13 Películas Animadas del 2023

Es cierto que la pandemia y posterior contingencia sanitaria afectó a la industria del cine considerablemente. Muchas producciones que estaban pensadas para estrenarse en 2022 tuvieron que sufrir cambios en su plan de distribución. Por un lado, algunas cintas decidieron llevar a cabo su estreno por medio de plataformas digitales. Sin embargo otras fueron aplazadas para el año siguiente, mientras que otras incluso han sido postergadas de manera indefinida sin una fecha de estreno en mente. Por esa razón, aunque la cartelera pueda parecer un tanto incierta, aquí te tenemos 13 películas animadas del 2023 que de momento están confirmadas para tener su estreno en el transcurso del año.

Conforme se den a conocer las fechas de estreno de otras cintas, se irán agregando a la lista en su orden respectivo. Por ahora, no nos queda más que esperar a que no sufran más retrasos. De igual manera, cabe mencionar que siempre existe la posibilidad de que las cintas en esta lista sean postergadas una vez más, ya que todo depende de la condición en que se encuentren los cines alrededor del mundo.

 

Mario Bros | 7 de Abril del 2023

Películas Animadas del 2023

Mario Bros es sin duda uno de los personajes más famosos no sólo de Nintendo sino de la industria de los videojuegos en general. Desafortunadamente, su adaptación a la gran pantalla ha resultado menos que satisfactoria, ya que la película que se estrenó en 1993, titulada como “Super Mario Bros”, resultó ser todo un fracaso. Por lo mismo, Nintendo estaba reacio a volver a permitir que sus personajes participaran en adaptaciones para el cine. No obstante, Shigeru Miyamoto estaba interesado en volver a intentarlo, por lo que llegó a un acuerdo con Chris Meledandri, fundador de Illumination Studios.

Fue en 2016 cuando comenzaron a discutir sobre el tema y dos años después se había confirmado la producción de una película inspirada en el universo de Mario Bros. Sin embargo, es muy importante mencionar que esta película será producida en animación 3D. Entre los actores encargados de dar voz a los personajes tenemos a figuras reconocidas como Chris Pratt, Seth Rogen, Jack Black y Anya Taylor-Joy. Y aunque originalmente se planeaba estrenarla a finales del año pasado, ahora tendrá su debut como parte de las películas animadas del 2023.

 

Spider-Man: Across the Spider-Verse | 2 de Junio del 2023

Películas Animadas del 2023

Spider-man: Into the Spider-Verse es una galardonada cinta de animación del 2018 producida por Sony Pictures Animation en conjunto con Marvel. La película se destacó por su estilo y dirección artística única: combinando la animación por computadora con técnicas de dibujo tradicional, inspiradas por el trabajo de Sara Pichelli, co-creadora del personaje de Miles Morales.

Into the Spider-Verse recaudó más de 375 millones de dólares en taquillas, recibiendo elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Incluso ganó numerosos premios incluyendo el de “Mejor película animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Con todo esto, su secuela se considera como una de las películas animadas del 2023 más anticipadas.

 

Elemental | 16 de Junio del 2023

De cierta manera, esta producción se asemeja a cintas anteriores de Pixar. Solo que en lugar de juguetes, carros o emociones, esta vez es el turno de ver a los elementos como personajes antropomorfos. Su historia se desarrolla en un mundo habitado por personas que pertenecen a uno de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Pero no es como en el caso de Avatar, donde los personajes son seres humanos capaces de controlar alguno de estos cuatro elementos. Sino que literalmente son personas hechas de fuego o tierra.

Es así como conocemos a Ember y Wade, una joven de temperamento fuerte que está hecha de fuego y un joven tranquilo y apacible que está hecho de agua. A pesar de ser tan radicalmente diferentes, deberán aprender a cooperar juntos y encontrar que son más similares de lo que pensaban inicialmente. Y al tratarse de una producción de Pixar, Elemental se considera como una de las películas animadas del 2023 más esperadas.

 

Migration | 30 de Junio del 2023

Tras el éxito de sagas como Sing, Mi Villano Favorito y Los Minions, Illumination Entertainment nos trae una producción original para la cartelera de películas animadas del 2023. Dirigida por Benjamin Renner, su historia se centra en una peculiar familia de patos, los cuales finalmente deciden animarse a viajar después de convencer a su sobreprotector padre. De esta manera, recorrerán el mundo al ir desde Nueva Inglaterra hasta Nueva York y las Bahamas.

 

Paw Patrol: The Mighty Movie | 13 de Octubre del 2023

Esta producción animada en 3D es una secuela de la cinta original basada en la serie infantil de Nick Jr. Inicialmente se tenía planeado que hiciera su debut en los cines desde 2017, sin embargo, no sería sino hasta 2021 que finalmente tendría su estreno. La animación estuvo a cargo de Mikros Image, un estudio que anteriormente ya ha colaborado en cintas como El Principito, Capitán Calzoncillos y Bob Esponja Al Rescate. Y aunque la producción de esta cinta se tuvo que completar de manera remota debido a la contingencia sanitaria, resultó ser un éxito al recaudar más de $144 millones de dólares.

El mismo año de su debut se comenzó a planear la secuela, en la cual los cachorros obtendrán superpoderes tras ser expuestos a un meteorito mágico que aterriza en la ciudad. Por supuesto, varios miembros del elenco original estarán de vuelta para esta segunda entrega.

 

Chicken Run: Dawn of the Nugget | 10 de Noviembre del 2023

Películas Animadas del 2023

Chicken Run es una película animada, obra del aclamado estudio británico de Aardman Animations, mismo que se especializa en producciones animadas mediante el uso de stop motion y claymation. Su historia nos presenta a un grupo de gallinas que busca escapar de la granja donde son atrapadas. Para su sorpresa, de las alturas cae un gallo llamado Rocky, quien asegura ser capaz de volar. De esta manera, les enseñará a volar para que puedan escapar antes de que sea demasiado tarde. Siendo estrenada en el 2000, Chicken Run fue un éxito en taquilla al recaudar 224 millones de dólares, imponiendo en aquel entonces el récord para una película animada en stop motion.

Los planes para una secuela iniciaron en 2018, cuando se anunció el regreso de los guionistas del filme original para su desarrollo. Además se confirmó que Netflix había adquirido los derechos para la distribución exclusiva por medio de su plataforma de streaming. En esta nueva entrega conoceremos a Molly, la hija de Ginger y Rocky, quien deberá enfrentarse a un nuevo peligro que amenaza al grupo de gallinas.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

Trolls 3 | 17 de Noviembre del 2023

Películas Animadas del 2023

Esta es la tercera entrega en la exitosa franquicia de comedia musical producida por Dreamworks. Tras los hechos ocurridos en World Tour y la serie de Trollstopia, Poppy y Branch estarán de vuelta para una nueva épica aventura juntos, con la cual además podrán llevar su relación al siguiente nivel. Cabe mencionar que la anterior producción de esta saga generó bastante controversia en la industria. Ya que fue durante la pandemia que decidió hacer su debut tanto en cines como en plataformas digitales el mismo día, convirtiéndose así en la primera película en tener un estreno simultáneo en ambos medios. No obstante, parece ser que en el caso de Trolls 3, Universal planea hacer su debut de manera exclusiva en cines.

 

The Tiger’s Apprentice | 20 de Diciembre del 2023

Basada en las novelas de fantasía escritas por Laurence Yep, esta cinta se destaca por integrar elementos de la mitología china en una ambientación moderna. Su historia se centra en la vida de Tom, quien se convierte en el discípulo de un tigre llamado Mr Hu después del fallecimiento de su abuela. De esta manera deberá proteger el poder del fénix para evitar que caiga en las manos equivocadas. Afortunadamente, no estará solo en esta misión ya que también contará con la ayuda de los demás animales del zodiaco chino.

Esta producción de Paramount Pictures será dirigida por Carlos Baena, un animador español con amplia experiencia, habiendo colaborado en cintas como Buscando a Nemo, Los Increíbles y Toy Story 3. Por su parte, Mikros Image Europe se encargará de la animación para la cinta.

 

Coyote vs Acme | Fecha Aún No Disponible

De manera similar a como sucedió con la última película de Tom y Jerry, esta cinta combina elementos de animación y live action. De esta manera, la película es dirigida por Dave Green a partir de un guion escrito por James Gunn y cuenta con la participación de actores como John Cena, Will Forte y Lana Condor. Su trama es relativamente sencilla: tras años de sufrir accidentes a manos de los productos fallidos de la corporación Acme en su persecución del correcaminos, el Coyote Willie finalmente decide demandarlos.

Cabe mencionar que esta cinta estaba planeada para debutar en julio, sin embargo, Warner Bros decidió cambiar poner el estreno de la próxima película live action de Barbie en su lugar. De esta forma, Coyote vs Acme permanece dentro de la lista de películas animadas del 2023 por el momento, aunque sin una fecha fija.

Recursos de Animación

 

Craig of the Creek: La Película | Fecha Aún No Disponible

Creada por Matt Burnett y Ben Levin en 2018 para Cartoon Network, Craig of the Creek es una serie animada actualmente en emisión, con 140 episodios y una quinta temporada en producción. Su historia se centra en las aventuras de Craig Williams y sus mejores amigos, Kelsey Pokoly y John Paul Mercer. Juntos se divierten cada día cerca del arroyo en un bosque, donde construyen casas del árbol y rampas sin preocuparse por la intervención de los adultos.

Siendo muy bien recibida por su narrativa y personajes, la serie ha sido nominada a diversos galardones en la industria. Tanto así, que a inicios de este año se dio a conocer que se estaba desarrollando una película animada, la cual contaría la historia de cuando Craig llegó al pueblo de Herkleton y conoció a sus amigos.

 

Gilgamesh | Fecha Aún No Disponible

Este proyecto será realizado mediante la colaboración de DuermeVela y FilmSharks, casas productoras argentinas. La animación estará a cargo de Hook Up Animations Studios, quienes cuentan con amplia experiencia en el campo de la animación 2D y 3D, habiendo trabajado anteriormente para Cartoon Network, Disney, Fox, Nickelodeon y Warner Bros, entre otros. El cineasta argentino Tomás Lipgot tomará el papel de director. Por su parte, la producción de Gilgamesh cuenta con el apoyo de Epic Games por medio de su programa de apoyo MegaGrants: diseñado para impulsar a todos los artistas que se dedican a la creación de contenido audiovisual mediante el uso de Unreal Engine.

En cuanto a la historia de esta nueva cinta animada argentina, su trama se centra en la vida de Gilgamesh: el rey de Mesopotamia que mediante toda clase de viajes y aventuras logró convertirse en una deidad. Sus relatos han trascendido de generación en generación desde la antigüedad de manera similar a como sucedió con La Ilíada y La Odisea. Por ende, esta película mostrará la búsqueda de Gilgamesh por encontrar el secreto de la inmortalidad, así como su amistad y rivalidad con Enkidu, un hombre salvaje. Aunque no se conoce la fecha exacta de su estreno, tiene planeado hacer su debut en el transcurso del año 2023.

 

Monkey King | Fecha Aún No Disponible

Esta será una película animada de acción y comedia inspirada en la famosa leyenda de China conocida como “Viaje al oeste”, la cual incluso sirvió de inspiración para Dragon Ball. De esta manera, la cinta cuenta la historia de un mono muy especial que posee un mágico bastón de combate, con el cuál deberá luchar contra dioses, demonios, dragones y el mayor enemigo de todos, ¡la propia arrogancia del mono!

La película será producida por Stephen Chow, Peilin Chou (Over the Moon) y Kendra Haaland (coproductora de Como Entrenar a tu Dragón 2) y dirigida por el nominado al Oscar Anthony Stacchi (The Boxtrolls). Además el elenco de voces será completamente asiático. Por ahora se desconocen más detalles de su trama y fecha de estreno.

 

Nimona | Fecha Aún No Disponible

Películas Animadas del 2023

El caso de Nimona es bastante peculiar: originalmente se trata de cómic creado por Noelle Stevenson, el cual habría de ser adaptado en una película animada según se anunció allá por 2015. Originalmente producida por Fox Animation y Blue Sky Studios, debería haberse estrenado en 2020. No obstante, cuando Disney compró todos los activos de Fox y cerró las puertas de Blue Sky Studios, la producción fue cancelada a pesar de estar casi terminada.

Afortunadamente, Netflix ha adquirido los derechos y piensa lanzarla en su plataforma, con lo que Nimona pasa a formar parte de las películas animadas del 2023. La producción está a cargo de Annapurna Pictures, quien ha colaborado en otras cintas animadas como Sausage Party y Missing Link. Su historia se ubica en un mundo de fantasía, donde un caballero ha sido culpado de un crimen que no cometió y la única persona que puede ayudarlo a demostrar su inocencia es Nimona: una adolescente capaz de cambiar formas. Lo que ninguno sabe, es que ella es el monstruo que el caballero ha jurado perseguir y matar.