Mejores Películas de Dreamworks

Hoy en día existe una gran variedad de estudios de animación en el mundo que han dejado su huella en la industria, ya sea gracias a sus aclamadas producciones o los avances técnicos que realizan en el campo. Uno de ellos es Dreamworks, el cual fue fundado en 1994 y hasta el momento ha producido un total de 42 largometrajes animados. Algunas de sus cintas incluso se consideran de entre las más taquilleras y aclamadas en la historia de la animación. De entre todas ellas, a continuación te presentamos las mejores películas de Dreamworks, tomando en cuenta desde grandes clásicos hasta algunas de sus producciones más recientes.

 

El Camino Hacia El Dorado: 2000

Mejores Películas de Dreamworks

Esta es no solo una de las primeras producciones de Dreamworks sino además una de las pocas en ser realizada mediante animación 2D. Aquí seguiremos las aventuras de Miguel y Tulio, dos estafadores que logran ganar un juego de dados, llevándose consigo un mapa con la ubicación de la legendaria ciudad de El Dorado. Tras subir como polizones al barco de Hernán Cortés, terminan en el Nuevo Mundo, donde eventualmente llegan a su destino. Es ahí que los nativos pobladores los confunden con Dioses, quienes les ofrecen oro y regalos como tributo. Sin embargo, hay quienes dudan de su identidad y buscan exponerlos, poniendo al dúo en aprietos.

Y aunque originalmente no tuvo la recepción que se deseaba durante su estreno, en tiempos recientes ha sido evaluada nuevamente como una película de culto, destacada por su nivel de animación, caracterización de personajes y banda sonora.

 

Shrek: 2001

Mejores Películas de Dreamworks

Seguimos nuestro listado con Shrek, sin duda una de las mejores películas de Dreamworks. Basada en la novela escrita por William Steig, su historia nos presenta a un ogro malhumorado que sólo desea vivir tranquilo en su pantano. No obstante, primero deberá aceptar un trato con el malvado Lord Farquaad y rescatar a una princesa que se encuentra atrapada en una lejana torre. Hay que destacar que en su época esta cinta se consideraba muy innovadora ya que precisamente parodiaba todos los elementos comúnmente utilizados por otras películas de fantasía, especialmente aquellas hechas por Disney.

Distinguida por su nivel de animación y creatividad, Shrek consiguió más de 480 millones de dólares en taquillas y dio origen a una exitosa franquicia. Por si fuera poco, pasó a la historia en los Premios Oscar al ser la primera cinta ganadora del galardón a la Mejor Película Animada.

 

Shrek 2: 2004

Mejores Películas de Dreamworks

Tras los eventos de la cinta original, aquí tenemos de vuelta a Shrek en una nueva aventura. Esta vez, debe viajar al Reino de Muy, Muy Lejano para conocer a los padres de Fiona. Atrapado en un lugar donde siente que no pertenece, el ogro intenta cambiar su persona para poder encajar mejor con su nueva familia. No obstante, hay quienes desean separarlos, por lo que Shrek deberá correr a salvar el día una vez más.

Siendo la película de animación más exitosa del estudio, cuando debutó en 2004 se coronó como la cinta más taquillera del mundo en dicho año. Y al igual que otras películas de Dreamworks en esta lista, fue nominada a un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Sin embargo, se distingue de las demás al incluso haber sido nominada al galardón más importante del Festival de Cannes, el Palme d’Or.

 

Kung Fu Panda: 2008

Mejores Películas de Dreamworks

Con una historia que se desarrolla en la antigua China, aquí conoceremos a Po: un oso panda que sueña con convertirse en un maestro de las artes marciales. Para su sorpresa, el destino decide darle una oportunidad cuando es elegido como el Guerrero Dragón, aquel que dominará los secretos del kung fu para traer la paz al valle. A pesar de que nadie cree que pueda lograrlo, Po no se da por vencido sin importar los obstáculos que se interponen en su camino. Esto lo lleva en un viaje lleno de aventuras y conocimiento, donde hará nuevos amigos y se enfrentará a toda clase de enemigos.

Esta cinta demostró ser todo un éxito, al recaudar más de $630 millones de dólares en taquillas. Por si fuera poco, fue nominada como Mejor Película Animada en los Premios Oscar y los Globos de Oro. Posteriormente dio origen a una exitosa franquicia: la cual se expandió con 2 secuelas, 4 cortometrajes y 3 series animadas. Con todo esto, la saga de Kung Fu Panda es considerada como una de las más exitosas en la animación, al generar ganancias estimadas en $1’817,258,352 dólares.

 

Como Entrenar A Tu Dragón: 2010

Mejores Películas de Dreamworks

Esta cinta de fantasía y animación 3D sigue las aventuras de Hipo, un joven que vive en una aldea de vikingos donde todos dedican sus vidas a entrenar para combatir dragones. No obstante, un día se encuentra con un poderoso dragón que se encuentra herido y en lugar de acabar con su vida, decide convertirse en su amigo.

Esta cinta resultó ser todo un triunfo, al recaudar casi 500 millones de dólares en taquillas y ser nominada a diversos galardones gracias a su impresionante animación y banda sonora. Posteriormente dio lugar a una exitosa franquicia que incluiría otras películas y series de televisión. Es por ello que se ha ganado un lugar dentro de las mejores películas de Dreamworks.

 

Megamente: 2010

Mejores Películas de Dreamworks

El mismo año que tuvimos la llegada de Hipo y Chimuelo, también tuvimos el estreno de esta cinta de acción y superhéroes. Megamente es un villano increíblemente inteligente pero que a pesar de todos sus malévolos y brillantes planes, siempre es derrotado por Metro Man. Sin embargo, un día logra triunfar y vencer a su némesis, tras lo cual se da cuenta que su vida ha perdido todo propósito. Es por ello que decide crear a otro superhéroe que pueda ser su nuevo rival, aunque las cosas se salen de control y termina creando a otro villano que amenaza con destruirlo.

A pesar de que no generó las ganancias que se esperaban, fue muy bien recibida por la crítica y la audiencia al punto de ser considerada como una de las mejores películas de Dreamworks. Además de un corto animado, en 2022 se confirmó la producción de una serie que expande la historia de Megamente tras los sucesos de la cinta.

 

El Origen De Los Guardianes: 2012

Mejores Películas de Dreamworks

Seguimos el listado de las mejores películas de Dreamworks con esta cinta de fantasía basada en los libros de William Joyce. Su historia se centra en las aventuras de Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascuas y el Hombre de Arena. Sin embargo, cuando el malvado Pitch amenaza con cubrir al mundo entero en profunda oscuridad, los Guardianes reclutan a Jack Frost para que los ayude a detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Esta cinta ha sido elogiada por su sentido del humor y diseño de personajes, así como una trama que puede resultar entretenida tanto para chicos como grandes. Por si fuera poco, fue nominada como Mejor Película Animada en los Globos de Oro y los Premios Annie.

 

Kung Fu Panda 3: 2016

En esta tercera entrega de Kung Fu Panda descubriremos más del pasado de Po, quien descubre una aldea de pandas y se reencuentra con su padre biológico. Sin embargo, la reunión familiar es arruinada por la llegada de Kai, el espíritu de un antiguo guerrero que quiere robar la energía de todos los maestros del kung fu.

Con tal de hacerle frente, Po reúne su propio ejército de pandas y entrena al máximo nivel con el objetivo de volverse un maestro de las artes marciales capaz de derrotar a Kai de una vez por todas. Cabe destacar que por muchos años se pensó que este sería el fin de las aventuras de Po en la gran pantalla, sin embargo, se han confirmado los planes de traer una nueva cinta de Kung Fu Panda para marzo del 2024.

 

Un Jefe en Pañales: 2017

Esta cinta de comedia animada en 3D nos presenta a Tim Timpleton, un pequeño de 7 años cuya vida cambia drásticamente cuando sus padres traen a un bebé al hogar. Sin embargo, cuando no hay ningún adulto a la vista, el bebé comienza a usar traje y corbata, llevar maletín y hablar de negocios. Y es que este no es un infante cualquiera, sino un operativo encubierto de Baby Corp.

Su misión es asegurarse de que las personas sigan amando a los bebés principalmente, en vez de a cachorros, perros y otras mascotas. A pesar de todas sus diferencias y discusiones, Tim decide ayudarlo a cumplir su misión con tal de que se marche de su casa y él pueda volver a ser el centro de atención en su familia. Pero esto no les resultará tan fácil como creen.

 

Como Entrenar A Tu Dragón 3: El Mundo Oculto. 2019

Esta cinta representa la última entrega en la exitosa franquicia de “Como Entrenar a tu Dragón” que inició en 2010. En este gran desenlace veremos como Hipo está en busca de un reino oculto donde se dice que todos los dragones pueden habitar en armonía. A la vez, deberá aceptar que Chimuelo habrá de dejarlo y seguir adelante con su vida ahora que se ha enamorado. Sin embargo, las cosas serán aún más difíciles ya que deberán enfrentarse juntos a Grimmel, un malvado cazador de dragones. Al igual que las demás entregas en la franquicia, esta cinta fue todo un éxito en taquillas al generar $521 millones de dólares.

 

Trolls: World Tour. 2020

Esta comedia musical es la secuela de la cinta original que debutó en 2016. Situada cuatro años después, Poppy y Branch descubrirán que ellos son tan solo miembros de una de las 6 especies diferentes en la tierra de los trolls, cada una devota de un género musical diferente: pop, funk, música clásica, techno, country y rock. De esta manera, emprenderán una aventura para unir a todas las tribus en armonía e igualdad antes de que el Rey Thrash y la Reina Barb de la tribu del rock, destruyan las demás melodías para siempre.

Esta producción generó controversia en la industria pues en medio de la pandemia se lanzó a cines y a medios digitales el mismo día, convirtiéndose así en la primera en hacerlo. No obstante, aún así logra posicionarse como una de las mejores películas de Dreamworks. De hecho, se tiene planeada una tercera cinta como parte de los estrenos animados en 2023.

 

Los Croods 2: Una Nueva Era. 2020

Haciendo su estreno en 2013, la primera entrega de esta familia de cavernícolas fue premiada con un Globo de Oro como mejor película animada. Y aunque ese mismo año se anunciaron planes para lanzar la secuela en 2017, llevarla a cabo sería un verdadero reto ya que la producción sufriría diversos retrasos y obstáculos. Finalmente tras varios años e incontables cambios, esta cinta hizo su a finales del 2020.

En esta entrega acompañaremos a Los Croods durante su viaje para encontrar un nuevo hogar para vivir. No obstante, esto los pondrá en contacto con Los Bettermans, una familia de cavernícolas que parece ser más evolucionada. Sin embargo, ambas familias deberán aprender a cooperar juntas si esperan sobrevivir.

 

Trollhunters: El Despertar de los Titanes. 2021

Tales of Arcadia es una serie de animación en Netflix creada por el aclamado cineasta Guillermo del Toro en colaboración con Dreamworks. Debutando su primera temporada en 2016, la serie continuó expandiéndose hasta convertirse en una trilogía. Esta saga se compone de Troll Hunters, 3Below y Wizards. Esta última sirve como final a la serie, aunque cabe aclarar que la historia continúa más allá por medio de una película animada. Esta cinta es el final definitivo para la saga de Tales of Arcadia y trae de vuelta a los personajes de la serie para un último enfrentamiento épico que decidirá el futuro del mundo. Con este desenlace estelar, Trollhunters forma parte de las mejores películas de Dreamworks.

 

The Bad Guys: 2022

The Bad Guys es la más reciente producción de Dreamworks, siendo basada en las novelas infantiles escritas por Aaron Blabey. Su historia nos presenta a una pandilla de rufianes y malhechores: Mr. Lobo, Mr. Piraña, Mr. Serpiente, Mr. Tiburón y Ms. Tarántula. Sin embargo, cansados de su vida como criminales, deciden cambiar el rumbo, reformarse y convertirse en personas de bien. ¿Podrán lograrlo o estarán destinados a pasar el resto de días detrás de las rejas?

Con esta premisa, Dreamworks esperaba reinventar el género de las películas de acción y crímenes; tal como lo hizo con Shrek y Kung Fu Panda para las cintas de fantasía y artes marciales respectivamente. The Bad Guys ha sido bien recibida por la crítica y la audiencia, quienes han elogiado su dirección artística, trama y sentido del humor. Su animación por computadora combina elementos tanto 2D como 3D, siendo inspirada por el trabajo realizado por Sony Pictures Animation para Into the Spider-Verse.