Las 19 Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Iniciando en 1929, la ceremonia de los Premios Oscar es una de las más antiguas en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Es por ello que ser siquiera nominado a una de sus 24 categorías representa un gran honor y reconocimiento al talento de los artistas en todo el mundo. Por supuesto, algunas de las categorías más importantes son las de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, pero en esta ocasión te venimos a presentar las mejores películas de animación en los Premios Oscar.

Cabe destacar que esta es una de las categorías más recientes en la historia del certamen, ya que el premio a Mejor Película Animada fue otorgado por primera vez en 2002. Desde entonces un total de 19 producciones han obtenido el honor de ser consideradas como las mejores películas de animación en la historia de los Premios Oscar.

Para poder ser considerada en esta categoría, una película debe tener cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una duración mínima de 40 minutos.
  • Su historia debe consistir de al menos un 75% de elementos animados, sin importar cuál técnica se utilice.
  • Haberse exhibido de manera pública en un cine de la ciudad de Los Ángeles.
  • Resultar ganadora en alguno de los Festivales reconocidos como “calificadores” para los Premios Oscar.

Cuando la categoría inició en 2002, era común que únicamente se tuvieran 3 películas como finalistas. Sin embargo, a través de los años cada vez se eligen más producciones nominadas; de hecho el año pasado se contó con un total de 32 nominados. Es por ello que ahora se obtienen 5 finalistas cada año.

A continuación te listamos las 19 mejores películas de animación en los Premios Oscar. Estas se presentan en orden cronológico según fueron ganadoras del distinguido Premio a Mejor Película de Animación.

 

SHREK

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Esta es una película de animación 3D producida por Dreamworks. En su época se consideraba una cinta innovadora y original, ya que precisamente parodiaba todos los elementos comúnmente utilizados por otras películas de fantasía, especialmente aquellas hechas por Disney. Su historia nos presenta a Shrek, un ogro malhumorado que sólo desea vivir en paz en su pantano. No obstante, primero deberá aceptar un trato con el malvado Lord Farquaad y rescatar a una princesa que se encuentra atrapada en una lejana torre.

Distinguida por su nivel de animación y creatividad, Shrek consiguió más de 480 millones de dólares en taquillas y dio origen a una exitosa franquicia. Por si fuera poco, pasó a la historia como una de las mejores películas de animación en los Premios Oscar al ser la primera ganadora del galardón a la Mejor Película Animada.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología y folclor japones, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus.

Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa. Cabe mencionar que se distingue del resto de las mejores películas de animación en los Premios Oscar al ser la única cinta animada japonesa en ganar dicha categoría.

 

BUSCANDO A NEMO

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Haciendo su debut en 2003, esta cinta cuenta la historia de un pez payaso llamado Marlin, quien en compañía de Dory, hará hasta lo imposible por encontrar a Nemo, su hijo perdido. A lo largo de esta travesía por el mar, tanto padre como hijo conocen a otros personajes entrañables, aprendiendo también a confiar más en sí mismos.

Esta cinta fue la primera producción de Pixar en ganar un lugar dentro de las mejores películas de animación en los Premios Oscar, aunque como veremos más adelante en esta lista, ciertamente no fue la única. Financieramente también fue un éxito total, al ser la segunda película con mayor recaudación en taquillas del 2003.

 

LOS INCREÍBLES

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Situada en un mundo de fantasía, esta cinta nos presenta la vida de una familia de superhéroes que lucha con ocultar su identidad al resto del mundo. Sin embargo, Bob Parr ansía regresar a los días llenos de acción donde peleaba contra el crimen como Mr. Increíble. Desafortunadamente, sus deseos de revivir su carrera como superhéroe acaba metiendo en problemas a toda la familia, ya que tendrán que enfrentarse a un insospechado enemigo que busca acabarlos.

Al igual que otras películas de Pixar, esta cinta también ganó un Premio Annie y un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Sin embargo, también fue merecedora de un prestigioso Premio Hugo como Mejor Presentación Dramática. Este galardón se otorga año con año a las mejores producciones dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción.

 

WALLACE Y GROMIT: LA BATALLA DE LOS VEGETALES

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Esta es una producción animada de Aardman Studios, responsable de otras cintas de stop motion como Chicken Run y La Oveja Shaun. Aquí seguiremos las aventuras de Wallace, un excéntrico hombre adulto, y su perro Gromit. Juntos tienen un negocio dedicado al control de pestes y captura de animales. De esta manera, deberán trabajar para acabar con la plaga de conejos que afecta a un pequeño pueblo, antes de que lleven a cabo su festival de vegetales. Aunque esto suena como algo relativamente sencillo, las cosas saldrán rápidamente de control.

Esta película se destaca por su increíble animación, sentido del humor y comedia para toda la familia. Además cabe mencionar que se distingue del resto de las mejores películas de animación en los Premios Oscar al ser la única cinta de stop motion ganadora en dicha categoría.

 

HAPPY FEET

Esta es una cinta de animación 3D producida por Kennedy Miller y Animal Logic. Sin embargo, cabe mencionar que también se incorporan elementos de motion capture en ciertas escenas con personajes humanos. Su historia narra las aventuras de un pingüino emperador que es capaz de bailar, aunque esto desagrada a los demás miembros de su grupo. Exiliado de su comunidad, termina en cautiverio dentro de un zoológico de Australia. Sin embargo, ahí alcanzará la fama gracias a sus habilidades de baile.

Generando más de $384 millones de dólares en taquillas, la cinta fue bien recibida por la audiencia gracias a su historia y banda sonora. Por si fuera poco, ganó el Premio Oscar a Mejor Película Animada en 2007.

 

RATATOUILLE

Esta cinta nos presenta la historia de Remy, una rata que aspira a convertirse en un gran chef algún día. Para ello forma una alianza con Alfredo Linguini, un humano que trabaja en un restaurante y es el hijo secreto de una de las más grandes figuras del mundo culinario en París.

Naturalmente y al igual que el resto de las cintas en esta lista, Ratatouille fue todo un éxito en taquillas al recaudar más de $620 millones de dólares en todo el mundo. Además también fue merecedora de un Premio Oscar como Mejor Película Animada en 2008.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

WALL-E

Aquí tenemos otra película animada en 3D, obra de Disney y Pixar, que entra dentro de la lista de las mejores películas de animación en los Premios Oscar. Su historia se centra en la existencia de un robot solitario, el cual ha sido abandonado en el planeta Tierra después de que este se volviera inhabitable debido a la contaminación excesiva en el futuro. Sin embargo, un día se cruza con Eva, otro robot que ha llegado desde el espacio.

Desarrollando fuertes sentimientos por su nueva acompañante, decide acompañarla a lo largo de la galaxia. Sin embargo, cabe destacar que esta película también tiene mensajes acerca del impacto ambiental y los males de la obesidad y una sociedad excesivamente consumista.

 

UP

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Esta cinta cuenta la historia de Carl Fredricksen, un viudo de edad mayor que está decidido a viajar a Sudamérica para así cumplir una promesa que le hizo a su difunta esposa. Sin embargo, accidentalmente lleva consigo durante el viaje a Russell, un niño explorador decidido a ayudarlo para ganar así una medalla.

Up fue estrenada en 2009 y tuvo incluso el honor de ser la primera cinta animada en inaugurar el Festival de Cannes ese mismo año. Por si fuera poco, ganó un Premio Oscar como Mejor Película Animada y fue también la primera cinta de Pixar en ser nominada como Mejor Película. Con todo esto, Up es considerada no sólo como una de las mejores películas de animación en los Premios Oscar, sino como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

 

TOY STORY 3

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

10 años después de su anterior entrega, Toy Story 3 trajo de vuelta a Woody, Buzz, Jessie y al resto de los juguetes más populares del cine en 2010. Esta vez, sin embargo, han sido donados accidentalmente a una guardería, por lo que tendrán que trabajar juntos para escapar y regresar con Andy, antes de que se marche al colegio ahora que tiene 17 años. Naturalmente y al igual que sus predecesoras, esta cinta se caracteriza gracias a su narrativa, caracterización, banda sonora y por supuesto, increíble nivel de animación.

Además de ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, Toy Story 3 tiene la distinción de ser una de las pocas producciones animadas en haber sido nominada también en la categoría de Mejor Película. Por si fuera poco, también fue la primera cinta animada en la historia en recaudar más de un billón de dólares en taquillas. Por todo esto, queda claro porque es una de las mejores películas de animación en los Premios Oscar.

 

RANGO

Esta cinta es una producción de Paramount Pictures, Nickelodeon Movies e Industrial Light & Magic. Su historia se centra en un camaleón que termina extraviado en el desierto de California. Es ahí donde termina en un pueblo habitado por otros animales del desierto, quienes lo nombran su nuevo sheriff. De esta manera, Rango deberá lidiar no solo con forajidos del oeste sino también con una sequía que amenaza con acabar al pueblo.

Esta cinta resultó todo un éxito en taquillas al recaudar más de $245 millones de dólares. Por si fuera poco, fue ganadora de diversos galardones en distintos festivales y ceremonias, incluyendo por supuesto el Premio a Mejor Película Animada en los Oscars del 2012.

 

BRAVE

Situada en la antigua Escocia, esta cinta animada en 3D nos presenta la historia de Merida: una princesa que va en contra de las antiguas tradiciones de su reino y no quiere ser parte de un matrimonio arreglado por sus padres. Por si fuera poco, su madre cae víctima de una extraña maldición que la convierte en un oso. Sin más remedio ni nadie que la apoye, Merida deberá hallar la manera de salvar a su madre y elegir su propio destino.

Naturalmente y al igual que las demás cintas de Pixar, Brave fue un rotundo éxito en taquillas al recaudar más de $540 millones de dólares. Además fue nombrada como la Mejor Película de Animación tanto en los Globos de Oro como en los Premios Oscar del 2013.

 

FROZEN

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

La historia de Frozen representa una reinvención del cuento clásico de “La Reina de las Nieves”, escrito por Hans Christian Andersen en 1844. Aquí conoceremos a una valiente princesa, quien en compañía de un repartidor de hielo, su alce y un hombre de nieve, buscará a su hermana para poder salvar al reino antes de que este quede congelado para siempre.

Aclamada por la crítica y audiencias por igual, Frozen fue ganadora de dos Premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Además de los múltiples galardones que recibió en distintos certámenes a lo largo del mundo, Frozen fue la película más taquillera en 2013.

 

BIG HERO 6

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Esta es una cinta de animación 3D producida por Disney, aunque su historia se encuentra basada en los personajes de un cómic de Marvel. Aquí conoceremos a Hiro Hamada, un joven prodigio en el campo de la robótica. Tras un incidente que cobró la vida de su hermano mayor, Hiro forma un grupo de superhéroes para investigar la tragedia y llevar ante la justicia al responsable.

Big Hero 6 fue un completo éxito al recaudar más de 657 millones de dólares en taquillas, convirtiéndose en la cinta animada más exitosa del 2014. También fue merecedora de un Premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Película Animada. Durante su producción fue necesario el desarrollo de un nuevo programa por parte del estudio para conseguir el estilo visual y de animación deseado.

 

INTENSA-MENTE

Seguimos nuestra lista de las mejores películas de animación en los Premios Oscar con una producción más de Pixar. En esta cinta conoceremos a Riley, una niña de 11 años, así como las emociones que literalmente habitan dentro de ella: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado. Trabajando juntas, intentan ayudar a Riley a superar los momentos difíciles por los que está pasando, llegando a aceptar la importancia de cada emoción así como la manera en la que estas influyen en las relaciones personales.

Cabe destacar que Intensa-mente no solo fue una de las cintas más taquilleras del 2015, sino que además fue merecedora de diversos galardones como el Premio Annie, el Globo de Oro y el Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

ZOOTOPIA

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

En un mundo donde los animales coexisten y viven juntos como si fueran personas humanas, una pequeña coneja lleva a cabo su sueño de convertirse en oficial de policía, ayudando a mantener la ley en la ciudad de Zootopia. Sin embargo, ahí conocerá a un zorro que a pesar de ser un criminal y estafador, le ayudará a resolver una conspiración que amenaza con destruir la paz de la ciudad.

Esta cinta se distingue no solo por haber sido la cuarta película más taquillera del 2016 sino también por haber sido ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada.

 

COCO

Basada en la festividad mexicana del Día de Muertos, esta cinta cuenta la historia de Miguel: un niño de 12 años que accidentalmente es transportado a la tierra de los muertos. Aprovechando su estadía en dicho lugar, buscará a su tatara tatara abuelo con el fin de no solo obtener su ayuda para volver, sino también su bendición para convertirse en músico pese a las objeciones de su familia. Gracias a su nivel de animación, música, trama y personajes, Coco se ganó un lugar dentro de las mejores películas de animación en los Premios Oscar al recibir el distinguido galardón en 2018.

 

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

Mejores Películas de Animación en los Premios Oscar

Esta es una cinta de animación producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en conjunto con Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Esta película se destacó por su estilo y dirección artística única, ya que combinaba la animación por computadora dirigida por Sony con técnicas de dibujo tradicional a mano.

Con un presupuesto de 90 millones de dólares, Into the Spider-Verse recaudó más de 375 millones de dólares en las taquillas, recibiendo elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor Película Animada” en los Premios Oscar, los Premios Annie y los Globos de Oro.

 

TOY STORY 4

Terminamos nuestra lista de las mejores películas de animación en los Premios Oscar con la conclusión de la épica saga de Toy Story. En esta cinta veremos como Woody, Buzz y Jessie se adaptan a una nueva vida con Bonnie, después de que Andy le donase sus juguetes a ella. Sin embargo, Woody es a quien más trabajo le cuesta adaptarse y tras un viaje por la carretera donde se encuentra con viejas amistades, decide seguir adelante e iniciar una nueva vida.

Toy Story 4 es la película con mayor recaudación de Pixar, así como la sexta cinta animada más taquillera de todos los tiempos. De igual manera fue bien recibida por la crítica, ya que fue merecedora de un Premio Oscar como Mejor Película Animada de la última edición del certamen en 2020.