18 Consejos Prácticos para Artistas: Arma tu Portafolio e Impulsa tu Trabajo

Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o diseñador de personajes, no basta con tener creatividad y talento: debes poder presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. Es por ello que aquí te compartimos 18 consejos prácticos para artistas: desde cómo mejorar tu portafolio de arte y dar a conocer tu trabajo hasta tips para aplicar a un puesto en la industria creativa. Estos consejos intentan responder a las preguntas más frecuentes que pueden tener artistas de todos los niveles: ya sean estudiantes y recién graduados o aquellos que ya tienen tiempo laborando profesionalmente.

Utiliza Referencias en tu Proceso Creativo

Especialmente al inicio te puede ser de ayuda para mejorar detalles en las posturas o expresiones de tus personajes. También puede servirte de inspiración cuando tengas un bloqueo creativo. Pero ten cuidado de no copiar demasiado de tus referencias y cuida el tiempo que le dedicas a reunir todo este material.

Consejos Prácticos para Artistas

Sé Realista con el Alcance de tus Proyectos

Es mejor que tengas expectativas realistas en cuanto a tus habilidades y el tiempo que necesitas para realizar alguna obra o actividad. De lo contrario, tendrás que eliminar varios elementos para ahorrar tiempo o peor aún, la calidad de tu trabajo disminuirá con tal de intentar acabar todo lo más rápido posible.

Organiza tus Tiempos

Relacionado con el punto anterior, tenemos el siguiente de los consejos prácticos para artistas. Eventualmente con la práctica tendrás un mayor control acerca de las horas que necesitas invertir para llevar a cabo un proyecto. Planifica todas las partes de tu proceso creativo e intenta mantener un ritmo adecuado. Si logras terminar todo con un nivel aceptable y aún tienes tiempo, es mejor que des una segunda vuelta para pulir ciertos elementos, que enfocarte en uno de ellos hasta que quede perfecto pero que después te deje sin tiempo para completar lo demás.

Busca Retroalimentación y Críticas Constructivas

Es importante que no te tomes personal los comentarios que puedas recibir sobre tu trabajo, ya sea de amigos, familiares u otros artistas. Acepta tus errores, reconoce las áreas de oportunidad que tienes, toma todos los comentarios que te sean útiles, descarta lo demás y sigue practicando.

Ponte en Contacto con Artistas

No tengas miedo a enviarle un mensaje a diversos artistas presentes en redes sociales y plataformas digitales. Puedes comenzar pidiendo su opinión acerca de tu trabajo o incluso mostrarles tu portafolio. Lo importante es establecer una relación profesional, ya que no sólo puedes recibir mentoría que te ayude a mejorar tus habilidades, sino incluso posibles oportunidades laborales en un futuro.

Investiga, Estudia y Práctica

Hoy en día existen una gran variedad de recursos en línea que puedes usar para aprender. ¡Algunos de ellos incluso son completamente gratis! Desde videos en Youtube hasta cursos de ArtStation; incluso nosotros contamos con una amplia lista de recursos, tutoriales y guías gratuitas. Los artistas que logran destacarse son aquellos que siempre dedican parte de su tiempo a seguir practicando y capacitándose.

Consejos Prácticos para Artistas

Guarda tus Notas y Bocetos

No siempre estarás al lado de tu computadora para tener tus archivos a la mano. O puede que incluso se te ocurra una gran idea repentinamente y solo tengas una servilleta para escribirla rápidamente. El punto es que debes acostumbrarte a tomar notas, ya sea física o digitalmente. De igual manera guarda los bocetos que realices, pues nunca sabes cuando puedes tener una idea fresca e interesante para tu siguiente proyecto.

Guarda Imágenes de tu Proceso Creativo

Siguiendo con los consejos prácticos para artistas: a medida que trabajes en un proyecto, es importante que vayas guardando imágenes acerca de cómo lo vas desarrollando poco a poco. No solamente te sirve como material de referencia para futuros proyectos, sino que incluso puedes incorporarlo a tu portafolio de arte, ya que esto es de interés para los reclutadores.

Arma y Actualiza tu Portafolio de Arte

Algunos estudios solicitan un currículum, otros requieren que tengas un título profesional. Pero hay algo que todos los estudios creativos piden a la hora de contratar: tu portafolio de arte. Ya seas recién egresado aplicando a una vacante junior o un veterano que busca escalar a un puesto como lead. Asegúrate de solo incluir tus mejores trabajos, es preferible enfocarse en la calidad y no en la cantidad. Y puede que la obra que tanto te gustaba hace dos años ya no represente lo que tus habilidades pueden lograr actualmente. La industria creativa sigue evolucionando constantemente y tú debes hacer lo mismo.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Demuestra tu Área de Interés

Es importante tener versatilidad y flexibilidad en tu portafolio. Después de todo, esto puede ayudarte a conseguir un empleo al inicio de tu carrera profesional. Sin embargo, para niveles superiores los estudios prefieren contratar a artistas especializados en áreas muy específicas. Por ejemplo, no buscan a alguien que sepa hacer de todo un poco, sino a alguien que realmente se destaque como diseñador de personajes. Así que piensa cual es el área que más te interesa y enfócate en mejorar en ella.

Esto aplica también a la hora de armar y enviar tu portafolio. Si vas a aplicar a un puesto de storyboard, tu portafolio debe enfocarse en eso. Algunos artistas incluso tienen portafolios diferentes para cada actividad: uno para storyboard, otro para artista conceptual, otro para diseñador de personajes, etcétera.

Consejos Prácticos para Artistas

Investiga el Estudio al que Quieres Aplicar

Así como debes enfocar tu portafolio en el tipo de actividad que quieres realizar, también debes enfocarlo según el estilo de estudio al que vas a aplicar. No tiene caso que envíes tu portafolio compuesto de diseños oscuros y sombríos a un estudio que se dedica a hacer películas animadas infantiles. Por el contrario, mientras más asimiles tu estilo al del estudio, será más fácil que el reclutador entienda que te puedes integrar a su equipo.

Demuestra los Programas que Sabes Utilizar

Aunque hoy en día la animación tradicional sigue en uso, lo cierto es que la mayoría de los estudios implementan procesos digitales a lo largo del pipeline de animación. No solo eso, sino que también existen una gran variedad de herramientas disponibles para realizar toda clase de labores: rigging, modelado 3D, renderizado, animación, iluminación y vfx. Por ello, el siguiente de los consejos prácticos para artistas implica familiarizarte con aquellas plataformas y herramientas digitales que sean las más populares en la industria.

Muestra Atención al Detalle

Es importante incluir imágenes de tu proceso creativo, mostrando el avance de tus obras de inicio a fin. Sin embargo, una vez que muestres el resultado final, este debe lucir realmente terminado: con un delineado y aplicación del color impecable, uso de luces y sombras así como acabados que lo hagan resaltar.

Incluye Información Técnica

Por supuesto, las imágenes de tu trabajo deben ser lo más importante en tu portafolio. No obstante, también puedes incluir información importante, tal como la idea que te inspiró a realizar tu obra, el tiempo que te tomó completarla y el programa así como pinceles, texturas o filtros que usaste. Estos datos deben de complementar la imagen en todo momento sin restarle atención.

Etiqueta tus Obras o Incluye una Marca de Agua

Hoy en día existen muchas cuentas y plataformas que republican obras de distintos artistas. Lamentablemente, no siempre dan el crédito a los autores originales. Esto no solo es molesto, sino que representa un problema si un reclutador se encuentra con una de las imágenes y no sabe quien es el artista para poder ponerse en contacto. Así que siempre incluye tu firma, marca de agua o etiqueta en tus obras.

Ten tu Currículum a la Mano

Tal como mencionamos anteriormente, a veces es necesario adjuntar tu currículum a la hora de aplicar a una vacante. Un currículum puede ser útil para obtener de manera rápida información acerca de tu experiencia profesional. Por ejemplo, en qué empresas has trabajado y por cuánto tiempo, de donde te graduaste y que aptitudes posees. Es por ello que se recomienda que un currículum sea breve, claro y conciso. Por otro lado, conforme vayas adquiriendo mayor experiencia en la industria, es normal que tu currículum artístico se vaya expandiendo. Esto también tiene mucho que ver con la clase de puesto a la que estés aplicando.

Durante el Proceso de Entrevista

Consejos Prácticos para Artistas

Es esencial crear una buena primera impresión para lograr destacarse de entre todos los demás aplicantes. Ten en cuenta que si lograste obtener una entrevista, tu portafolio artístico definitivamente llamó la atención de los reclutadores. Investiga a fondo todo lo relacionado con el estudio y familiarízate con sus producciones. No importa que seas introvertido o tímido, sino que demuestres tu verdadera personalidad durante la entrevista. Y por supuesto, que tienes las habilidades necesarias para el puesto que estás aplicando.

Ten en cuenta que muchas entrevistas se manejan de manera online actualmente. Tu atuendo se debe ver presentable y tu entorno debe lucir organizado. Por último, prueba la plataforma donde se llevará a cabo la entrevista. Asegúrate de que puedes acceder sin problemas y que el audio se escuche de manera adecuada.

Sigue Intentándolo y Persevera

Aquí concluimos con el último de los consejos prácticos para artistas. Si no eres contratado tras tener una entrevista, no te rindas. En caso de ser posible, pregunta al reclutador si te puede dar retroalimentación acerca de tu trabajo, de modo que puedas utilizarla para seguir mejorando. Sigue en contacto con los reclutadores y mejora tu portafolio para estar más preparado en tu próximo intento.

Incluso si no obtienes el puesto que deseabas, al menos ya pudiste conectar con los reclutadores de un estudio. Y esto te puede abrir la puerta a nuevas oportunidades en el futuro, ya que nunca sabes qué puede pasar. Tener tu portafolio listo es muy importante, pero otra parte crucial es tener los contactos correctos.