Cómo encontrar tu primer trabajo de artista

Sabemos que no es fácil cuando recién sales en la búsqueda de tu primer trabajo como artista. Entre la falta de experiencia, las expectativas y nervios puedes estarte preguntando ¿Cómo y dónde busco? ¿Qué más necesito para mi portafolio?

Por ello a continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte con esas y otras dudas que quizás tengas.

Antes de buscar tu primer trabajo, conoce tu nicho:

Es posible que manejes un estilo específico para tu arte, pero eso no significa que sea lo que un estudio está buscando en ese momento en particular. Por ello busca e investiga diferentes estudios para encontrar así algunos que creas que encajan contigo y adapta tu portafolio para que coincida con ellos. Incluso es recomendable tener más de uno para diferentes trabajos o mercados. Por ejemplo, un portafolio para concept art se ve diferente a uno para animación o storyboard. También puedes incluir algunos trabajos de cada uno de tus estilos al final del portafolio para mostrar tus diferentes habilidades, pero la mayoría debe reflejar el estilo del trabajo que estás tratando de obtener.

Mantente practicando, para que cuando te toque hacer una prueba para tu primer trabajo, muestres confianza en tus habilidades. Y si quieres más consejos para armar mejor tu portafolio e impulsar tu trabajo, puedes dar clic aquí.

portafolio en tu trabajo como artista

 

Ve más allá:

En la industria del arte y el entretenimiento hay que mantenerse actualizado con las tendencias actuales y anticipar las nuevas. Por ello mantente al día con las noticias y tendencias para descubrir qué podrían ir necesitando los estudios para sus futuros proyectos.

Un consejo para perfilar aún más tu portafolio a un estudio en particular es agarrar un producto existente, por ejemplo un juego y crear un diseño potencial para el próximo. Toma ciertos elementos y desarróllalos para mostrarle al estudio qué tipo de ideas eres capaz de crear.

 

Acepta el rechazo:

Como no tienes experiencia aún, en la búsqueda de tu primer trabajo obtendrás más “no” que “sí”. Aprende a aceptar los rechazos y aprende de ellos. Busca obtener comentarios constructivos sobre tu portafolio o entrevista e impleméntalo para ir mejorando.

Acepta el rechazo

Sin embargo, ten en cuenta que no todo mundo tiene la oportunidad de encontrar trabajo de inmediato. En ese lapso de tiempo existe la posibilidad de trabajar como artista independiente o freelance, algo que muchos artistas hacen y que puede funcionar en cualquier momento de tu carrera profesional.

La persistencia es la clave ¡Solo tienes que ser paciente y no dejar que los rechazos te desanimen!

 

Usa las redes sociales:

Algo que sugieren muchos artistas profesionales es el usar las redes sociales para exhibir tu arte y aumentar tus seguidores. Es como extender de alguna manera tu portafolio digital. Ya sea que uses Instagram, ArtStation o tu propio sitio web, ahora es más fácil que nunca exhibir tu trabajo en línea y ser visto en cualquier parte del mundo. También ten en cuenta que es probable que un estudio al revisar tu solicitud y portafolio inicial, quieran conocer más de ti antes de contactarte y te busquen en redes sociales. Por ello puedes agregarlas al final en tus datos de contacto.

Las redes sociales en la busqueda de tu primer trabajo de artista

Por otro lado, sigue estudios en sus redes sociales. Es posible que algunas empresas o estudios publiquen trabajos en ellas, o puede que hasta estén buscando candidatos entre sus seguidores. Incluso si quieres conocer más acerca de que espera un estudio de sus artistas, puedes hacerlo aquí. También a menudo publican sobre proyectos actuales o imágenes teaser de proyectos futuros. Estos pueden ayudarte a decidir si te gusta su estilo. Recuerda que cuanto más sepas sobre un estudio, mejor podrás saber si sería adecuado para ti.

 

Aprovecha tus contactos:

La creación de redes de contacto o networking es un gran apoyo en el mundo de la búsqueda de empleo. Esta la puedes crear no solo asistiendo a eventos para interactuar con personas de la industria, sino también con amigos, compañeros de clase y maestros. Usa tus conexiones para ayudarte a conseguir no solo tu primer trabajo, también para futuras oportunidades en tu carrera.

red_de_contactos

Ten en cuenta que también algunos reclutadores prefieren tomar primero en cuenta una referencia a una publicación de trabajo. Esto porque de esa manera pueden tener una idea de quién eres por adelantado. Incluso puede ayudarlos a tomar una decisión final.

Esperamos que estos consejos te ayuden en la búsqueda de tu primer trabajo como artista. También te invitamos a que nos sigas en Facebook, ahí también estamos subiendo actualizaciones de ofertas de trabajo de diferentes estudios y proyectos. Y no dejes de darte una vuelta a nuestra sección de trabajo, puede que encuentres el que estás buscando.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

 

Con información de Schoolism.