Consejos para Armar un Buen Portafolio de Ilustración

Tener un buen portafolio artístico es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o concept art no basta con tener creatividad y talento: debes saber presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. En esta ocasión nos centraremos en cómo armar un portafolio de ilustración que muestre lo mejor de tus habilidades, llame la atención y de a conocer tu trabajo en la industria. Esto es algo en lo que deberías prestar mucha atención y esforzarte, ya que te permitirá abrir las puertas a nuevas oportunidades en tu carrera profesional.

Cabe mencionar que anteriormente ya te brindamos consejos acerca de cómo mejorar tu portafolio de arte, como armar un portafolio de storyboard e incluso cómo tener un demo reel de impacto. También tenemos múltiples guías respecto al diseño de personajes así como consejos por parte de Netflix Animation y Dreamworks acerca de cómo armar y mejorar un portafolio. ¡Te sugerimos también darles una leída!

Ahora bien, en esta nota nos vamos a enfocar específicamente en lo que se necesita para tener un buen portafolio de ilustración: no importa que para ello utilices tu tableta digital o recursos más tradicionales como lápices, tintas y papel.

 

Organiza y Edita tu Portafolio de Ilustración

Consejos para Portafolio de Ilustración

Aún si eres extremadamente talentoso a la hora de realizar tus obras, para tener un buen portafolio de ilustración necesitas también saber cómo comunicar y dar a entender tu trabajo. No se trata únicamente de seleccionar tus mejores ilustraciones y juntarlas en un mismo documento. Esto no solo vuelve más difícil de leer tu portafolio, sino que además puede verse poco profesional de tu parte.

Es por ello que se recomienda dar una estructura a tu trabajo, de modo que sea coherente y legible. Imagina que tu portafolio de ilustración es como una presentación formal de tu trabajo: requiere de una introducción, un orden, textos e imágenes. Además piensa en maneras de como hacer que luzca más creativo, jugando con distintos tipos de colores o tipografías pero sin llegar a saturarlo demasiado.

 

Enfoca tu Portafolio de Ilustración

Consejos para Portafolio de Ilustración

¿A qué clase de estudio te gustaría aplicar? ¿Dónde desearías trabajar? La ilustración puede tomar muchas vertientes diferentes: ilustración infantil, editorial, animación, arte conceptual, cómics, publicidad y más. Y lo cierto es que cada una de estas vertientes requiere de un tipo de trabajo en específico. También debes considerar cuales serán las técnicas en las que te especialices: ilustración digital o tradicional, bolígrafo, carboncillo, acuarelas, etc.

Por supuesto que puedes tener versatilidad y trabajar en distintas áreas mediante diversas técnicas. Pero siempre debes encontrar cual será el enfoque que desees resaltar en tu trabajo. Cabe mencionar que hoy en día casi todos los estudios trabajan de manera digital. Por lo tanto, es recomendable mostrar que eres capaz de utilizar tabletas gráficas y programas de ilustración.

Con esto, lo que se busca decir es que un buen portafolio debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener en la industria. Sea cual sea el camino que desees escoger y el área donde te vayas a especializar, debes asegurarte de que tu portafolio de ilustración vaya enfocado en esa misma dirección. Descubre cual es tu verdadera pasión como artista y construye tu portafolio alrededor de eso.

 

Selecciona tus Mejores Trabajos

Como regla general, considera que tu portafolio de ilustración no debería tener más de 10 o 12 páginas. Puede que tener 15 páginas pueda ser aceptable en algunos casos, pero puedes dar la impresión de que solamente incluiste todos tus trabajos a la vez en lugar de seleccionar tus mejores obras. Debes demostrar tus habilidades a través de tus mejores trabajos, no saturar tu portafolio con demasiadas piezas que parezcan simplemente relleno. Recuerda que vale más un portafolio con 5 trabajos excepcionales que uno con 20 piezas regulares o mediocres.

Recuerda que un reclutador se toma tan solo unos segundos para ver un portafolio antes de decidir si seguir viéndolo o pasar al siguiente. Si deseas captar su atención, asegúrate de incluir tus mejores trabajos desde el inicio. Si no logras engancharlos en los primeros instantes, es probable que dejen tu portafolio a un lado.

 

Muestra tu Proceso Creativo

 

Es cierto que debes exhibir solo lo mejor de tu trabajo y no excederte con todas las piezas que deseas incluir. Pero también debes saber mostrar el proceso creativo detrás de tu trabajo: desde el boceto original y la elección de colores hasta la obra terminada.

El demostrar que entiendes el proceso detrás de una obra creativa es una gran ventaja que quieres denotar en tu portafolio de ilustración. Esto también resulta útil para demostrar tu estilo personal y flujo de trabajo. Recuerda que tu portafolio representa no solo tus habilidades como ilustrador sino también tu personalidad y forma de ser como artista.

 

Ten tu Portafolio de Ilustración En Línea

Consejos para Portafolio de Ilustración

Hoy en día resulta indispensable poder mostrar tu trabajo en línea y para ello existen diversas opciones. Quizás la mejor de ellas sea tener tu portafolio de ilustración en tu propio sitio web personalizado. No obstante, también puedes publicar tu portafolio en sitios como Behance, PortfolioBox e incluso Artstation.

También se recomienda que tengas un perfil profesional en LinkedIn y por supuesto, que a su vez incluyas ahí mismo un enlace a tu portafolio o demo reel. También puedes presentar tu trabajo por medio de redes sociales como Instagram, Pinterest, Tumblr o Facebook, ya que incluso son plataformas ampliamente utilizadas por reclutadores en la industria.