La Animación en El Gato con Botas: El Último Deseo

El Gato con Botas: El Último Deseo es la más reciente cinta animada de Dreamworks, siendo una secuela para el spin-off de uno de los personajes más populares en la franquicia de Shrek. Siendo que la película original debutó en 2011, el desarrollo de una segunda parte había comenzado desde el 2014. Sin embargo, el guion sufrió numerosos cambios a lo largo de los años y la producción fue pospuesta múltiples veces luego de que Dreamworks tuviera una reestructuración. No fue sino hasta el 2019 que comenzó formalmente la labor en esta cinta animada, trayendo de vuelta al elenco de la primera entrega así como nuevos miembros.

Tras diversas aventuras a lo largo del mundo, el Gato con Botas ha acabado con 8 de sus nueve vidas. Temiendo llegar al final de su existencia, decide embarcarse en un último y peligroso viaje: con el fin de encontrar la magia que le conceda un último deseo y así restaurar todas sus vidas. Cabe destacar que al igual que en el caso de The Bad Guys, esta cinta se vio inspirada en Into the Spider-Verse. Es por ello que su estilo visual, a diferencia del utilizado en las cintas de Shrek, tiene un aspecto más artístico al emular el acabado de pinturas e ilustraciones presentes en los cuentos infantiles. A continuación te hablamos más al respecto de su animación y dirección de arte, que combina técnicas tradicionales con tecnología innovadora.

“Dreamworks había estado intentando producir el siguiente capítulo en la historia de El Gato con Botas por más de una década. Pero no querían simplemente sacar una secuela por nomás. Había muchas ideas volando pero una que se destacó fue la de que había pérdido 8 de sus 9 vidas. Y aunque es una película de fantasía, esto gira el tono de la trama y le da un toque mucho más realista, ya que nosotros los humanos tenemos que lidiar con la crisis existencial de tener una sola vida. Quería basar todo en esta premisa”. – Joel Crawford, director de El Gato con Botas: El Último Deseo.

 

LA ÚLTIMA VIDA DE EL GATO CON BOTAS

La Animación en El Gato con Botas: El Último Deseo

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Para tratarse de una película infantil dirigida a toda la familia, esta trama puede parecer un poco oscura. Al inicio de la película, nuestro héroe es un icono, una celebridad disfrutando de su fama. Hay una escena de acción, y tanto la coreografía como la música dan la impresión de que es un momento divertido. Pero entonces las cosas salen de control y el felino es aplastado por una enorme campana. Es ahí donde todo parece detenerse, ya que se entera que solo le queda una vida. El Gato con Botas, temeroso y derrotado, decide retirarse en desgracia. No obstante, decide arriesgarlo todo en una última aventura que podría darle sus vidas de vuelta.


Los miembros del equipo creativo temían que los niños pudieran asustarse con esta historia, ya que ciertamente aborda el tema de lo inevitable que es la muerte. Por si fuera poco, en su camino por hallar la estrella de los deseos, el Gato con Botas se enfrenta a la parca y otros villanos que quieren reclamar su vida. Sin embargo, también hay momentos graciosos y muchas escenas en los que se transmite el verdadero significado de la película: hay que apreciar y celebrar nuestras vidas.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Además de su dirección artística, esta cinta se distingue de la franquicia de Shrek en otras maneras. Por ejemplo, en las películas de Shrek abundan las referencias a la cultura pop, pero estas pueden sentirse bastante anticuadas 20 años después. Por ello, se decidió que aquí no habría chistes de celebridades, sino que más bien se enfocarían completamente en expandir el mundo de fantasía que habitan los personajes.

“Lo que hicimos fue combinar elementos del viejo oeste así como del género de fantasía, creando composiciones y escenarios que traen lo mejor de ambos. Y en medio de toda esta acción, tenemos a personajes entrañables como Kitty Softpaws y El Gato con Botas. Por supuesto, la dinámica que ambos tienen es gracias al increíble trabajo de Salma Hayek y Antonio Banderas”. – Joel Crawford, director de El Gato con Botas: El Último Deseo.

 

DIRECCIÓN DE ARTE Y ANIMACIÓN

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Si bien se desarrollo y definió la historia a lo largo de múltiples años, una vez que la producción dio inicio fue Nate Wragg quien tuvo la idea de darle un acabado más pintoresco a la cinta. Wragg ya contaba con experiencia previa al haber sido diseñador de producción en la cinta original de El Gato con Botas así como en Los Croods: Una Nueva Era, donde colaboró también con Crawford. En palabras de Wragg, el furor que causó Shrek fue gracias a que en su época, la animación 3D era algo revolucionario debido a lo realista que podía verse.

Sin embargo, hoy en día no basta con adquirir cierto nivel de realismo, sino que además hace falta un toque de expresión más artística. Es por ello que se optó por dejar el acabado fotorealista y seguir más un estilo que pudiera emular las pinturas e ilustraciones hechas con acuarelas. Y es ahí donde comenzó el verdadero reto: tanto para encontrar a un artista capaz de realizar este tipo de ilustraciones como técnicos capaces de trasladarlas a la computadora. Sumado a esto, el trabajo se tuvo que realizar de manera remota debido a las restricciones impuestas durante la pandemia a nivel mundial.

La Animación en El Gato con Botas: El Último Deseo

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

“Reducimos la complejidad de las imágenes para alejarnos del realismo e ir más en busca de un estilo impresionista e ilustrado, casi como recreando un cuento de hadas moderno. El CGI de hoy en día da una apariencia casi perfecta y en esta película queríamos más bien darle un toque humano”. – Nate Wragg, diseñador de producción.

Esto se logró al realizar dibujos, los cuales eran animados en 2D mediante técnicas tradicionales por encima de la composición en cgi. Por si fuera poco, se deshabilitaron herramientas como el motion blur para que el movimiento de los personajes fuera más natural y perceptible.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.