Disney Pixar - Retos de la Producción de Soul
Disney Pixar – Retos de la Producción de Soul

La compañía de Disney Pixar acaba de lanzar una entrada bastante interesante en su sitio web, donde retoma los retos de la producción detrás de su última producción: Soul.
La película, la cual ya ha sido confirmada como que no estará disponible en salas de cine sino que será exclusiva del canal de streaming Disney+,  está planeada para su lanzamiento global el 25 de Diciembre de 2020.

Sabemos que Disney Pixar es una compañía innovadora en términos de ideas, storytelling, tecnología y que estos se esparcen a otros ámbitos, pues no es raro que que tanto artistas como no artistas se impresionen de una producción de este estudio, y esto suena fácil, pero la realidad es que mantener este ritmo ha sido impresionante para este estudio, cabe recordar que Pixar lleva 25 años produciendo largometrajes (Toy Story salió en 1995) mientras que por 22 películas animadas después, ha logrado que al menos una llame la atención (espero).

Sin embargo a veces creemos que todo debe de ser fácil para las y los artistas detrás de la compañía debido a su amplia experiencia, y donde podemos creer que no enfrentan problemas, es por esto que es bastante interesante la publicación que compartieron en el sitio de Pixar donde hablan de los retos de la producción de Soul trás de esta y que aquí te comparto algunos:

“los creativos de Pixar necesitaban entender como visualizar las almas ellos mismos. Hubo mucha investigación hecha, una cosa que el director Pete Docter notó es que las ‘personas describian las almas como vaporosas, no-físicas, aire sin forma. Y esto era muy interesante, pero no ayudaba mucho, porque ¿cómo dibujas aire?'”

Personajes Soul - Sugerencias

Personajes Soul – Sugerencias

 

“La supervisora de animación Jude Brownbill compartió que para su equipo, el dibujar almas estaban entre las cosas más difíciles que tuvieron que animar. Después de todo, ‘¿Cómo animas personajes que rompen la física, o cómo creas un look 2D en un mundo 3D?’

Una de las partes interesantes de esta entrada es lo que cuentan sobre las investigaciones que el equipo de Pixar tuvo que hacer en términos científicos: estudiaron la ciencia del aerogel, el material más ligero en la tierra y el cual es usado en la industria aeroespacial, para poder acercarse a lo que querían ver en la animación.

Otra parte que me llamó bastante la atención de esta entrada, es la investigación y búsqueda de referencias que hicieron para desarrollar a los consejeros, los cuales son  una línea. Así es, leíste bien, el equipo de Pixar estuvo tomando inspiración de docenas de referencias “de escultura, naturaleza e incluso luz sueca” para así poder concluir que una línea era la mejor manera de representar estos personajes.
Para esto, el equipo de Pixar se puso a crear esculturas 3D de alambre para que así, el equipo de animación pudiera evaluar como esos personajes podían tomar forma desde diferentes ángulos y dimensiones.

Estudio de Líneas - Equipo de Producción de Pixar Soul

Estudio de Líneas – Equipo de Producción de Pixar Soul

La nota, llamada “Como los animadores de Pixar Soul combinaron tecnología con imaginación” está escrita en inglés y es un buen recordatorio de que la investigación y la tecnología también son parte importante de las producciones animadas que buscan llevar el arte de la animación al siguiente nivel. Por otro lado, te recomiendo ampliamente la nota pues toca otros temas de la producción como animación, referencias así como detalles de la producción (y claro, los retos detrás de ella).