Las 20 Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Lo cierto es que hoy en día existen diversas plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Disney Plus y HBO Max. Es por ello que Netflix debe hallar la manera de mantenerse relevante en la industria. Y desde hace tiempo, ha sido claro uno de los caminos a seguir: apostar por el crecimiento del contenido animado en su plataforma. Por esto, hoy en día encontramos una gran variedad de títulos de animación en su catálogo: desde series y películas infantiles hasta títulos para audiencias adultas e incluso una sección dedicada especialmente al anime. Entre tantas diferentes opciones puede ser difícil elegir algo que ver, así que para facilitarte la vida aquí te hemos recopilado una lista con lo mejor de la animación en Netflix.

Aquí se toman en cuenta tanto series como películas animadas para audiencias de todas las edades. Sin embargo, hemos decidido dejar la sección del anime aparte: ya que al tener su propia enorme variedad de títulos, amerita tener un listado específico. Y siendo que cada mes se añaden nuevas producciones animadas al catálogo de contenido, seguramente estas listas seguirán creciendo a lo largo del año.

Cabe mencionar que todas las series y películas de animación en Netflix que se presentan a continuación fueron listadas en orden alfabético: por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Así que simplemente elige alguna de ellas y disfruta. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

Las 10 Mejores Series de Animación en Netflix

Arcane

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Iniciamos con esta serie de animación 3D basada en el popular juego de League of Legends. En ella seremos testigos de los orígenes de Jinx y Vi, dos de los personajes más populares en el universo del juego. Además del conflicto que sostienen ambas debido a sus diferentes ideologías, las ciudades de Piltóver y Zaun se encuentran en una guerra feroz que amenaza con destruirlo todo.

Cabe mencionar que originalmente esta serie tenía un debut planeado para el 2020, sin embargo, su estreno se vio retrasado debido a la pandemia mundial. Y ya que el juego de League of Legends es un rotundo éxito en la industria, no es de sorprender que Arcane también resultase ser un triunfo total. La serie ha sido aclamada por su caracterización de personajes, dirección artística y nivel de animación, ya que combina tanto animación tradicional como cgi.

 

Avatar: La Leyenda de Aang

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Seguimos la lista de las mejores series de animación en Netflix con esta obra que debutó originalmente en Nickelodeon por allá del 2005. Su historia se centra en un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Si bien cada nación puede dominar sólo uno de ellos, existe un individuo con poderes únicos que le permiten controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, aquel con la responsabilidad de mantener la paz y armonía entre las cuatro naciones.

Desafortunadamente, la nación del fuego ha iniciado una guerra en contra de las demás naciones con tal de apoderarse del mundo entero. Y a pesar de solo tener 12 años, Aang deberá poner un alto a sus planes y asumir el papel del Avatar para el cual fue destinado, antes de que sea demasiado tarde. Pero no estará solo, ya que en su camino conocerá a diversos amigos dispuestos a ayudarle. Por otro lado, también habrá oponentes que intentarán acabar con él a como dé lugar.

 

Big Mouth

A pesar de considerarse una serie animada para adultos, Big Mouth se centra en un grupo de adolescentes y los cambios que experimentan a través de la pubertad. Habiendo sido creada en 2017 por Andrew Goldberg, quien también es escritor para Padre de Familia, la serie cuenta actualmente con 5 temporadas. Además del grupo de jóvenes pubertos también tenemos a un trío de monstruos que representan los cambios hormonales del cuerpo, mismos que disfrutan de hacerles la vida imposible.

A pesar de tener una animación y humor más sencillo que otras series animadas para adultos, la crítica ha elogiado a Big Mouth por su manera madura e inteligente de representar lo que es pasar por la adolescencia. Y aunque su quinta entrega se estrenó recientemente en Netflix, ya se ha confirmado el desarrollo de capítulos adicionales así como un spin-off.

 

Bojack Horseman

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Esta serie se sitúa en un mundo ficticio habitado por personas y animales antropomórficos, donde ambas especies coexisten por igual. Nuestro protagonista no es otro sino Bojack Horseman, un caballo que fue una celebridad importante en los años noventa pero que ahora ha quedado relegado en el mundo de la farándula. A pesar de buscar recuperar su fama y ser una mejor persona, los problemas de alcoholismo y depresión terminan arrastrándolo por un mal camino con frecuencia.

A lo largo de sus 6 temporadas, veremos a Bojack y sus amigos intentar superarse como personas y buscar la felicidad. No obstante, pronto aprenderemos que esto resulta más difícil de lo que parece y que hay consecuencias por cada uno de sus actos, a pesar de que estas puedan tardar en llegar. Aclamada por su representación realista sobre los problemas mentales y adicciones, así como su sentido del humor y trama, Bojack Horseman es considerada como una de las mejores series de animación en Netflix.

 

Isla del Drama

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Isla del Drama es una serie animada que incorpora elementos de aventura y comedia: sirviendo como una parodia a reality shows como Survivor y Fear Factor. Aquí conoceremos a un grupo de adolescentes escogidos para participar en un concurso de televisión: viajando a una isla remota para formar parte en toda clase de retos y desafíos. Aquellos que logren triunfar reciben recompensas e inmunidad, mientras que los demás competidores van siendo eliminados uno a uno. A pesar de todo esto, la amistad y el romance comienza a surgir durante la competencia. Pero solo uno podrá ganar el premio al final.

Esta serie resultó ser un gran éxito ante la crítica y la audiencia, siendo elogiada por su sentido del humor, elenco de voces y caracterización de personajes. Esto resultó en múltiples temporadas a lo largo de los años, llegando a un total de 119 episodios. Por si fuera poco, también dio lugar a dos series spin-off mientras que a inicios del 2021 Cartoon Network confirmó el desarrollo de dos nuevas temporadas para el futuro próximo.

 

Maya y Los Tres

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Creada y dirigida por Jorge Gutiérrez, esta serie de animación 3D se desarrolla en un mundo fantástico inspirado por diversas culturas prehispánicas de Mesoamérica. Su historia sigue a Maya, una princesa guerrera que está por celebrar su coronación a los quince años. Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya debe sacrificarse al Dios de la Guerra: un precio a pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Con tal de salvar a sus seres queridos y su propia vida, Maya deberá iniciar una aventura para cumplir una antigua profecía: solo con la ayuda de tres grandes guerreros podrán derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

 

Rick & Morty

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Originalmente esta serie había iniciado como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, Rick & Morty ha crecido hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un científico tan brillante como cínico, y Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto. Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de dimensiones alternas y universos paralelos.

Y aunque esto significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos, también hay personajes recurrentes a lo largo de los episodios. Aclamada por su originalidad, creatividad y sentido del humor, Rick & Morty es considerada como una de las mejores series para adultos en los últimos años, por lo que se ha confirmado la producción de temporadas adicionales para el futuro.

 

Tales of Arcadia

Tales of Arcadia es una serie de animación en Netflix creada en exclusiva por el aclamado cineasta Guillermo del Toro en colaboración con Dreamworks. Debutando su primera temporada en 2016, Tales of Arcadia continuó expandiéndose hasta convertirse en una trilogía. Esta saga se compone de Troll Hunters, 3Below y Wizards. Esta última serviría como final a la serie animada, trayendo de vuelta a personajes de las temporadas anteriores para luchar en un combate que decidiría el destino de trolls, magos y alienígenas.

No obstante, cabe aclarar que la historia de Tales of Arcadia continúa más allá de la serie por medio de una película titulada como “Trollhunters: Rise of the Titans”. Esta cinta es el final definitivo para la saga de Tales of Arcadia y ya está también disponible en la plataforma de streaming: trayendo de vuelta a los personajes de la serie animada para un último enfrentamiento épico que decidirá el futuro del mundo.

 

The Cuphead Show

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Cuphead es un videojuego de acción y disparos desarrollado por Studio MDHR, un estudio independiente de Canadá. Haciendo su debut en 2017, se distingue particularmente por su dirección artística que busca emular el estilo de animación característico de las caricaturas de 1930. Sabemos precisamente que las series basadas en videojuegos también pueden ser exitosas, como se ha demostrado anteriormente con The Witcher y Castlevania. Así que resultó lógico cuando Netflix anunció en 2019 que produciría una serie animada basada en el juego, titulada “The Cuphead Show!”

Sin embargo, esta expande la historia que presentó el juego original, mostrando tanto áreas como personajes nuevos. La serie va dirigida a miembros de toda la familia: cautivando a los niños con su peculiar estilo de animación sin dejar de lado un sentido del humor con un toque adulto. Cabe mencionar que la serie ya ha sido aprobada para recibir una segunda y tercera entrega, alcanzando un total de 48 episodios.

 

The Midnight Gospel

Terminamos la lista de las mejores series de animación en Netflix con esta producción exclusiva de la plataforma. Ubicada en una extraña dimensión llamada “La cinta cromática”, su historia se centra en Clancy Gilroy, el anfitrión de un programa espacial. Clancy posee un simulador de multiversos, mediante el cual es capaz de viajar a toda clase de mundos moribundos que están por enfrentar su respectivo apocalipsis. Todo esto con el fin de entrevistar a sus diversos habitantes para su programa, aun si esto significa que Clancy arriesgue su vida una y otra vez.

Esta serie para adultos es un resultado de la colaboración entre Pendleton Ward y Duncan Trussell, el creador de Hora de Aventura y un reconocido comediante respectivamente. Y es que de hecho todas las entrevistas presentadas en esta serie están basadas en conversaciones reales que Trussell tuvo anteriormente. Esto da como resultado un show animado bastante interesante y difícil de catalogar: no por nada Midnight Gospel ha sido definida como una serie de animación, fantasía, ciencia ficción, aventura, surrealismo y humor negro.

 

10 Mejores Películas Animadas en Netflix

Bob Esponja: La Película

Comenzamos la lista de las mejores películas de animación en Netflix con esta producción basada en la exitosa serie de Nickelodeon del mismo nombre. Y al igual que esta, la cinta resultó ser todo un éxito, dando lugar a una trilogía de películas animadas basadas en los populares personajes de Fondo de Bikini. En esta primera entrega seremos testigos de cómo Plankton decide robar la corona del Rey Neptuno, inculpando a Don Cangrejo para apoderarse del Crustáceo Cascarudo y la receta secreta de las cangreburgers. Solo la amistad de Bob Esponja y Patricio podrá detener sus malvados planes y salvar al océano entero.

 

Cómo Entrenar a tu Dragón

Esta película de fantasía y animación 3D fue producida por Dreamworks Animation, dando lugar a lo que sería posteriormente una exitosa franquicia que incluiría otras películas y series de televisión. En esta primera entrega conoceremos a Hipo, un joven que vive en una aldea de vikingos que dedican sus vidas a entrenar para combatir dragones. No obstante, un día se encuentra con un poderoso dragón que se encuentra herido y en lugar de acabar con su vida, decide convertirse en su amigo. Lo mejor de todo, es que si disfrutas de ver la primera película en la saga, Netflix también tiene disponible la segunda parte así como las series animadas en su plataforma.

 

Hotel Transylvania 3

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Hotel Transylvania es una serie de películas animadas para toda la familia producidas por Sony Pictures Animation. La primera de ellas, estrenada en 2012, cuenta la historia del temible Conde Drácula y sus esfuerzos por criar a su hija Mavis alejada de los peligros del mundo exterior y la humanidad. Por supuesto, también se cuenta con la aparición de personajes de terror clásicos como el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y muchos más. Sin embargo, en la secuela Mavis termina por casarse con un humano llamado Johnny, con quien tiene un hijo a quien deciden llamar Dennis.

En esta tercera entrega de la saga finalmente nos alejamos del hotel donde se llevaron a cabo las cintas anteriores. Esto debido a que Drácula y sus amigos deciden disfrutar de las vacaciones de verano en un crucero. Es ahí donde Drácula conoce a Ericka, de quien se termina enamorando a pesar de haberse opuesto inicialmente al amor entre monstruos y humanos.

 

I Lost My Body

Esta es una cinta animada dirigida por Jéremy Clapin y producida por Xilam Animation, debutando en el Festival de Cannes del 2019. Su historia nos presenta una mano amputada que cobra vida por sí misma y escapa de un refrigerador en un laboratorio, cruzando toda la ciudad de París para reencontrarse con su cuerpo. Mientras tanto, conocemos la vida de Naoufel, quien es el joven dueño del cuerpo con quien la mano amputada busca reunirse desesperadamente. De esta manera, veremos la cadena de hechos que llevaron al terrible accidente donde perdió su mano, ¿pero podrá cambiar su vida y recuperarla?

Esta cinta se distingue por su excepcional nivel de animación así como su original historia que conlleva un mensaje importante acerca de la vida misma. Siendo ganadora de múltiples premios y galardones, esta es sin duda una de las mejores películas de animación en Netflix.

 

Klaus

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Esta cinta producida por The SPA Studios en colaboración con Netflix ha conseguido traer a las películas animadas en 2D de vuelta a la luz. Y es que a pesar de haber sido estrenada en 2019, ya muchos la consideran un clásico del género así como una obra revolucionaria dentro de la industria de animación. Su trama se centra en torno a Jesper, un cartero fracasado en la escuela de correos en Smeerensburg, una isla congelada e inhóspita donde también los habitantes suelen ser hostiles.

Sin embargo, Jesper se encuentra un día con Klaus, un misterioso carpintero que vive sólo en una cabaña construyendo juguetes. Es precisamente este encuentro fortuito que da lugar a una amistad inesperada que terminará por devolver la felicidad y dicha al sombrío pueblo de Smeerensburg y sus habitantes. Siendo nominada incluso como Mejor Película Animada en los Premios Oscar, Klaus es sin duda una de las mejores películas de animación en Netflix.

 

Los Mitchell vs Las Máquinas

The Mitchells vs The Machines es una producción de Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre decide emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar del viaje son arruinados tras una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad entera.

Debido a ello, Los Mitchell deberán unirse y cooperar juntos antes de que sea demasiado tarde para el mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su debut en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, decidió estrenarla de manera exclusiva en su plataforma de streaming. Siendo muy bien recibida por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia, esta cinta fue considerada como una de las mejores películas animadas del 2021.

 

Mi Villano Favorito

Continuamos la lista de las mejores películas de animación en Netflix con la primera entrega de la franquicia animada creada por Illumination Entertainment, centrada en la historia de Gru y su grupo de secuaces, los minions. Cabe destacar que esta se distingue por ser la franquicia animada más exitosa de la historia, recaudando más de $3.7 billones de dólares en taquillas. En esta primera entrega conoceremos a Gru, un villano que busca robar la luna para establecer su posición como el criminal más importante de todos los tiempos.

Sin embargo, en su camino se encuentra Vector, un nuevo villano que busca hacerse una reputación y representa un obstáculo para los planes de Gru. Lo mejor de todo, es que si disfrutas de ver la primera película en la saga, Netflix también tiene disponible la segunda parte así como el spin-off de los minions en su plataforma.

 

Over the Moon

Over the Moon es una película animada en 3D, producida por Pearl Studio y Sony Pictures Imageworks en colaboración con Netflix. Por si fuera poco, marca el debut de Glen Keane como director en una película animada. Su historia nos presenta a Fei Fei, una niña intrépida que decide construir su propio cohete para ir al espacio, para así demostrar de una vez por todas que existe una diosa viviendo en la luna.

Al llegar a su destino descubrirá que no solo tenía razón, sino que la luna está llena de magia y toda clase de criaturas fantásticas. No obstante, antes de poder regresar a su hogar en la Tierra, deberá llevar a cabo una misión llena de sorpresas y peligros. Por supuesto, al tratarse de una producción exclusiva para su plataforma, Over the Moon es también una de las mejores películas de animación en Netflix.

 

Shrek

La saga de Shrek es una de las producciones animadas más exitosas de Dreamworks. Basada en la novela del mismo nombre escrita por William Steig, se compone de 4 cintas así como varios cortometrajes y especiales de televisión. Su historia se centra en las aventuras de Shrek, un ogro malhumorado pero de buen corazón que se embarca en distintos viajes a lo largo de un mundo de fantasía, inspirado por múltiples cuentos de hadas.

Su primera entrega, estrenada en 2001, fue considerada una película innovadora ya que parodiaba todos los elementos utilizados por otras películas de fantasía, especialmente aquellas hechas por Disney. Distinguida por su nivel de animación y creatividad, la primera cinta de Shrek consiguió más de 480 millones de dólares en taquillas y dio origen a lo que sería una franquicia muy exitosa. Por si fuera poco, pasó a la historia en los Premios Oscar al ser la primera ganadora del galardón a la Mejor Película Animada. Por ello no es de sorprender que Netflix tenga las 4 películas dentro de la plataforma, así como múltiples episodios especiales.

 

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Mejores Series y Películas de Animación en Netflix

Concluimos la lista de mejores películas de animación en Netflix con esta galardonada cinta de Sony Pictures Animation y Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Y gracias al emocionante concepto de los universos paralelos, representó también la primera oportunidad para que debutaran muchas otras versiones del amigable vecino arácnido, tales como Spider-Gwen, Miles Morales, Spider-Ham, Peni Parker y Spider-Man Noir.

La película se destacó por su estilo visual, calidad de animación y dirección artística, ya que combina la animación por computadora con técnicas de dibujo tradicional. Incluso ganó numerosos premios incluyendo el de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Con todo esto, su secuela se considera como una de las películas animadas del 2022 más anticipadas.