Guillermo del Toro y la Magia del Stop Motion en Pinocho

Guillermo del Toro es un aclamado cineasta, director, guionista y productor mexicano. Reconocido por su trabajo creativo, ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes en la industria, como el Premio Goya, el Premio Ariel, el Globo de Oro e inclusive un Premio Oscar como Mejor Director. Por si fuera poco, Guillermo se autoproclama como un apasionado de la animación y cabe destacar que también tiene experiencia dentro del género, al ser creador de la exitosa saga de Tales of Arcadia para Netflix. Siguiendo su colaboración con el gigante del streaming, aquí te presentamos detalles sobre su próxima producción: incluyendo un vistazo detrás de cámaras a la animación stop motion en Pinocho.

Primero que nada, esta será una versión más sombría del clásico, ya que su historia estará situada en Italia durante la época del gobierno tiránico y fascista de Mussolini. Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad. Fue precisamente este enfoque más oscuro lo que hizo que el proyecto tardase en comenzar, ya que muchos estudios se rehusaron a colaborar. Sin embargo, Netflix se mostró interesado y finalmente le dio luz verde a Guillermo del Toro para iniciar su producción en 2018.

“Ningún otro arte ha influenciado mi vida y mi trabajo más que la animación y no he tenido una conexión tan profunda y personal con ningún otro personaje en la historia como Pinocho. He querido hacer esta película desde que tengo memoria y estoy agradecido de que Netflix me dé esta oportunidad para presentar mi versión de esta historia.”Guillermo del Toro, aclamado cineasta y productor.

Guillermo del Toro y la Magia del Stop Motion en Pinocho

Todas las imágenes son propiedad de Netflix.

En cuanto a su elección de utilizar animación stop motion en Pinocho, Guillermo explica que se debe al acabado único que se obtiene con este medio a diferencia del cgi. Y es que desde pequeño, siempre se sintió fascinado por el realismo que este tipo de películas tenían: desde los colores y texturas en los vestuarios en las marionetas, hasta las pequeñas imperfecciones en los sets que le daban un toque más único. Para él, todo esto representa un verdadero trabajo de arte donde puedes ver la pasión de las personas involucradas en su creación. Y esto es lo que quería reflejar precisamente en su versión de Pinocho.

Después de todo, las marionetas utilizadas han sido talladas, esculpidas y pintadas a mano para así obtener un acabado más artesanal. No obstante, también se han aprovechado las más recientes innovaciones en cuanto a rigs y materiales en la elaboración de puppets. Ya que se tuvieron que fabricar marionetas en una variedad de escalas: desde aquellas que caben en tu mano hasta versiones enormes del tamaño de una persona. Por ejemplo, se hizo una cabeza de Pinocho del tamaño de una llanta de automóvil, la cual se usaba para las tomas cercanas en que Pepe Grillo actúa como su consciencia y le habla al oído.

Todas las imágenes son propiedad de Netflix.

Las marionetas utilizadas para la animación stop motion en Pinocho fueron elaboradas por Mackinnon & Saunders, un reconocido estudio en el Reino Unido que ha colaborado con otras cintas del género como El Cadáver de la Novia y El Increíble Señor Zorro. La producción también contó con la participación del Taller del Chucho: un estudio fundado en 2020 con el apoyo de Guillermo del Toro. Ubicado en la ciudad de Guadalajara, es uno de los más grandes en toda América Latina, siendo creado con el fin de impulsar al talento mexicano y ser el primer estudio de la región especializado en proyectos de animación stop motion.

Finalmente, cabe mencionar que esta película hará su debut en el Festival de Cine en Londres a mediados de octubre. Posteriormente recibirá su estreno en cines selectos a lo largo del mundo durante el mes de noviembre, tras lo cual estará disponible de manera exclusiva en Netflix a partir del 9 de diciembre.

Guillermo del Toro y la Magia del Stop Motion en Pinocho

Todas las imágenes son propiedad de Netflix.

Guillermo del Toro's Pinocchio | Behind the Craft | Netflix