Moonray: Programa Gratis Open Source para Render de Dreamworks

Dreamworks anunció a mediados del año pasado que compartiría el uso de su propio programa de renderizado. Moonray es un software desarrollado internamente en el estudio usado en gran parte de sus producciones animadas. Siendo actualizado constantemente, es considerado como uno de los programas más vanguardistas de la industria. De hecho, este mismo programa ha sido utilizado en sus más recientes películas, tales como The Bad Guys y El Gato con Botas: El Último Deseo. Pero a partir de hoy cualquier artista o estudio podrá descargarlo y usarlo completamente gratis.

¿Qué hace tan especial a Moonray? Hablando de aspectos técnicos, este programa tiene una amplia biblioteca de materiales, los cuales se basan en elementos físicos de la vida real. Adicionalmente cuenta con un delegado de renderizado USD Hydra, capaz de ser utilizado en multimáquinas así como la capacidad de llevar a cabo renderizado en la nube a través de Arras.

¿Y qué es Arras? Este es el programa de Dreamworks utilizado para realizar computación distribuida en múltiples sistemas, capaz de conectar a varios equipos simultáneamente. De esta manera, podrás renderizar en varias computadoras a la vez, acelerando el proceso y brindando mayor interactividad al proceso. Y si, esto se va a incluir también junto a Moonray. Al ser usados al mismo tiempo, te permitirá previsualizar distintos efectos de iluminación, texturas, escenarios y materiales a la vez que haces el renderizado de tu secuencia animada.

Moonray: Programa Gratis Open Source para Render de Dreamworks

De hecho, podrás renderizar una amplia gama de imágenes, ya sean fotorrealistas o estilizadas. Y ya que MoonRay se basa en una arquitectura altamente escalable sin código heredado anterior, permite una iteración artística rápida y con calidad de largometraje. Otras características adicionales son el soporte para renderizado distribuido y un modo XPU que ofrece un rendimiento mejorado.

“Estamos encantados de compartir más de 10 años de innovación y desarrollo en MoonRay. El apetito por renderizar a escala crece cada año y MoonRay está preparado para satisfacer esa necesidad. Esperamos ver que el código base se fortalezca con la participación de la comunidad a medida que DreamWorks continúa demostrando nuestro compromiso con la comunidad de artistas en el mundo”. – Andrew Pearce, Vicepresidente de Tecnología Global de DreamWorks.

Y es que el programa de renderizado de Dreamworks no sólo está disponible para todos, sino también es de código abierto. Es decir, que cualquiera puede modificar su programación, ya sea para crear nuevas mejoras o llevar a cabo modificaciones que se ajusten a sus necesidades específicas. A lo largo del 2022 se estuvo trabajando precisamente en mejorar su código base e interfaz, todo con el fin de asegurarse de que el programa podrá funcionar de manera óptima fuera del pipeline en Dreamworks. Por supuesto, también se incluye toda la documentación necesaria para el software.

Todo esto ha sido desarrollado con ayuda del equipo en Intel Advanced Ray Tracing. Incluso Microsoft ya ha comenzado a planear la manera en que van a implementar el uso de Moonray para mejorar la creación de animación y efectos visuales en sus videojuegos. Bill Ballew, director del departamento de tecnología en Dreamworks, asegura que el estudio está altamente comprometido con la comunidad de artistas en la industria y que próximamente podrán esperar más colaboraciones.

Por si todo esto fuera poco, todos aquellos que descarguen Moonray también tendrán acceso a diversas tecnologías de Intel como parte de la colaboración entre ambas empresas. Anton Kaplanyan, vicepresidente de investigación gráfica en Intel, afirma que estas herramientas brindan las bases necesarias para crear un sistema libre, óptimo y funcional de renderizado en la industria.

Si deseas descargar y comenzar a usar Moonray, puedes hacerlo dando clic aquí. De igual manera te sugerimos leer toda la documentación y preguntas frecuentes sobre el programa por medio del sitio oficial.

MoonRay | DreamWorks Animation