria, así como saber leer mejor las vacantes y aplicar de manera correcta a un estudio.

De entrada en la industria creativa y sobre todo en países de Latinoamérica, un estudio puede buscar contratar por alguna de estas formas:

Tipos de empleo dentro de un estudio

Imagen propiedad de Banzai Studio

En el proceso de animación se tiene que trabajar en equipo, eso significa que tienes que interactuar con otros compañeros. Por ello un estudio buscará que tengas la mejor disposición para que el trabajo fluya, así como la capacidad de poder comunicarte. También necesitas mostrar ciertas iniciativas de liderazgo para crecer, ya que podrías tener que supervisar y dirigir a un equipo en un futuro. Si no encuentras la forma de comunicarte de manera asertiva con la gente, te va costar mucho trabajo crecer dentro de un estudio y la industria. Por lo tanto aparte de tus habilidades técnicas, se esperará de ti un básico de habilidades sociales:

  • Capacidad para integrarse con tus compañeros de trabajo
  • Poder comunicarte de la manera correcta
  • Trabajar en equipo

 

Consejos Durante la Búsqueda de Trabajo:

  • No apliques a todo:

En la búsqueda de trabajo, cuando te estés postulando, no apliques a todas las áreas o puestos de interés, ya que eso puede dar una mala imagen profesionalmente. En sí puede dar la impresión de que no tienes idea de que eres o cuál es tu nivel, incluso de que ni has tenido la decencia de leer bien la vacante.

Por eso es importante conocerte a ti mismo: tus habilidades, tus límites, fortalezas y trata de aplicar al perfil que más se acomode a lo que tú eres. Igual si por algo no tienes mucha idea de en qué nivel estás ya sea por habilidades o experiencia, puedes guiarte con la siguiente tabla:

Tabla de nivel según experiencia en tu búsqueda de trabajo.

Tabla de nivel según experiencia.

 

  • Lee bien las vacantes:

Es muy importante que en tu búsqueda de trabajo leas bien las vacantes cuando se están publicando. Lees que dice animación, pero que tipo de animación en específico; por ejemplo, puede que busquen de motion graphics pero tú haces 3D, no tiene caso.

No es recomendable postularte si no es lo que tu estas buscando realmente, no es lo que tú haces y no cubres lo que el estudio necesita. Busca un perfil adecuado para lo que tú estás haciendo o para lo que quieres hacer.

 

  • Revisa el Reel de animación del estudio:

Si en la búsqueda de trabajo encuentras una vacante que te interesa, investiga el estudio y revisa su reel. Esto es para que puedas ver qué tipo de proyectos manejan y ver si tienen alguno que te quede o que el perfil sea similar a lo que haces o quieres hacer.

 

  • No mientas o exageres en tu CV o Reel:

Se muy honesto con tus habilidades, no necesitas saberlo todo ya que cuando un estudio anda buscando, está buscando una persona que tenga ganas de aprender, que quiera asumir retos, crecer y que sepa demostrar su talento. No fuerces ni hagas algo que no está en tus capacidades en ese momento, crece orgánicamente.

Si te vendes de esa forma y por algo llegas a entrar a un trabajo donde no cubres realmente el perfil o el nivel que buscaban, el que más va a sufrir eres tú. No solo vas a terminar frustrado, muy probablemente puedas perder ese trabajo al quedar mal con el estudio y no va ser para nada una experiencia agradable ni una buena recomendación para futuros trabajos.

en tu búsqueda d etrabajo se honesto en tu cv/reel

Imagen propiedad de Banzai Studio

 

  • Presenta en tu Portafolio o Reel lo que realmente has hecho:

Solo incluye trabajos en los que te hayas involucrado directamente. Aquellos donde el volumen de trabajo fue consistente y que representan tu nivel de conocimiento y de experiencia que tienes. Si por algo pones una animación en la que colaboraste en algún modo, indica en tu reel que es lo que tu hiciste dentro de ese proyecto.

Si crees o sientes que tu trabajo en cuanto a experiencia no demuestra realmente tus aptitudes o lo qué andas buscando; empieza a generarlo. Puede que hasta el momento solo hayas conseguido trabajo de cleanup, pero en realidad eres bueno o te interesa y apasiona el storyboard. Incluso puede que seas recién egresado y no tengas nada de experiencia laboral. Para esos casos, inventa un proyecto personal para mostrar tu talento y habilidades en ello. Puedes incluso tomar una secuencia de una película o de un episodio de alguna serie que te gusta y a partir de eso replantea (no recrees) la secuencia por completo y muéstralo para que la gente pueda apreciar tus habilidades y talento.

demo reel de naimación

 

Siguiente etapa: Las pruebas

Ok, ya te postulaste y pasaste a la siguiente etapa, que en muchos estudios es el de hacerte una prueba. Estas son para comprobar el nivel de tus habilidades. Ver los puntos fuertes y los puntos débiles y a partir de ahí tomar una decisión y seguir en pláticas. No se trata tanto de si tu prueba “gusta o no gusta”, es si funcionas para el puesto que están reclutando, si tienes las habilidades que necesitan para el proyecto, que áreas pueden mejorar y que cosas pueden hacerte falta que requieran atención. También son para poder perfilar mejor a los aspirantes y poder ofrecer un salario acorde a tu trabajo, experiencia y nivel demostrado en la prueba.

Incluso sirven para saber si puedes funcionar en el perfil que se busca en ese momento o si vale la pena guardar tus datos para proyectos futuros. Es como armar una cartera de artistas y proveedores; ya que hasta entre estudios a veces se preguntan por gente que puedan recomendar o referir cuando están buscando para sus proyectos.

Ya en lo práctico durante la búsqueda de trabajo, esto es en lo que se fijan los estudios al revisar tus pruebas:

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom
  • De animación: aparte de habilidades técnicas como el manejo de lip sync y fluidez de movimientos, es muy importante tener limpieza en tu trabajo. Puede que el resultado final sea muy bueno pero en tu archivo ven una gran cantidad de nodos, una línea de tiempo exageradamente llena de keyframes. Esto hace que tu trabajo sea difícil de imitar o de seguir. Ya que es crucial que lo que tú haces lo pueda seguir trabajando otro del equipo. Hay que tener limpieza y orden en tus archivos, trabajos y procesos, ya que en cualquier momento puede que tengas que moverte a otro proyecto dentro del estudio y eso que estabas haciendo lo tiene que seguir trabajando alguien más. La idea es que cuando abran los archivos no se encuentren con algo imposible de descifrar o de seguir.

 

  • De diseño de personajes: para esta área se analiza que tan bien puedes, a partir de una hoja de personaje, dibujarlo en otras posiciones o situaciones. Puedes ilustrar increíble, pero quizás no sea acorde al estilo del proyecto que se requiere en específico. Por ello se evalúa lo similar que puedas logrará interpretar al personaje, sus colores, trazos y el acting apegado a lo indicado en la hoja del personaje.
Ejemplo de prueba para Character Design

Ejemplo de prueba para Diseño de Personajes / Imágen propiedad de Banzai Studio

Hoy más que nunca la industria de la animación es muy competida. Y la competencia se ha vuelto internacional no solo entre los estudios, también para las vacantes en la búsqueda de trabajo.

Por ello es importante que estés consciente de que trabajar en un estudio no es fácil. Se tiene que colaborar con más personas, acatar órdenes y asumir retos. A veces puede costar trabajo tener la disposición para algunas cosas o que nos pongamos renuentes ante actividades que se nos pide hacer. Así que no tengas miedo, ya que la única forma de crecer es precisamente afrontando retos.

Por otra parte, ten en cuenta que para entrar a un estudio grande es forzoso la experiencia, así que empieza por los chicos. Pero si en tu búsqueda de trabajo, no encuentras o no consigues algo por falta de experiencia o porque eres recién egresado; puedes intentar entrar con prácticas profesionales o pasantías. Busca esas vacantes o comunícate con estudios; la paga puede que sea incluso cero, pero eso te podrá abrir oportunidades.

Otra es lo ya mencionado más arriba, genérate tu propia experiencia creando proyectos personales dentro de lo que tú quieres llegar a hacer. No solo te servirá para contenido en tu portafolio o reel, esto a su vez te ayudará a ir practicando y mejorando.

 

Otros Consejos en tu Búsqueda de Trabajo:

  • Aprende a recibir críticas: no reaccionar a la defensiva y rechazar lo que puedan decirnos. Todo trabajo es perfectible por lo que no hay que tomar las críticas de manera personal y al contrario, crecer a través de ellas. Metete a mentorías, incluso en las entrevistas escucha que dice la gente de tu trabajo. Es más, si te dicen de alguna mejora en tu trabajo o portafolio, manda un correo de seguimiento con una prueba congruente a lo que te comentaron o pidieron. De esta manera es mucho más sencillo que la gente empiece a ver tus habilidades, tu disposición y voluntad de crecer y que te ofrezcan una oportunidad.

 

  • Aprende de herramientas o programas: conoce y aprende a usar aquellas que se estén usando más en tu área. No solo por mantenerte actualizado, también te ayudará a encajar mejor en los estudios. No puede cada quien tener un proceso diferente si lo que un estudio está buscando es optimizar tiempos, costos y cada día mejorar los resultados. Por ello manejar ese tipo de programas o herramientas entra dentro de la eficiencia de procesos de un estudio.

Practica en animación

Esperamos que esta información te sea de ayuda al momento de tu búsqueda de trabajo para entrar a un estudio. Y si te interesa aprender más de como armar tu portafolio artístico puedes hacerlo aquí o para como hacer tu demo reel dando click aquí.

 

Con información de Banzai Studio por CCD Conecta.