El Taller del Chucho y la Producción de Pinocho en México

El Centro Internacional de Animación en México, también conocido como “El Taller del Chucho”, es un estudio fundado en 2020 con el apoyo de Guillermo del Toro. Ubicado en la ciudad de Guadalajara, es uno de los más grandes en toda América Latina, siendo creado con el fin de impulsar el arte y talento mexicano. Por si fuera poco, es el primer estudio de la región especializado en proyectos de animación stop motion.

Después de todo, fue aquí donde se llevó a cabo una parte de la producción de Pinocho, la nueva cinta de Guillermo del Toro en exclusiva para Netflix, misma que finalmente habrá de estrenarse en diciembre del 2022. Además de impulsar las carreras de los artistas en la región, esto también ayudó a posicionar al Taller del Chucho en la industria. De hecho, algunos de estos animadores y cineastas estuvieron presentes en el Festival Pixelatl 2022, donde hablaron de su experiencia a lo largo de la producción de Pinocho.

Desde verdaderos veteranos como René Castillo y Luis Téllez hasta talentos emergentes como Mayrení Senior Seda y Sergio Valdivia. También se contó con la presencia de Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación en México. A continuación te compartimos la información más relevante que dieron durante su conferencia.

 

LO QUE HACE A LA ANIMACIÓN STOP MOTION TAN ESPECIAL

El Taller del Chucho y la Producción de Pinocho en México

Artistas en el Centro Internacional de Animación en México durante la producción de Pinocho. Imagen propiedad de Netflix.

Si bien los orígenes del stop motion se remontan a hace más de un siglo, México tiene relativamente poco de haberse introducido en esta técnica. Al menos cuando se le compara con otros países como Francia, Rusia, Estados Unidos y otros. No obstante, Luis Téllez opina que la calidad y creatividad de las historias hechas aquí han logrado destacarse a nivel internacional. Y es que si bien la técnica se puede aprender y perfeccionar con algo de tiempo, la originalidad de las historias es algo que no se puede replicar fácilmente.

Y es que con lo tardado que es poder realizar una producción de animación stop motion, es esencial pensar a detalle cual es la historia que quieres contar. En opinión de René Castillo, si vas a pasar varios años trabajando en un mismo proyecto, definitivamente tienes que estar comprometido y apasionado con lo que haces. ¿No querrías dedicar tanto tiempo y esfuerzo en una historia mediocre y aburrida, cierto?

“Lo que hacemos literal es un acto de magia: darle vida al puppet y lograr que la gente piense en ellos como si fueran personajes reales. Al principio solo te enfocas en que no se te caiga el muñeco y poderlo posicionar bien pero luego entras más en los aspectos importantes de cómo vas a contar tu historia”. – René Castillo, animador veterano que participó en la producción de Pinocho.

El Taller del Chucho y la Producción de Pinocho en México

Producción de Pinocho en El Taller del Chucho. Imagen propiedad de Netflix.

A pesar de lo complicado que es todo el proceso, Sergio Valdivia cree que todo el esfuerzo vale la pena al ver el resultado final, el cual es imposible de replicar mediante live action o animación 3D. Incluso cuando el avance de la tecnología ha hecho que muchos piensen que la animación tradicional o el stop motion van a desaparecer. Sencillamente hay cosas que son imposibles de reemplazar.

Y no solo eso, sino que todas estas innovaciones se han logrado implementar en las producciones de stop motion. Ahora se tienen mejores cámaras y equipos, e incluso la creación de puppets ha evolucionado con la ayuda de materiales más sofisticados. No obstante, también hay procesos que se siguen haciendo como antes y la actuación que los animadores otorgan en los puppets sigue estando por encima de lo demás. Todo esto, en opinión de Mayrení Senior Seda, es parte del encanto característico de la animación stop motion.

 

CÓMO SE COMPARA EL TALLER DEL CHUCHO CON OTROS ESTUDIOS

Producción de Pinocho en el Centro Internacional de Animación en México. Imagen propiedad de Netflix.

Pinocho fue el primer proyecto realizado por la segunda unidad de producción en el Taller del Chucho. Y para ser su primer trabajo, comenzaron a lo grande ya que se trata de una película de talla internacional. Afortunadamente también contaron con apoyo del equipo principal de producción, el cual se encontraba en Portland, Oregon. Este fue el encargado de realizar gran parte de la animación, crear los puppets y asistir al equipo en México. Ya que no solamente tenían muchos más artistas en su equipo, sino incluso a varios animadores que habían trabajado en cintas reconocidas como El Cadáver de la Novia y Coraline.

De esta manera, los artistas del Taller del Chucho fueron adquiriendo más experiencia a lo largo de dos años. Mientras tanto, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, estuvieron involucrados a lo largo de todo el proceso: dirigiendo a ambos equipos y dando comentarios acerca de los ajustes que se requerían hacer.

Producción de Pinocho en El Taller del Chucho. Imagen propiedad de Netflix.

“Fue bonito aprender cómo se lleva a cabo una producción a nivel internacional de este tipo. Por supuesto, ya conocíamos las bases pero en México suelen existir muchas limitaciones en cuanto al tiempo y presupuesto. Esta fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de realmente ir al siguiente nivel” . – Mayrení Senior Seda, animadora stop motion.

¿Qué otras diferencias suelen existir? Sergio entra más a detalle en esto: en México este tipo de producciones suelen tener de 2 a 6 unidades de animación, con 4 artistas en cada unidad. Sin embargo, en Portland tenían más de 60 animadores en total. René también habla sobre la diferencia de organización y horarios. En las producciones mexicanas se trabaja todo el día, haciendo vestuarios, animando y editando. Pero en Portland tenían equipos distintos especialmente dedicados a alguna actividad concreta. Además se tenían semanas de planeación para cada escena, lo cual facilitaba la producción a lo largo del proceso.

El Taller del Chucho y la Producción de Pinocho en México

Producción de Pinocho en El Taller del Chucho. Imagen propiedad de Netflix.

A pesar de todo esto, en cuestión de equipamiento y espacios, el Centro Internacional de Animación en México está al mismo nivel que cualquier otro estudio internacional. Ya que cuenta con 7 naves industriales, de las cuales 3 pueden ser utilizadas como foros de filmación con hasta 300 personas trabajando al mismo tiempo. También se tienen 2 naves destinadas para la elaboración de marionetas, vestuarios, props y escenarios. Finalmente, hay 2 naves usadas exclusivamente para el área de postproducción y administración.

“Que no me escuchen los artistas de Portland pero el Taller del Chucho tenía equipo más novedoso y mucho más espacio que el que tenían allá. Incluso aquí había viernes de tequila. La única diferencia a nivel técnico era la calidad de materiales y silicones que se tenían, ya que algunos son más difíciles de importar aquí a México”. – Sergio Valdivia, animador stop motion.

Artistas y Animadores del Centro Internacional de Animación en México en el Festival Pixelatl 2022.