Lecciones y Consejos para Storyboard con Illumination Entertainment

Sin importar que se trate de una serie, corto o película animada, la producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual. Y siendo que esta labor es tan importante en cualquier proyecto animado, aquí te compartimos importantes lecciones y consejos para storyboard que te ayudarán a mejorar tus habilidades.

Estos consejos fueron proporcionados por Pepe Areán, quien es artista de storyboard en Illumination Entertainment, un estudio de animación reconocido por cintas como Mi Villano Favorito y Los Minions. Recientemente dio una conferencia en Pixelatl, un importante festival en México que reúne artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación. En esta conferencia, Areán se dio a la tarea de dar valiosos consejos para storyboard así como explicar los distintos procesos que componen esta labor. De esta forma, se pueden identificar las tareas y habilidades que se requieren dominar para hacer una labor más eficiente a la hora de trabajar en un storyboard.

Si bien algunos piensan que hacer un storyboard es una tarea sencilla, lo cierto es que puede ser un proceso estresante. Después de todo debes adaptar un guion entero de manera visual y se tienen fechas de entrega muy estrictas. Esto puede volverse una tarea larga y si llegas a perder el enfoque, te será más difícil avanzar. Esto a su vez hará que no aproveches bien el tiempo que tienes antes de la fecha de entrega y te frustres.

¿Pero cómo puedes evitar esto? Es cierto que el storyboard involucra muchas habilidades a lo largo del proceso pero Pepe Areán afirma que solo debes enfocarte en lo que necesitas hacer durante cada etapa. Por ejemplo, para hacer un storyboard debes considerar el guion, la composición de cada escena así como la manera en que debes dibujar a los personajes y escenarios. Si intentas hacer todo al mismo tiempo inevitablemente te vas a frustrar ya que es demasiada carga. El primero de los consejos para storyboard involucra enfocarte únicamente en uno de todos los aspectos y hacerlo lo mejor posible antes de pasar al siguiente. Areán sugiere que es como ir cambiando de velocidades al manejar un auto de manera manual.

Lecciones y Consejos para Storyboard con Illumination Entertainment

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Así como hay distintas habilidades, también debes considerar las etapas del proceso de storyboarding: como hacer las miniaturas durante la etapa de exploración, hacer el borrador previo o incluso presentar el storyboard en un pitch. En una etapa necesitas dejar correr tus habilidades creativas para realizar todos los dibujos en su respectiva secuencia mientras que en otra debes tener habilidades sociales y de comunicación a la hora de explicar y presentar tu trabajo ante el director de animación.

LAS ETAPAS DE TRABAJAR EN UN STORYBOARD

Los Thumbnail o miniaturas son dibujos pequeños y rápidos que sirven para previsualizar el acomodo de una secuencia sin gastar demasiado tiempo y energía. Lo mejor es que no necesitas definir todos los aspectos del proceso de inmediato, permitiéndote realizar diferentes exploraciones en esta etapa. Otro de los consejos para storyboard es que edites todas las miniaturas cuantas veces sean necesarias antes de pasar a trabajar en el borrador final. De esta manera evitas tener problemas más adelante cuando el proceso es más complicado y tienes menos tiempo para hacer ajustes sobre la marcha.

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

“La idea de esto es básicamente tener un storyboard en miniatura, donde ya tengas todos las imágenes e información necesaria aunque sea en un borrador. Así después puedes enfocarte en nada más pulirlo al hacer mejores dibujos”. – Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Sin embargo, a veces puede ser difícil decidir por cual escena comenzar al leer el guion. Para ayudarte a empezar todo el proceso, a continuación se dan otros consejos para storyboard: encontrar tu punto de entrada, investigar y obtener referencias así como tener un enfoque muy directo al dibujar paneles.

Encontrar tu punto de entrada significa hallar un elemento de la historia que puedes visualizar claramente en tu mente al leer el guion. Imagina que es como si empezaras dibujando los fotogramas clave únicamente. De esta manera puedes comenzar a dibujar rápidamente sin preocuparte tanto en los detalles de la secuencia entera. A partir de ahí sigues agregando los detalles faltantes y poco a poco vas armando tu borrador. Ya que al igual que en una animación, si dibujas los fotogramas clave después solo tienes que llenar los inbetween o dibujos intermedios, llegando así a completar la secuencia.

Lecciones y Consejos para Storyboard con Illumination Entertainment

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

En este punto, Areán recomienda investigar acerca de los escenarios y elementos más importantes que figuran en la historia, de manera que tengas referencias y material que faciliten tu trabajo más adelante. Lo importante es que reúnas la mayor cantidad de fotos y referencias desde el principio, para que puedas estarlas visualizando a lo largo del proceso sin tener que perder tiempo después en buscar más material.

Según Areán, trabajar en un storyboard se puede asemejar al proceso de dirigir y filmar una película. Mientras que un director toma el guion y graba una secuencia, lo que aquí debes hacer es dibujar esa misma secuencia para el storyboard. Y al igual que un director, tienes la libertad de crear distintas tomas, variando los ángulos de cámara, la composición del panel o la manera en que se mueven los personajes. Este proceso de exploración es muy importante para enriquecer el storyboard, de manera que por último editas las distintas secuencias que has creado para así armar la versión final.

“Puedes ser muy eficiente en tu proceso creativo a la vez que exploras diferentes metodologías y las combinas según te parezca mejor para crear el borrador final en el cual vas a basar todo tu trabajo” . – Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Incluso si no estás muy seguro de cómo llevar a cabo un panel, Pepe recomienda que lo dibujes de todos modos ya que al menos así estás comenzando a dejar fluir tus ideas. Al verlo plasmado en una imagen, puede surgir otra idea de cómo irlo mejorando, facilitando el proceso de exploración inicial y dejando atrás el bloqueo creativo.

Después del proceso de miniaturas y exploración es cuando pasas a armar tu borrador final, donde se afinan todos los detalles de la composición en los paneles así como poses y expresiones en los personajes. Si bien es normal realizar algunos ajustes en esta etapa, la idea es dejarlo lo más cerca posible a la versión final que vas a trabajar. En este punto, lo más importante es que se entienda claramente el mensaje de la historia, así como las acciones de los personajes. Posteriormente cuando realices la versión final del storyboard es cuando refinas los dibujos como tal.

“Un borrador rápido puede ser bastante claro en su mensaje mientras que un storyboard terminado y en limpio puede de todas maneras ser confuso. Enfócate en que sea claro de entender y ya después podrás pulir todos los demás aspectos artísticos”. – Pepe Areán dando consejos para storyboard.

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.

Dibuja cuantos paneles consideres necesarios pero enfócate en representar lo más importante y no satures demasiado cada secuencia. Tener una mayor cantidad de paneles no hace que un storyboard sea mejor. De hecho Pepe afirma que es preferible ser lo más conciso posible utilizando la menor cantidad de paneles en una secuencia. Por supuesto, hay excepciones como cuando se trata de una secuencia de acción con muchas poses y movimientos. Finalmente debes recordar la importancia de ser eficiente con tu tiempo.

Adobe Creative Cloud for Teams

Algo que puede ayudar aquí es analizar las miniaturas que realizaste antes y entender cuales son las secuencias o tomas más complejas, para identificar en cuales necesitarás más tiempo para dibujarlas correctamente. Por ejemplo, puedes concentrarte en los paneles más complicados: aquellos que tienen muchas acciones simultáneas o manejan multitudes de personajes a la vez.

Esto es de gran ayuda para organizar tus horarios y carga de trabajo: si estás cansado o no tienes mucho tiempo, puedes únicamente dibujar secuencias y paneles fáciles. De esta forma puedes hacer muchos de estos paneles a la vez y avanzar más rápidamente. En cambio si tienes más tiempo a tu disposición, puedes enfocarte en las secuencias más complicadas y que requieren más atención al detalle a la hora de dibujar.

Lecciones y Consejos para Storyboard con Illumination Entertainment

Lecciones y dibujos de Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.