Coraline y la Puerta Secreta es una película animada en stop motion, basada en la novela escrita por Neil Gaiman y producida por Laika en 2009. En ella, conocemos a Coraline Jones: quien se muda junto a sus padres a una remota casa, para descontento y desesperación de la joven. Deseando poder escapar de su familia, vivirá sorprendentes aventuras al encontrarse con una misteriosa muñeca y una puerta secreta que revela “Otro Mundo” paralelo en su interior. Ahí Coraline puede ser feliz sin seguir las reglas y aunque todo el lugar parece estar lleno de magia y fantasía, detrás de todo se oculta un secreto inquietante y perturbador.
Ya que mientras más tiempo pasa jugando en el “Otro Mundo”, se arriesga a terminar igual que muchos otros niños: con botones en lugar de ojos y atrapados para siempre. Por si fuera poco, la cinta aborda el tema de los problemas familiares de manera realista a la vez que usa el suspenso y terror como forma de transmitir los sentimientos que siente la protagonista al enfrentar las dificultades con sus padres. Y aún a pesar de ser el primer largometraje de Laika, Coraline y la Puerta Secreta resultó ser un total éxito al recaudar $124 millones de dólares, convirtiéndose en una de las cintas de stop motion más taquilleras de la historia.
Cabe mencionar que la cinta también tuvo gran reconocimiento por parte de los críticos, ya que fue premiada en los Premios Annie por su música, diseño de personajes y diseño de producción. Inclusive su calidad de animación le valió una nominación como Mejor Cinta Animada en los Premios Oscar y Globos de Oro. La cinta fue dirigida por Henry Selick, quien en ese entonces ya era reconocido por haber dirigido también El Extraño Mundo de Jack así como James y el Durazno Gigante. Sin embargo, Sellick también se atrevió a experimentar con técnicas y herramientas nuevas para aquel entonces.
Por ejemplo, para la producción de Coraline y la Puerta Secreta se utilizaron impresoras 3D para crear miles de objetos: desde elementos de las marionetas hasta toda clase de props y accesorios para cada set. De hecho, las marionetas tenían distintos componentes para la parte superior e inferior de sus cabezas. Estas podían ser intercambiadas para así generar una mayor variedad de expresiones faciales. De esta manera, la producción contó con la colaboración de 450 artistas: entre los cuales se tenían 35 animadores trabajando para producir 90 segundos de material por semana. Y aunque también había cientos de técnicos, programadores y diseñadores, también había miembros únicamente dedicados a tejer vestuarios en miniatura para las marionetas.
Pero quizás uno de los artistas más importantes del equipo creativo fue Tadahiro Uesugi: un ilustrador japonés que trabajó como artista conceptual principal por invitación directa de Selick. Y aunque en un inicio se planeaba que Tadahiro trabajase solo unas semanas, acabó colaborando en el proyecto por más de un año. Además de crear el diseño de los personajes principales, también fue responsable de crear los escenarios así como imágenes y dibujos de referencia para las escenas más importantes de la historia.
A continuación te compartimos imágenes del proceso creativo en Coraline y la Puerta Secreta: por medio de su arte conceptual y diseño de personajes. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por Tadahiro Uesugi y los artistas de Laika para la producción de Coraline y la Puerta Secreta.