Veterano de Disney Da 20 Consejos Para un Portafolio Artístico

Tener un portafolio de arte es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o desarrollo visual, no basta con tener creatividad y talento: debes poder presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. Es por ello que en esta ocasión te compartimos 20 importantes consejos para un portafolio artístico. Estos son proporcionados por Tom Sito, un reconocido artista en la industria animada.

Además de ser maestro en artes cinematográficas y haber ganado múltiples premios a lo largo de los años, Tom Sito también es considerado como todo un veterano de Disney Animation: habiendo colaborado en cintas como La Sirenita, Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas y el Rey León. Por si esto fuera poco, también participó en otras series y películas aclamadas como Shrek, El Príncipe de Egipto, Fat Albert, Osmosis Jones y He-Man y los Amos del Universo. Todo esto le valió un reconocimiento por parte de Animation Magazine como una de las personas más influyentes e importantes en la industria animada.

Con más de 40 años de experiencia, Tom ha podido evaluar cientos de portafolios e identificar ciertas prácticas que pueden mejorar tus posibilidades a la hora de aplicar para un trabajo en un estudio creativo. Por lo tanto, no importa qué tan sencillos puedan parecer o a qué disciplina artística te quieras dedicar, estos 20 consejos para un portafolio artístico podrán servirte para dirigirte en la dirección correcta. Lo mejor de todo, es que son fáciles de aplicar y pueden resultar útiles ya sea en el campo de la ilustración, arte conceptual, storyboard o animación.

Con todo esto, también podrás detectar los errores más comunes que muchos artistas cometen así como entender los elementos que definen a un buen portafolio. Cabe destacar que si bien estos consejos para un portafolio artístico se pueden aplicar de manera general, también debes tener en cuenta que ciertos estudios tienen requisitos muy específicos. No obstante, te pueden servir como una buena referencia acerca de lo que se necesita dentro del nivel profesional de la industria.

20 Consejos Para un Portafolio Artístico

  • A nadie le gusta hacer un portafolio puesto que puede hacerte sentir ansioso o inseguro. Sobre todo cuando vas iniciando en tu carrera profesional y no sabes cuales de tus obras incluir o si valen la pena siquiera. Sin embargo, debes dar el primer paso y comenzar en algún momento si esperas avanzar en esta industria. Naturalmente, con el paso de los años podrás ir mejorando tu portafolio.
  • Cabe mencionar que hoy en día, nadie espera que llegues con un maletín lleno de bocetos y dibujos. Tu portafolio debe ser digital, ya sea que pueda ser compartido por medio de una llave usb, disco duro o sitio web. La idea es poder enviarlo a distintos estudios de manera rápida y sencilla.
  • Por esta misma razón, tu portafolio debe ser fácil de acceder. Si tarda demasiado en cargar, requiere algún programa especial para poder verse o se te olvida anexar la contraseña, los reclutadores simplemente lo dejarán a un lado y pasarán a evaluar al siguiente candidato.
  • Incluye dibujos artísticos al natural de figuras humanas y anatomía. Más allá de presentar tu estilo propio a lo largo de tu portafolio, esto también permite conocer tu nivel de talento y habilidad. He visto a artistas ser contratados aún sin entender mucho de animación pero que poseen sólidos fundamentos de dibujo.
  • Hablando de consejos para un portafolio artístico en temas de dibujo: incluye muchos bocetos de rostros, expresiones faciales y manos.

  • Si quieres ir un paso más allá, incluye también dibujos sobre todo tipo de animales. Esto demuestra una gran versatilidad y flexibilidad en los personajes que eres capaz de crear.
  • Incluye bosquejos rápidos como una muestra de tu proceso creativo. Si bien es importante exhibir tus obras terminadas, también resulta útil ver cómo vas desde los bocetos hasta el resultado final.
  • Incluye tan sólo las mejores de tus obras. Tampoco satures demasiado tu portafolio. De nada sirve incluir 30 dibujos regulares, es preferible tener 5 u 8 que sean excelentes. Calidad sobre cantidad.
  • Muchos reclutadores deben evaluar 20 o 30 portafolios al día. Por lo tanto, tienes tan solo 30 segundos para impresionarlos con tu trabajo, de lo contrario pasarán a evaluar al siguiente candidato. Incluye tus mejores obras al principio y guarda también un trabajo sobresaliente para incluir al final.
  • No incluyas ejemplos de tus primeros trabajos, aún cuando la intención sea demostrar lo mucho que has avanzado como artista desde esos tiempos. A los reclutadores solo les interesa conocer de lo que eres capaz ahora.

20 Consejos Para un Portafolio Artístico

  • De preferencia, incluye únicamente obras originales. Evita tener dibujos de personajes como Mickey Mouse o Spider-Man en tu portafolio a menos de que realmente estés convencido de que es uno de tus mejores trabajos.
  • Si tienes algunos videos o demo reels de tus trabajos animados, editalos para que solo tengan 2 o 3 minutos de duración. Recuerda que los reclutadores no tienen el tiempo para quedarse viendo un portafolio más allá de este lapso.
  • Recalcando uno de los consejos para un portafolio artístico que se mencionaron anteriormente: sin importar que se trate de un storyboard, diseño de personajes o un corto animado, todas las expresiones faciales y movimientos con las manos deben poder apreciarse claramente. Esto es algo que valoran mucho los reclutadores de cualquier estudio.
  • Si bien es importante desarrollar un estilo único y personal, también debes tener versatilidad para poder aplicar en varios estudios o proyectos. Investiga cual es el estilo particular que maneja el estudio al cual vas a aplicar e incluye tus obras que mejor se asemejen. Debes conocer que clase de artista están buscando y demostrarles que eres la persona indicada para el trabajo.
  • Esta misma versatilidad debe poder aplicarse a buscar nuevas alternativas y soluciones, así como presentar ideas originales y únicas. Lo peor que puedes hacer es tener un portafolio con obras genéricas.

  • Incluso si ya has trabajado anteriormente en un proyecto animado, no construyas todo tu portafolio alrededor de eso únicamente. Puede ser el enfoque central de tu portafolio o demo reel, pero también es importante incluir otra de tus obras. Se vuelve aburrido si tu storyboard, layouts, diseños y animaciones son todas sobre el mismo tema.
  • No olvides incluir también tu currículum profesional: listando tus habilidades técnicas y creativas así como otros sitios donde has trabajado anteriormente.
  • Cuando tengas listo tu portafolio, muéstralo a tus amigos de confianza u otros artistas que conozcas en el medio. Busca quien te pueda dar una opinión objetiva sobre cómo mejorar tu trabajo.
  • Sigue actualizando y mejorando tu portafolio conforme tengas nuevos trabajos. No quieres seguir aplicando con obras que tienen más de 5 años y que muchos reclutadores ya vieron hace tiempo.
  • Incluso si no eres tomado en cuenta para el trabajo al que aplicaste, no te desanimes. No significa que ya nunca puedas trabajar en ese estudio, sino simplemente que este no es tu momento. En unos meses, puede que la situación cambie considerablemente a tu favor. No te lo tomes personal y no discutas. Toma cualquier comentario que pueda ayudarte a mejorar y sigue adelante.