Lecciones y Consejos Sobre Diseño en Personajes

Sin importar que se trate de una serie, película o inclusive un corto animado: cualquier producción involucra el trabajo de múltiples artistas y profesionales. Desde los guionistas y encargados del storyboard, hasta los estilistas de color y animadores. A esto añadimos el equipo de producción, sonido y efectos especiales. Realmente todos son esenciales para el correcto desarrollo de un proyecto audiovisual. No obstante, en esta ocasión nos vamos a centrar en una de las labores más importantes: el trabajo del diseño en personajes.

Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar. Puede que en ciertos estudios sea suficiente con diseñar personajes, ilustrar su concepto y apariencia. Por otro lado, en ciertos estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de los personajes que diseñes y supervisar su desarrollo a lo largo de la producción.

De cualquier modo, el correcto diseño en personajes puede ser la diferencia a la hora de que un proyecto audiovisual triunfe o fracase. Después de todo, si la audiencia es incapaz de interesarse y relacionarse emocionalmente con tu elenco de personajes, difícilmente le prestarán atención al resto de la producción. Por todo esto, el trabajo de un diseñador de personajes resulta tan importante.

 

CÓMO SE LLEGA A SER UN DISEÑADOR DE PERSONAJES

Lecciones y Consejos Sobre Diseño en Personajes

Naturalmente se requiere tener cierta experiencia en la industria creativa. Por lo que si apenas te has graduado de la universidad y no sabes por dónde empezar, muchos artistas comentan que obtener una pasantía profesional en un estudio animado es una gran manera de comenzar tu carrera. Incluso puedes aplicar para una vacante como asistente de producción, ya que no se necesita de mucha experiencia para obtener el puesto.

Y aunque es cierto que no estarás trabajando directamente en el departamento de arte, si estarás colaborando con todos los creativos profesionales y aprendiendo con ellos, lo cual es de gran ayuda para familiarizarte con todos los procesos y requerimientos en un proyecto animado. Una vez que tengas todos estos conocimientos, te será más fácil aplicar para alguna vacante en el departamento de arte.

Una vez que logres entrar al equipo creativo, debes saber que mucha gente aspira al puesto de diseñador de personajes, por lo que es bastante competido. Por ello, se recomienda que primero te postules como diseñador de escenarios o vfx. De esta manera ya habrás logrado entrar al equipo de diseño y de igual manera, después te será más fácil hacer la transición a trabajar para el diseño en personajes.

Arte conceptual y diseño por Maaike Scherff, artista en Nickelodeon.

Por supuesto, es probable que tengas que hacer ciertas pruebas a lo largo del camino y es vital que estés familiarizado con todo el trabajo que se requiere para que tengas oportunidad de conseguir el puesto. No obstante, este es un método que puede funcionarte ya que ha sido probado por artistas profesionales en la industria: como Maaike Scherff, quien trabaja realizando diseño en personajes para Nickelodeon en la serie animada de The Casagrandes. ¡Solamente depende de tu creatividad y esfuerzo poder llegar a lograrlo!

De igual manera, muchos artistas recomiendan que uses las redes sociales para dar a conocer tu trabajo: No solo podrás conocer a otros artistas en el medio y establecer relaciones profesionales con ellos, sino que también muchos reclutadores buscan candidatos por medio de redes sociales. Es indispensable que tengas presencia en las plataformas digitales.

TRABAJANDO PARA DISEÑO EN PERSONAJES DE UNA SERIE ANIMADA

Lecciones y Consejos Sobre Diseño en Personajes

A menos de que estés trabajando en una serie reciente, donde se necesita definir y crear los diseños de cada uno de los personajes, lo cierto es que cada uno de ellos ya tiene un diseño establecido y aprobado. Por supuesto, esto no significa que ya no se requiera ningún otro diseño y que no puedas aplicar para trabajar en el diseño en personajes de alguna serie que ya tiene tiempo al aire.

En estos casos, el diseñador de personajes se encarga de realizar vistas y giros, así como poses especiales para los personajes, tomando en cuenta los diseños ya existentes. Y en caso de que se introduzca un personaje nuevo a lo largo de la temporada, ahí si tendrás que hacer un diseño original por completo. De esta manera, para trabajar en el diseño en personajes requieres:

  • Creatividad para idear personajes llamativos y únicos. Estos se deben integrar a la historia a la vez que se cumplen los requisitos de la producción: tomando en cuenta el estilo artístico de la serie y teniendo un diseño que puede ser animado sin complicaciones. De lo contrario, por más atractivo que luzca tu diseño, no es funcional y por lo tanto no puede ser utilizado.
  • Conocimientos y habilidades técnicas, de modo que puedas tomar el diseño de tu personaje y llevar a cabo todas las actividades que se requieren, dibujandolo en múltiples ángulos y estableciendo poses especiales, así como llevando a cabo un registro sobre las distintas expresiones faciales del personaje.

Lecciones y Consejos Sobre Diseño en Personajes

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño en personajes, ya que muestran su apariencia a detalle desde diversos ángulos. Normalmente eso le permite a los animadores conocer cada personaje a detalle para poderles dar vida posteriormente durante el proceso de trabajo. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero en ocasiones se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en las vistas y giros de tu personaje. De nada sirve tener vistas de un personaje en distintos ángulos, si no se parecen nada entre sí y los detalles cambian constantemente. Después tenemos las poses especiales. Mientras que las vistas muestran a tu personaje en poses genéricas y estáticas, aquí se trata de dibujarlo con dinamismo y movimiento. La idea es exhibir la personalidad de tu personaje a través de ciertas poses icónicas.

Con todo esto, un artista que trabaja para el diseño en personajes puede exhibir tanto su creatividad y facilidad para captar emociones en un personaje, así como sus habilidades técnicas y conocimientos sobre el proceso de producción en una serie animada.

“Aunque es genial poder demostrar que tienes talento para dibujar y crear diseños increíbles, algo que no puede faltar en tu portafolio son las vistas, giros y poses especiales. Necesitas dominar el aspecto técnico sobre el diseño en personajes. Debes poder dibujar a tus personajes desde toda clase de ángulos, sosteniendo objetos, gritando, riendo o llorando. Si no puedes hacer todo esto, entonces difícilmente tendrás lo necesario para obtener un puesto como diseñador de personajes”. – Tyler Koberstein, miembro del equipo de arte y diseño en Nick Animation.

Otro aspecto a tener en cuenta son las fechas de entrega: normalmente las producciones animadas cuentan horarios y calendarios muy estrictos que deben cumplirse para que todo el trabajo salga a tiempo. Por ello, es indispensable que puedas hacer tu parte y entregar tu trabajo sin retrasos. Ya que si no tienes listo algún diseño, puede que entonces el equipo de animación no pueda empezar a trabajar en alguna escena y todo el proceso se empieza a ver afectado.

Lo cual nos lleva al siguiente punto: necesitas poder trabajar en equipo. Como un artista de diseño en personajes, estarás colaborando constantemente con los encargados de storyboard y animadores así como el director de arte. Es por ello que es indispensable mantener una comunicación clara, saber coordinarte con los demás artistas del equipo creativo y así finalmente tener listo todo el trabajo requerido en tiempo y forma. No importa que tan talentoso y creativo seas, si no puedes hacer esto, difícilmente otros querrán trabajar contigo.

Lecciones y Consejos Sobre Diseño en Personajes

Diseño de personaje por Maaike Scherff, artista en Nickelodeon.