Guillermo del Toro Inicia Filmación de Pinocho en México

Guillermo del Toro es un aclamado cineasta, director, guionista y productor mexicano. Reconocido por su trabajo creativo, del Toro ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes en la industria, como el Premio Goya, el Premio Ariel e inclusive el Globo de Oro y un Premio Oscar como Mejor Director. Algunas de sus obras más destacadas incluyen: Hellboy, El Laberinto del Fauno, Titanes del Pacífico y La Forma del Agua. Guillermo del Toro también tiene experiencia dentro del género de animación, al ser creador de la exitosa saga de Tales of Arcadia para Netflix. Siguiendo su colaboración con el gigante del streaming, su próxima producción será una nueva adaptación de Pinocho: producida mediante animación stop motion.

Es importante aclarar que esta no será una adaptación animada similar a las de Disney, ya que Del Toro aseguró que su versión de Pinocho no será apta para toda la familia. Su historia estará situada en Italia durante la época del gobierno tiránico y fascista de Mussolini. Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad. Fue precisamente este enfoque más serio y oscuro lo que hizo que el proyecto tardase en comenzar, ya que muchos estudios se rehusaron a colaborar.

“Fui a todos los estudios en Hollywood y todos me dijeron que no, entonces decidí que quién me dijera que sí, sería la persona con quien lo haría”. – Guillermo del Toro, cineasta y productor mexicano.

Esa persona resultó ser Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix que se mostró interesado en el proyecto. Y aunque se desconoce su fecha exacta de estreno, se planea llegue a la plataforma de streaming a finales del año o inicios del 2022. No obstante, recientemente ya se dieron a conocer más detalles acerca del proyecto. Este comenzará su producción en México, específicamente en Guadalajara, la ciudad natal de Guillermo del Toro. De hecho es aquí también donde se encuentra el Centro Internacional de Animación.

“Desde mi punto de vista la animación no se puede hacer con poco dinero. Creamos este centro porque se necesita ese apoyo, para que vengan producciones del exterior y así crear una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional. Mi postura en esto es por mi amor a la animación”. – Guillermo Del Toro.

Guillermo del Toro Inicia Filmación de Pinocho en México

También conocido como “El Taller del Chucho”, este estudio es uno de los más grandes en toda América Latina. Por si fuera poco, fue fundado por Guillermo del Toro, con el fin de impulsar el arte y talento mexicano. Y además de dirigir producciones internacionales, se espera que en este centro de animación también se puedan impartir cursos y talleres. De esta manera, se brinda trabajo y educación a los artistas mexicanos, a la par que se establece un vínculo entre Guadalajara y el resto del mundo.

Tanto Dreamworks como Netflix estarán colaborando con Guillermo del Toro en esta nueva versión de Pinocho, la cual se encuentra actualmente en etapa de preproducción. Y como “El Taller del Chucho” tiene la misión de apoyar al talento mexicano, Del Toro decidió elegir a un grupo de afortunados cineastas locales para que apoyaran en la producción. Aunque únicamente colaborarán en unos cuantos minutos de la cinta, serán suficientes para que reciban su crédito y se pueda vincular la producción de la película con el estudio. Esto a su vez, podrá posicionarlos en la industria y atraer más proyectos en el futuro.

“Ha sido muy sonado el regreso del tapatío más querido, Guillermo del Toro, quien vuelve a su tierra para filmar la película Pinocho, una versión stop motion, de la mano de DreamWorks y de Netflix. De hecho, en Jalisco hay grandes directores de animación stop motion, quienes están involucrados en el filme. Suena poco, pero van a hacer 10 o 15 minutos de ‘Pinocho’ y eso significa todo un año de trabajo. Estamos muy emocionados por ello y es seguro que Guillermo estará por acá”. – Rodolfo Guzmán, Director de la Comisión de Filmaciones de Jalisco.