Detrás de Cámaras: La Animación en Over the Moon

Over the Moon es una película animada en 3D, producida por Pearl Studio y Sony Pictures Imageworks en colaboración con Netflix. Esta cinta también marca el debut como director de Glen Keane, reconocido artista veterano de la industria. Su historia nos presenta a Fei Fei, una niña intrépida que decide construir su propio cohete para ir al espacio y así demostrar de una vez por todas que existe una diosa viviendo en la luna. Esta película ha sido elogiada por su emotiva historia y atractivo visual. Es por ello que en esta ocasión te compartimos más detalles sobre la detallada e increíble animación en Over the Moon.

Anteriormente te compartimos información sobre el storyboard, arte conceptual y diseño de personajes en esta cinta. No obstante, aquí el enfoque está sobre la animación en Over the Moon: específicamente sus escenarios, personajes y efectos visuales. Para ello te compartimos los videos detrás de cámaras que los artistas de Sony Picture Imageworks han compartido recientemente. En ellos se detalla el proceso creativo detrás de estos elementos, los cuales fueron de vital importancia para el desarrollo de Lunaria y la producción misma de la cinta.

Lunaria es una mágica ciudad que existe en el denominado “lado oscuro de la luna”. Es ahí donde Fei Fei conoce a toda clase de criaturas y a Chang’e, una diosa. Al tratarse de un lugar tan especial y lleno de fantasía, Lunaria fue concebido como un sitio repleto de luces y reflejos. Para ello, se necesitó la ayuda de muchos animadores así como artistas de modelado, rigging y texturas. Juntos definieron el aspecto visual de Lunaria: desde la manera en que la luz se comporta ahí hasta los distintos edificios que componen la ciudad.

OVER THE MOON - Welcome to Lunaria

Hablando de los habitantes de Lunaria, fue Sacha Kapijimpanga quien se encargó de realizar la animación para el personaje de Chang’e. En este caso, fue todo un reto poder animar al personaje debido a los atuendos complejos y extravagantes que usa, los cuales fueron diseñados por la diseñadora de moda, Guo Pei. Por otra parte, los movimientos y expresiones del personaje fueron inspirados por la actriz encargada de darle voz, siguiendo las indicaciones de Glen Keane.

OVER THE MOON - A Royal Goddess

“Al combinar estas distintas referencias fue que el personaje de Chang’e comenzó a surgir. Los dibujos elaborados por Keane también fueron una fuente de inspiración crucial, ya que los animadores pudieron importar sus dibujos directamente en las escenas que estaban trabajando. De esa manera, nos aseguramos de seguir la visión que tenía para la historia y sus personajes. La combinación de talento artístico y tecnología fue lo que permitió a nuestro equipo animar de manera convincente al personaje: expresando tanto sus elementos humanos como divinos”. – Sacha Kapijimpanga, director de animación en personajes.

Finalmente tenemos el caso de David Smith, supervisor de vfx en la cinta. Su equipo fue responsable por una gran cantidad de elementos para la animación en Over the Moon: desde el rigging de ciertas criaturas hasta la iluminación y efectos visuales que presenciamos en pantalla. En palabras de Smith, un aspecto clave de Lunaria y sus habitantes era el poder tomar formas definidas a la vez que se mantiene una apariencia casi líquida, similar a una lámpara de lava. Y al igual que en el caso anterior, el personaje de Chang’e fue uno de los más complejos ya que sus distintos atuendos involucraban también el uso de distintos efectos especiales.

OVER THE MOON - Modern Magic

Con todo esto, no cabe duda de que los efectos visuales y animación en Over the Moon son impresionantes. Como prueba de ello, la cinta ha sido nominada por la Sociedad de Efectos Visuales en las categorías de mejor efectos visuales, animación de personaje y simulación de particulas en una producción animada. Por si fuera poco, Over the Moon también ha sido nominada por sus sorprendentes efectos especiales en los Premios Annie.