Disney Pone Todas Sus Canicas en Streaming
Disney Pone Todas Sus Canicas en Streaming

En un movimiento que llamó la atención de más de uno en la industria de entretenimiento, The Walt Disney Company lanzó un comunicado donde especifíca una re-organización y enfoque de estrategia en lo que será la apuesta para la compañía en los siguientes años: streaming, claro, bajo la mano de su producto estelar: Disney+.

El comunicado llama a una “re-organización estratégica de los negocios de media y entretenimiento”, donde toda la experiencia y motores creativos de la compañía estarán enfocados en desarrollar y enfocarse en contenido original para los servicios de streaming, osease, Disney+.

La decisión de enfocarse en su producto aunque sorprende – pues es el primer comunicado en varios años donde la compañía lista todo su interés y canicas en un solo canal – hace sentido después de varios anuncios de la compañía con esta tendencia donde algunos esperados lanzamientos ya son exclusivos de Disney+, como El Único e Incomparable Iván, Phineas and Ferb the Movie: Candace Against the Universe, el live-action de  Mulan así como el próximo lanzamiento de Soul de Disney Pixar, serán exclusivos de la plataforma.

El mismo CEO de Disney, Bob Chapek, habló posterior a este anuncio después que la noticia se esparciera por los noticieros y en una entrevista para CNBC señaló:

“Estamos inclinando la balanza dramáticamente [hacia streaming]. Yo no lo caracterizaría como una respuesta a [la emergencia global]. Yo diría que se aceleró la transición, pero esta transición iba a suceder de todas formas”

Por otro lado, Chapek menciona en la misma entrevista que ellos solamente estarán del lado del consumidor, si el consumidor no quiere verla en cine, estará Disney+:

“Ahorita, ellos [los consumidores] están votando con sus billeteras y están votando fuertemente por Disney+- Lo que queremos hacer es estar seguros de estar en el camino que los consumidores quieran ir”

En el mundo del entretenimiento, esto se llama un cambio de estrategia a B2C, o Business to Consumer, donde se quitan intermediarios (salas de cines, tiendas que rentan o vendan películas) para enfocarse en dar el producto directamente de la compañía (Business) al cliente (Client).

La noticia ya ha hecho que organizaciones de cine ya han manifestado su malestar en ser completamente ignoradas por la compañía, incluso después de invertir en medidas de seguridad para la pandemia, pero por otro lado, Wall Street recibió la noticia de la compañía con los brazos abiertos: sus acciones subieron 5% inmediatamente después del anuncio de la nueva estrategia.
Según el mismo comunicado, todos los países que aún no cuenten con Disney+ aún tendrán lanzamientos en cine, pero con el lanzamiento de Disney+ en Noviembre en Latinoamérica, suena a que cada vez serán menos los estrenos en cine.

Actualmente, The Walt Disney Company reporta más de 60 millones de usuarios en Disney+, un incremento escalonado de su plataforma de streaming, y que aun cuando está en una limitada cantidad de países ya es el tercer servicio de streaming a nivel global después de Netflix and Amazon.

Dentro de la comunicación con sus inversionistas The Walt Disney Company ha estipulado su meta de llegar a 90 millones de suscriptores para 2024, con sus múltiples estudios y canales que incluyen: Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios, Searchlight Pictures, ESPN, ESPN2, ESPNEWS, ESPN Deportes, ESPNU, SEC Network, ACC Network, Disney Channel, Disney Junior, Disney XD, Freeform, FX, FXX, FXM, National Geographic y Nat Geo Wild.

Por último, si te interesa más del tema te recomiendo ampliamente el hilo en Twitter de la usuaria Elena Neira:

 

Actualización 30.10.2020 Se incluye citas de Bob Chapek, CEO de Disney, en su entrevista en CNBC.
Actualización 30.10.2020 Se incluye hilo de Elena Neira @Elena_Neira