Hoy en día como artista el dar a conocer tu arte online es más relevante que nunca. No solo se trata de poder ser visto en cualquier parte del mundo. También es probable que un estudio al revisar tu solicitud laboral, quieran conocer más de ti antes de contactarte y decidan buscarte.
Por ello a continuación te compartimos en 5 pasos cómo puedes dar a conocer tu arte online y ayudar a establecerte mejor como artista en el mundo digital.
DECIDE DÓNDE DAR A CONOCER TU ARTE ONLINE
Algunos de los sitios online más populares donde artistas de todos los niveles comparten su arte online son:
- DeviantArt: fuerte enfoque de comunidad, cuenta con la opción de blog y perfiles más detallados.
- ArtStation: enfoque más profesional, aquí puedes crear un portafolio incluyendo arte 3D y videoclips. Cuenta con bolsa de trabajo, marketplace y la posibilidad de crear o tomar cursos con profesionales de la industria.
- Behance: tanto como galería de imágenes como para creación de portafolios, también cuenta con bolsa de trabajo.
- Instagram: buen sitio para iniciar y/o construir un público base sólido gracias a sus millones de usuarios activos. Muchos artistas comparten aquí su trabajo aun cuando lo tengan en otros sitios más profesionales.
Empieza en uno para no abrumarte. Pero si ya tienes cierto nivel, puedes optar por compartir tu arte online en una plataforma de portafolio y en otra de red social para llegar a todavía más personas y crecer tu público.
CREA UN PERFIL ARTÍSTICO
Mantén tu biografía corta pero concisa y que describa claramente quién eres y lo que haces. También puedes agregar si trabajaste en algún proyecto relevante o si tienes algún reconocimiento. Incluso puedes mostrar tu lado creativo o reflejar tu personalidad agregando un toque de humor o ingenio. Puedes revisar y tomar de referencia los perfiles de otros artistas que sigas o admires.
En Instagram: si tienes una cuenta personal, como buscas promoverte como artista, crea una nueva o cámbiate a cuenta profesional de creador. Así puedas aprovechar el acceso a insights y a estadísticas para conocer mejor a tu audiencia. Tales como datos demográficos de tus seguidores, conocer que contenido gusta más, etc.
PLANIFICA TU CONTENIDO
Mantenlo interesante tratando de variar los tipos de contenidos que subas. No solo trabajos terminados, también puedes compartir bocetos, videos de trabajos en proceso, etc. Según la plataforma o red social que decidas utilizar para dar a conocer tu arte online, podrás definir mejor el tipo de contenido a compartir. Por ejemplo en una que es para mostrar portafolio, subirías lo más relevante y profesional de tu trabajo. Mientras que en una de red social, puedes presentar más de ti. Cómo compartir fotos de tu vida o día a día como artista, eventos, inspiraciones, etc.
Cuando publiques concéntrate en calidad sobre cantidad y también define cada cuándo quieres hacerlo. En los sitios con enfoque de portafolio, te servirá para mostrar que estás activo como artista. Para redes sociales publica con suficiente frecuencia para que las personas permanezcan interesadas.
CUIDA LOS ELEMENTOS DE TU ARTE ONLINE
Al compartir tu arte online hay ciertos criterios a considerar:
- CALIDAD: la resolución, edición de fotos o vídeos, encuadres, etc. Asegúrate que las fotografías que tomes y subas sean algo que pueda representarte como artista, aún si se trata de algo como un paisaje.
- DESCRIPCIÓN / TÍTULOS: acompaña tu pieza de un texto interesante para apreciarla mejor o que estimule a interactuar contigo. También puedes compartir qué materiales, softwares o técnicas utilizaste.
- HASHTAGS: son como palabras clave de temas que te ayudarán a llegar a ese público que aún no te sigue. Usa los que sean relevantes y atractivos para que atraigan a la audiencia que deseas. Lo aconsejable son 12 en promedio.
INTERACTÚA Y MANTENTE ACTIVO
Para lograr crecer el alcance de tu arte necesitarás interactuar. Busca y sigue a otros artistas o amigos a quienes consideres una inspiración, también puedes comentar en publicaciones o contenidos que te gusten de otros usuarios. Involúcrate en conversaciones con otros artistas y usuarios para mostrar tu lado personal, esto también te servirá para ir creando conexiones que pueden incluso beneficiarte cuando estés en búsqueda de trabajo.
Por otra parte, no olvides responder los comentarios que te dejen. Un consejo para redes sociales es hacerlo cuando estés compartiendo tu siguiente publicación, de esta manera al llegarle la notificación al usuario, podrá ver también tu nuevo contenido fomentando un seguimiento.
Otra manera es apalancándote de:
- Contenidos temáticos: crea y comparte arte relacionado a películas en tendencia, días festivos, etc.
- Retos artísticos: puedes sumarte a retos como Inktober, o incluso dinámicas que otros artistas sacan como “dibuja esto en tu estilo”, etc. En Instagram encontrarás este tipo de actividades al seguir a otros artistas para inspirarte.
Aprovechar los diferentes formatos de contenido en Instagram. Aunque no publiques diario en tu feed, un día comparte una historia mostrando un adelanto de tu siguiente pieza, otra ocasión un reel del proceso, etc.