Detrás de Cámaras: La Animación en The Bad Guys

The Bad Guys es una producción de Dreamworks Animation, basada en las novelas infantiles escritas por Aaron Blabey. Su historia nos presenta a una pandilla de rufianes y malhechores: Mr. Lobo, Mr. Piraña, Mr. Serpiente, Mr. Tiburón y Ms. Tarántula. Sin embargo, cansados de su vida como criminales, deciden cambiar el rumbo, reformarse y convertirse en personas de bien. ¿Podrán lograrlo o estarán destinados a pasar el resto de días detrás de las rejas?

Con esta premisa, Dreamworks espera reinventar el género de las películas de acción y crímenes; tal como lo hizo con Shrek y Kung Fu Panda para las cintas de fantasía y artes marciales respectivamente. De hecho, la dirección está a cargo de Pierre Perifel, tras haber colaborado como animador en las películas de Kung Fu Panda y Shrek Para Siempre. Y aunque originalmente estaba planeada para debutar en 2021, The Bad Guys tuvo que posponer su estreno hasta inicios de este año.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

The Bad Guys ha sido bien recibida por la crítica y la audiencia, quienes han elogiado su dirección artística, trama y sentido del humor. Su animación por computadora combina elementos tanto 2D como 3D, siendo inspirada por el trabajo realizado por Sony Pictures Animation para Into the Spider-Verse. No obstante, conserva el aspecto característico de caricaturas clásicas como los Looney Tunes. El plan de Dreamworks era crear un estilo visual más estilizado e icónico que el de sus producciones anteriores.

“No buscábamos precisión y realismo sino más bien capturar una idea o emoción. Por ello pedí a los animadores que no se limitaran a copiar vídeos y referencias sino más bien que trabajaran como si fuera una ilustración artística. Esto causó distintos retos a lo largo de la producción, pues iba en contra de lo que el motor de render y el equipo estaba acostumbrado a hacer”. – Pierre Perifel, director en The Bad Guys.

Detrás de Cámaras: La Animación en The Bad Guys

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

Naturalmente, el diseño de personajes respetó el material original presente en los libros infantiles que sirvieron como base para la cinta animada. Aunque cabe mencionar que también se inspiraron en el trabajo de distintos artistas como Hergé, Toriyama, Uderzo, Franquin y Moebius. Hergé fue el creador de Las Aventuras de Tintín, mientras que Toriyama es el autor de Dragon Ball. De hecho, Dragon Ball no fue el único anime en servir como referencia para The Bad Guys. También se usó el trabajo de Hayao Miyazaki y series como Cowboy Bebop y FLCL.

Por su parte, Uderzo fue el responsable de la saga de Asterix, mientras que Franquin fue creador de cómics como Gaston y Marsupilami. Finalmente, Moebius colaboró como artista conceptual y de storyboard en cintas aclamadas como Alien, Tron y el Quinto Elemento.

Detrás de Cámaras: La Animación en The Bad Guys

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks Animation.

“Quería crear mi propio estilo, mezclando distintas influencias tanto de diseño gráfico como de arte y anime. La idea era combinar diferentes medios, intentar romper el molde y crear algo único”.Pierre Perifel, director en The Bad Guys.

En cuanto a la ambientación y dirección de la cinta, se usó como referencia el estilo de cineastas como Luc Besson y Guy Ritchie, quienes son reconocidos por su trabajo en películas como Le Femme Nikita y Sherlock Holmes. Otra de las influencias más importantes en The Bad Guys fue el trabajo de Steven Soderbergh y Quentin Tarantino. De hecho, la escena introductoria en la cinta está inspirada especialmente por su cinta de Pulp Fiction.

Además cabe destacar que esta escena es la secuencia continua más larga y sin cortes en ser producida por Dreamworks: llegando a una duración de 2 minutos con 25 segundos y 7 cuadros. Y al igual que el resto de la animación en la cinta, esta tuvo que ser completada de manera remota debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial.

The Bad Guys - Creating the Look Featurette