como sobrevivir a inktober 2022

Ya casi termina el año pero no sin que antes llegue octubre y el Inktober 2022: uno de los eventos más esperados por muchos artistas e ilustradores. Este popular reto de ilustración ha llegado ya a muchas partes del mundo pero para aquellos que aún no sepan al respecto, este reto consiste en realizar un dibujo a tinta durante todo el mes de octubre: 31 días, 31 dibujos.

Así que si te interesa participar este año, aquí te compartimos la información más relevante que necesitas saber, incluyendo algunos valiosos consejos para estar más que listo para dibujar y completar este reto.

 

La Razón del Inktober

Inktober nació en 2009 cuando Jake Parker buscaba mejorar sus habilidades de entintado para así desarrollar hábitos positivos de dibujo.  Y es que algunos estudios han comprobado que para crear un nuevo hábito se tarda un promedio de 21 días de estar realizándolo diariamente. Al hacerlo de manera constante, con el tiempo es cada vez más fácil de llevar a cabo y ya se vuelve parte de tu rutina. En cuanto de habilidades artísticas se trata, esta misma constancia ayuda a pulirlas y mejorarlas.

Con la llegada del Inktober 2022 ya serán 12 años desde la creación del evento y desde entonces han sido millones de personas en todo el mundo las que año con año se han ido uniendo al reto. Con esto se ha creado una gran comunidad de artistas que se motivan e inspiran unos a otros, sin importar el nivel en él que se encuentren. Además de todo esto, gracias al alcance que ha logrado, para los artistas que deciden participar se ha convertido en una dinámica con la cual ganar visibilidad y darse a conocer.

Inktober 2022

Arte de Jake Parker

 

¿Cómo Participar en Inktober 2022?

Hay dos formas de participar en el reto de Inktober 2022. Y es que ha crecido tanto a nivel mundial que ya no solo es el reto clásico que se realiza únicamente en Octubre. También esta un reto anual que es conocido como Inktober 52.

Participar en Inktober es muy simple; como base está el seguir estas sencillas reglas del sitio oficial:

1) Haz tu dibujo con tinta
2) Publícalo en la red social de tu elección
3) Usa los hashtags #inktober y/o # inktober2022
4) Repite el proceso durante el mes

Ya que tienes claro el proceso, toca ver que se dibujará a lo largo del reto. Y es que cada año desde el 2016 sale una lista oficial con un tema y/o palabras por día. A continuación te compartimos la lista de este año junto con su traducción en español.

Listado oficial Inktober 2022

Propiedad de Inktober. NOTA: Esta es una traducción y algunas palabras tienen más de un significado. Las que se muestran aquí son en base a la interpretación general de la lista oficial en inglés.

En cuanto al Inktober 52, esta versión del reto original nació con el fin de llevar más allá el propósito de mejorar los hábitos de dibujo. Y aunque es básicamente lo mismo del reto clásico, la diferencia está en que aquí la palabra a dibujar es semanal y con una duración de todo un año (lo que es equivalente a 52 semanas, de ahí su nombre). Si te interesa participar en esta modalidad, próximamente se estará anunciando el siguiente listado oficial.

Cabe mencionar que ambos retos inician siempre el 1 de octubre. Si esta es tu primera vez o llevas poco en esto de los retos de dibujo, lo más aconsejable es iniciar por el reto clásico. Sin embargo para participar no tienes necesariamente que hacerlo diario si no puedes; puede ser cada dos días, 1 vez por semana, ¡tú decides! Además si no quieres seguir la lista no hay problema ya que esta es más una sugerencia. Puedes buscar un tema de tu interés y hacer tu propia guía de palabras o seguir otras listas que diferentes artistas realizan con toda clase de temas en mente. También hay listas para otras técnicas aparte del entintado, tales como de lettering y caligrafía. Lo importante es que se trata de fomentar el hábito de dibujar y mejorar con cada ilustración.

Si aparte quisieras prepararte aprendiendo más de técnicas de dibujo e ilustración, te podría interesar alguno de los cursos recomendados aquí.

Tips y Consejos para Sobrevivir a Inktober 2022

Primero que nada, una ventaja de que saquen con anticipación el listado oficial, es que puedes prepararte con tiempo. Pero si esta es tu primera vez participando o lo has intentado antes y te ha abrumado el tener que seguir el paso todo el mes; aquí te dejamos unos tips y recomendaciones que varios artistas han compartido a lo largo de los años y que pueden ayudarte a completar el reto.

  • Decide y prepara tus materiales a utilizar: papel o sketchbook, lápiz y borrador para bocetar antes, rotuladores, plumas, etc. También puedes agregar color, que es algo visto en ediciones más recientes pudiendo ser acuarelas, colores, etc. Si vas a usar colores o materiales nuevos, haz pruebas para que ya sepas cómo se trabaja con ellos. Incluso puedes modernizar tus materiales y decidirte por una tableta digital.
  • Investiga y busca referencias antes para tus ideas: otra gran ventaja de que el listado salga con tiempo es que sirve para que puedas ir pensando en tus ideas, cómo te gustaría realizarlas y busques referencias e inspiración.
  • Organiza tus tiempos y define tu frecuencia de trabajo: ya sea que tengas libertad de tiempo, estudies o trabajes; en base a tus actividades diarias define tu frecuencia para realizar el reto y tiempos en tu día para realizarlo. Esto te puede ayudar a no abrumarte mentalmente y rendirte antes de terminar.
  • Práctica antes de que empiece el reto: es cómo “pre calentar motores” antes de la gran carrera. De esta manera cuando sea el momento de empezar puedas hacerlo con más soltura que si empezaras justo el primer día. Incluso si estas interesado, podrás encontrar algunos tutoriales y guías de dibujo e ilustración dando click aquí.

materiales para inktober

NOTA: Este reto también es para que te diviertas mientras lo realizas; así que atrévete a experimentar con tu arte y a explorar nuevas técnicas.

Y ya para terminar, la recomendación final sería: recuerda que el objetivo del reto es crecer y mejorar tú mismo como artista. Por lo tanto no compares tu arte con el de los demás, trabaja para ser mejor de lo que eras ayer.

Les deseo mucha suerte a todos los que decidan participar en la edición de este año, rétense pero sobre todo diviértanse y ¡los veo en este Inktober 2022!