Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Tener un buen portafolio artístico es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o arte conceptual, no basta con tener creatividad y talento: debes saber presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. A lo largo del tiempo hemos podido asistir a diversas conferencias y eventos, compartiendo valiosa información por parte de artistas experimentados y estudios reconocidos en cuanto a cómo armar un portafolio artístico. En esta ocasión hemos decidido recopilar todos estos consejos para armar una sola guía que pueda servirte en esta labor.

Desde Cartoon Network, Disney y Netflix hasta Dreamworks, Blizzard y Sony Pictures Animation: estas son las mejores prácticas recomendadas por los expertos para armar un portafolio artístico. Y si bien es cierto que cada estudio tiene sus propios lineamientos en cuanto a lo que solicitan revisar en un portafolio, esta guía te puede servir como base para entender el nivel que debes tener como profesional.

De esta manera podrás entender la importancia sobre como organizar tus trabajos, darles orden y formato e incluso como atrapar la atención de los reclutadores desde un inicio. Todo esto puede ser vital a la hora de aplicar a un trabajo en la industria creativa, aumentando tus probabilidades de ser elegido para el puesto.

Por lo tanto, no importa qué tan sencillos puedan parecer o a qué disciplina artística te quieras dedicar, todos estos consejos para armar tu portafolio artístico podrán dirigirte en la dirección correcta. Lo mejor de todo, es que son fáciles de aplicar y pueden resultar útiles ya sea en el campo de la ilustración, arte conceptual, storyboard o animación. Con todo esto, también podrás detectar los errores más comunes que muchos artistas cometen así como entender los elementos que definen a un buen portafolio artístico. ¡Comencemos!

 

¿TÍTULO PROFESIONAL, UN CURRÍCULUM O UN PORTAFOLIO ARTÍSTICO?

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Para empezar, ¿es indispensable contar con algún título profesional? En el caso de Cartoon Network, hay varios artistas así como animadores que no tienen un título universitario. También hay quienes tienen un título pero pertenecen a alguna otra carrera profesional fuera del área artística.

Así como los reclutadores suelen ir a escuelas para buscar candidatos, también toman en cuenta a artistas con toda clase de orígenes y experiencia. Sin importar la educación recibida, son las experiencias y creatividad de cada artista lo que le hacen distinguirse y tener un estilo propio. Sin embargo, aunque en Cartoon Network no se requiere un título para obtener un puesto, debes tener en cuenta que puede que otros estudios si lo soliciten.

Por otra parte, un currículum puede ser útil para obtener de manera rápida información acerca de tu experiencia profesional. Por ejemplo, en qué empresas has trabajado y por cuánto tiempo, de donde te graduaste y que aptitudes posees. Por esta razón, también se recomienda que un currículum sea breve, claro y conciso. Por otro lado, un currículum con más información y experiencia puede ser ideal para puestos de un nivel más experimentado.

Es importante que tu currículum también tenga orden y sea legible, por lo que puedes descargar algún template o buscar los currículums de otros artistas en la industria para darte una idea de como redactar el tuyo. Se recomienda que tenga alguna breve introducción donde indiques el puesto al que deseas aplicar.

No obstante, un buen portafolio de arte es indispensable, ya que es algo en lo que muchos reclutadores se fijan primero. Así que no olvides incluir un enlace a tu portafolio artístico dentro de tu currículum, así como la contraseña para acceder a él en caso de ser necesario.

“Al final del día, debes cumplir con el trabajo que se te pide. Independientemente de cuánta experiencia digas tener en tu currículum, tu portafolio de arte es un testimonio acerca de lo que puedes hacer y si realmente eres la persona indicada para el trabajo. En el área de arte y animación cada quien tiene un papel muy importante y debes ser capaz de hacer tu parte para que el trabajo fluya. Mi consejo para todos es que dediquen su tiempo y energía a desarrollar sus habilidades para así mejorar su portafolio artístico”. – Jackie Huan, líder del departamento de desarrollo de talentos en Cartoon Network Studios.

 

DESARROLLA TU PROPIO ESTILO CARACTERÍSTICO

Es importante ser consistente no solo en la manera que trabajas sino en el tipo de obras que produces. Es decir, tener un estilo característico no solo para tus personajes, sino para escenarios, storyboards y cualquier otra pieza de arte que produzcas. De alguna manera todo se debe ver integrado y consistente en tu portafolio artístico. Aparte de tener un estilo original debes también debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas.

Es decir, poseer el nivel de experiencia y habilidad para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que cada pieza esté completa. Esto es de gran ayuda y agiliza el proceso de trabajo en una producción audiovisual, por lo que los reclutadores valoran más a los artistas con dichas habilidades. Esto se traduce en tener un delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle en cada una de tus obras.

 

ORGANIZA TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO POR PROYECTOS

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Un error que muchos artistas cometen es incluir toda clase de trabajos sin orden ni coherencia. Esto está mal por dos razones. Primero que nada, debes aprender a seleccionar solamente las mejores de tus obras. Recuerda que es mejor tener un portafolio artístico enfocado en calidad y no cantidad. Segundo, es necesario agregar un contexto a cada uno de tus trabajos.

¿Qué pasa si incluyes una ilustración para un cartel publicitario seguida por el render 3D de un personaje para un videojuego? Sin importar que tan bien hechos estén, difícilmente un reclutador se sentirá atraído por lo que ve si ni siquiera puede entender el orden o la manera en que se relacionan tus obras.

Si organizas tu portafolio artístico según tus distintos proyectos, éste será más legible y fácil de entender, mostrando organización y profesionalismo de tu parte. Escribe una introducción para cada proyecto y organiza las mejores piezas relevantes.

 

ARMA LA NARRATIVA DE TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO

Independientemente del estilo de arte y tipo de proyectos que quieras desarrollar, debes ser capaz de contar una historia. Tanto los reclutadores como los directores de arte están en busca de creativos que sean capaces de contar una historia mediante su portafolio artístico. No necesita ser nada demasiado complejo pero basta con que el espectador pueda darse una idea de que es lo que está viendo y el contexto que le rodea.

“Incluir elementos de narrativa en tu trabajo lo vuelve más interesante y llamativo. Cualquier puede dibujar una mesa con un montón de objetos encima, ¿pero puedes hacer que estos cuenten una historia?” – Jay Hwang, Artista Principal de Props en Blizzard.

 

ENFOCATE EN TUS PERSONAJES

Ya mencionamos que tu portafolio debe leerse como si estuvieras contando la historia de quien eres como artista. Sin embargo, debes tener en cuenta que toda historia gira en torno a los personajes que la habitan. Por ende, la atención de tu portafolio debe ir dirigida principalmente a ellos. Ya sea por medio de un corto animado, un storyboard o una hoja modelo con distintos diseños: concéntrate en los personajes.

Debes ser capaz de expresar las distintas emociones que sienten, no solo por medio de sus expresiones faciales sino a través de todos los elementos: su silueta y figura, la manera en que actúan, la vestimenta que usan y demás. Todo esto forma una narrativa visual así como una historia sobre los personajes mismos. Lo que no puede faltar en tu portafolio artístico son dibujos donde tus personajes se destaquen por su composición, diseño, emociones y actuación.

“Prefiero tener a un artista que entiende sobre emociones, gestos, expresiones faciales y cómo transmitir los sentimientos de los personajes que un artista que entiende de aspectos técnicos pero sus dibujos no expresan nada en lo absoluto. Así que intenta llenar tu portafolio con personajes llamativos”. – Justin K Thompson, director y artista de desarrollo visual en Sony Pictures Animation.

¿Qué hay de los escenarios? Un escenario funciona igual que un personaje y debes poder agregar toda clase de detalles que le den más realismo y expresen una emoción. Imagina que estás diseñando la habitación de un personaje: aquí puedes incluir diversos elementos que den a entender cómo es su vida, su personalidad y cuáles son sus gustos. Por supuesto, también es importante demostrar que tienes conocimientos sobre perspectiva, composición, aplicación de color e iluminación. Pero nuevamente, lo más crucial e importante es que tus obras cuenten una historia: ya sea por medio de escenarios o personajes.

“Un buen escenario te puede indicar el ambiente en cada escena: ¿es radiante y feliz o sombrío y lúgubre? Haciendo uso del juego de colores y la manera en que se compone un escenario, se puede entender bastante acerca de los personajes y el tono general que sigue la historia”. – Justin K Thompson, director y artista de desarrollo visual en Sony Pictures Animation.

 

ELIGE UN ÁREA EN LA CUAL ESPECIALIZARTE

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Otro error común es presentar un portafolio de arte con muestras de toda clase de trabajo. Por un lado, puede que demuestres versatilidad al dominar diversos estilos de arte o ser capaz de hacer personajes, elementos y escenarios a la vez. Por otro lado, esto hace que sea realmente confuso de entender cuál es tu especialidad, qué es lo que más disfrutas hacer y en qué área quieres enfocarte. Está bien poner algunos ejemplos variados de tu trabajo, pero siempre ten en mente cuál es el enfoque que quieres presentar en tu portafolio artístico.

Adobe Creative Cloud for Teams

Al no demostrar cual es el enfoque de tu trabajo, puedes estar enviando el mensaje de que no sabes a qué dedicarte o no tienes un área que realmente te apasione. Por ende, puede que un reclutador tenga más dificultad al intentar hallar una vacante para ti. Por otro lado, puede que conozcas distintas técnicas y actividades pero que realmente no domines por completo ninguna de ellas. A menos de que pienses iniciar como un artista generalista, es mejor que enfoques el trabajo de tu portafolio artístico para aplicar a puestos más específicos. Y una vez que domines por completo algún área, puedes comenzar a aprender una nueva.

 

¿ES MEJOR INCLUIR DIBUJOS CON TÉCNICAS TRADICIONALES O DIGITALES?

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Lo ideal es mostrar ambas clases de trabajo. Sobre todo si deseas aplicar a puestos como colorista o pintor de escenarios. Siempre y cuando continúes el enfoque de lo que quieres mostrar, sean personajes, escenarios o storyboarding, no importa la técnica que utilices. Por otra parte, debes considerar que hoy en día casi todos los estudios de animación trabajan de manera digital. Por lo tanto, debes mostrar que eres capaz de utilizar tabletas gráficas y programas de ilustración y animación.

 

MUESTRA TU PROCESO CREATIVO

Si ya te tomaste el tiempo de separar tu portafolio artístico con cada proyecto que deseas mostrar, ¿no vas a incluir únicamente una obra por proyecto, cierto? Es cierto que debes exhibir solo lo mejor de tu trabajo y no excederte con todas las piezas que deseas incluir. Pero también debes saber mostrar el proceso creativo detrás de tu trabajo, sin importar de que se trate.

Supongamos que tienes un render con uno de tus personajes originales terminado. Muestra algunas de las ideas que inspiraron al personaje así como bocetos detrás de su diseño. Incluye las distintas vistas así como algunos de los pasos más importantes que te llevaron a tener tu obra terminada.

Demostrar que entiendes el proceso detrás de una obra creativa es algo que quieres exhibir en tu portafolio artístico. Esto puede demostrarle a los reclutadores que ya estás familiarizado con el flujo de trabajo que se requiere aprender y por lo tanto, que podrás adaptarte fácilmente al ritmo de un estudio de animación.

“Un buen portafolio artístico se lee como si fuera una historia. Por ende, para nosotros es importante poder conocer toda esa historia de inicio a fin, y no nada más poder ver la conclusión de tu trabajo”. – Robin Linn, gerente del programa de talentos emergentes en Netflix Animation.

 

¿ES IMPORTANTE DOMINAR ALGÚN SOFTWARE?

Todo depende del puesto que quieras conseguir. Por ejemplo, para un puesto como director técnico es necesario conocer sobre lenguajes de programación y Python así como ciertos programas gráficos. No necesitas dominarlos, pero sí entender acerca de sus usos y funciones ya que como director técnico, eres el enlace entre el departamento artístico y el de ingeniería.

Si por otro lado vas para un puesto más creativo, se recomienda conocer acerca de Autodesk Maya y Photoshop. También es recomendable saber acerca de composición e iluminación. Así que todo depende del departamento en que te vayas a integrar. En el área de producción, por otro lado, es importante conocer acerca de Autodesk Shotgun, un programa para el manejo de proyectos creativos y equipos de efectos visuales, animación y desarrollo de videojuegos. De igual manera, dependiendo de si vas a un puesto junior o senior, será el nivel de experiencia y dominio que debas tener en los distintos softwares.

 

ADAPTA TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO AL ESTUDIO DONDE ESTÁS APLICANDO

Realizar diversas versiones de tu portafolio artístico puede parecer mucho trabajo pero vale la pena. Recuerda que un reclutador puede ver decenas o cientos de portafolios durante el proceso de selección para la vacante de un estudio creativo. ¡Debes lograr que el tuyo se resalte de entre todos los demás!

Recursos de Animación

Es muy común que un reclutador vea tan solo un par de páginas en un portafolio artístico antes de decidir si seguirá viéndolo o pasará al siguiente. Si deseas captar su atención, asegúrate de incluir obras que se asemejen en estilo o temática al trabajo que realiza el estudio donde solicitas un empleo.

Por esta razón, también es importante que te des el tiempo para investigar a detalle el estudio donde quieres aplicar. Conoce a fondo su trabajo para que puedas mostrar en tu portafolio piezas que les sean relevantes.

 

EDITA Y MEJORA CONSTANTEMENTE TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO

Conforme adquieras más experiencia y tengas más obras artísticas, puede que tu portafolio ya no esté al mismo nivel de tus nuevas habilidades. Es bueno conservar algunos ejemplos pasados dentro de tus archivos o redes sociales y así poder mostrar el desarrollo que has tenido y cuánto has evolucionado como artista. Pero cuando se trata de tu portafolio, debes exhibir tan solo tus mejores obras. Es por ello que debes mantenerlo actualizado para poder demostrar que estás capacitado para el puesto que intentas conseguir.

¿Cuántas obras deberías incluir en tu portafolio? No hay un número definitivo que sirva como respuesta pero debes saber que no tiene caso saturarlo con demasiadas piezas. Por el contrario, esto puede dar la impresión de que únicamente estás metiendo relleno en tu portafolio. Recuerda que vale más un portafolio con 5 obras excepcionales que uno con 15 piezas regulares. Y si algún trabajo anterior ya no está al nivel que te encuentras ahora, es mejor retirarlo de tu portafolio artístico.

 

UTILIZA CORRECTAMENTE LAS REDES SOCIALES

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

Aquí hay otro error común que cometen varios artistas: tus redes sociales no son un portafolio de arte. Mientras las redes sociales pueden ser útiles para mostrar tu trabajo y darte a conocer, no necesariamente representan lo mejor de tu trabajo.

Por ejemplo, puede que tu publicación más reciente en Instagram no sea necesariamente tu mejor pieza. Y entre todas las distintas publicaciones que puedes tener, un reclutador no puede tomarse el tiempo para ir una por una en busca de tu mejor trabajo. Para eso debes tener un sitio web o un documento en específico que funcione como tu portafolio artístico.

Donde se Buscan Candidatos

Guía Profesional para Armar tu Portafolio Artístico

En ocasiones los reclutadores buscan simplemente por medio de redes sociales artísticas como Instagram y ArtStation. Otras veces buscan a través de plataformas más profesionales como Imdb y LinkedIn. Y aunque son muchas las plataformas a usar, Instagram se ha convertido en una de las principales. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags.

Por esta razón, se recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes y arte conceptual. ArtStation se ha convertido en otra plataforma popular donde dar a conocer tu trabajo. Esto gracias a que los métodos de búsqueda son más refinados que en redes sociales, brindando mejores resultados a la hora de buscar artistas con un estilo en específico. Otras plataformas importantes que usan los reclutadores son Behance y Dribble, así que no olvides estar presente en todas ellas.

 

CONOCE EL TRABAJO DE OTROS ARTISTAS EN LA INDUSTRIA

Algo que puede ayudarte a mejorar es buscar los portafolios de figuras reconocidas en la industria y usarlos como referencia para mejorar el tuyo. Por ejemplo, busca a los artistas detrás de tu serie favorita y revisa su trabajo para aprender nuevas técnicas, composiciones o incluso maneras de darle formato a tu portafolio artístico.

Incluso si buscas 50 artistas diferentes, podrás encontrar elementos en común que los distinguen y de esa manera hallar la manera en que tu portafolio de arte tenga estas cualidades. Recuerda que la industria de animación es bastante competida y debes de estar al nivel que se espera de un artista que busca trabajar de manera profesional.

 

LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

Es importante mantenerte activo en redes sociales y publicar tu trabajo online. Ya que incluso si los reclutadores no están seleccionando aspirantes en ese momento, son más las probabilidades de que vean tus obras. De esta manera si les gusta tu trabajo, te recordarán y tomarán en cuenta para futuras vacantes.

Es importante estar presente en LinkedIn y crecer tu red de contactos profesionales. Participa en sesiones de revisión de portafolio y anímate a conocer otros artistas en la industria creativa. Por ejemplo, puedes contactar a algún artista que trabaje en un estudio o serie animada. Si queda impresionado con tu trabajo, a pesar de que no se encargue de contratar gente, puede que hable con los reclutadores y te recomiende para el trabajo.

Es importante ser paciente, pues los artistas y reclutadores pueden tener mucho trabajo. Pero si los contactas de manera amigable, la mayoría de ellos se darán el tiempo para responderte en cuestión de unos días. De esta manera puedes obtener consejos de profesionales en la industria que te ayuden a ir mejorando tu portafolio artístico.

Tener contactos duraderos y a largo plazo es muy importante. Aún si ya tienes un trabajo en la industria, puede que tu contrato termine o que la serie en la que trabajas llegue a su fin. Pero al hacer lazos con otros artistas puedes mantenerte relevante y conseguir recomendaciones u oportunidades para tu próximo proyecto.

Puede que muchas convenciones y eventos hayan sido cancelados actualmente debido a la contingencia sanitaria. Pero ya sea mediante paneles online o que puedas asistir a algún evento en el futuro cercano, es importante hacer contacto con los artistas de modo que te conozcan un poco más. Más allá de escribirse mensajes, es importante que vean tu rostro y asocien a la persona con el trabajo creativo que ven en redes sociales. De esta manera es más probable que te distingas de entre los miles de aplicantes online y los reclutadores te tengan más en cuenta.