The Last of Us: Del Videojuego a la Serie de Televisión

The Last of Us es un juego de horror y acción desarrollado por Naughty Dog en 2013, ambientado en un mundo post-apocalíptico donde la cepa mutagénica de un hongo parásito ha infectado a la mayoría de la población, convirtiéndolos en criaturas salvajes y caníbales. Aclamado por su profunda narrativa, caracterización de personajes, gráficos y jugabilidad, es considerado uno de los más exitosos de la historia con más de 20 millones de copias. A su vez, fue galardonado con variedad de premios e incluso recibió una secuela en 2020.

Por otra parte, hemos sido testigos de cómo se puede tomar un videojuego y adaptarlo correctamente a una serie de televisión, como ha sido la serie live action de The Witcher o el anime de Castlevania. Ahora en un esfuerzo por tener su propia serie de televisión inspirada en un juego exitoso, HBO estrenó a inicios del 2023 su adaptación para The Last of Us. Este proyecto representa la primera producción de PlayStation Productions en colaboración con Sony Pictures Television. Y por si fuera poco, se ha confirmado la colaboración de verdaderos talentos de la industria.

Todas las imágenes son propiedad de PlayStation Productions, Naughty Dog y Sony Pictures Television.

Craig Mazin, creador de la exitosa miniserie de “Chernobyl”, escribió el guión junto a Neil Druckmann, quien es escritor y director creativo del juego original. Como productores ejecutivos estarán Carolyn Strauss, quien colaboró anteriormente con Game of Thrones, y Evan Wells, presidente de Naughty Dog. La serie de HBO cubrirá los eventos que transcurrieron en el juego original y aunque esta primera temporada solamente tendrá 9 episodios, se ha confirmado que ya se está desarrollando una segunda entrega. Esta primera temporada cubrirá los eventos del juego original, mientras que la segunda se centrará en los sucesos ocurridos en The Last of Us II, la secuela de 2020.

“Neil Druckmann es uno de los mejores narradores trabajando en la industria de los videojuegos y The Last of Us es sin lugar a dudas su mejor obra. Tener la oportunidad de adaptar su trabajo ha sido un sueño hecho realidad y estoy honrado de poder hacerlo en conjunto con él”. – Craig Mazin, escritor y guionista de la serie para The Last of Us.

Lo cierto es que originalmente se planeaba adaptar The Last of Us como una película en 2014, sin embargo, el proyecto se quedó estancado por años hasta que fue cancelado. Fue en 2018 cuando PlayStation Productions se acercó a Craig Mazin para proponerle escribir el guion de una serie basada en un videojuego. Mazin inmediatamente pensó en The Last of Us, ya que en sus propias palabras, es un gran fan del juego y lo ha pasado por lo menos 12 veces. Un año después, Mazin conoció en persona a Druckmann y llegando a un acuerdo para colaborar juntos, decidieron hacer el pitch del proyecto a los ejecutivos de HBO. El proyecto fue aprobado formalmente un año después, iniciando su producción.

The Last of Us: Del Videojuego a la Serie de Televisión

Todas las imágenes son propiedad de PlayStation Productions, Naughty Dog y Sony Pictures Television.

Si bien no hay datos exactos confirmados, se estima que cada capítulo tiene un presupuesto alrededor de 10 a 15 millones de dólares, convirtiendo a The Last of Us en una de las series de televisión más caras de la historia. Pedro Pascal, el actor protagonista que interpreta al personaje de Joel Miller, aceptó tomar el papel después de terminar su trabajo en la segunda temporada para The Mandalorian. A su vez, se reporta que Pascal recibió un sueldo de $600,000 dólares por episodio. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la pandemia mundial, el casting de Pascal y los demás actores tuvo que llevarse a cabo de manera virtual mediante videollamadas en Zoom.

Tampoco podemos dejar de mencionar al personaje de Ellie, la joven que Joel tiene que proteger a lo largo de su viaje y que podría ser de ayuda para crear una vacuna contra la infección que amenaza con destruir el mundo entero. Debido a que es un papel tan importante, cientos de actrices audicionaron para el papel. Los productores eligieron a Bella Ramsey, quien ya tenía experiencia previa al haber aparecido en múltiples episodios de Game of Thrones. Fue elegida debido a que podía interpretar tanto el lado curioso e infantil de Ellie, así como su lado más oscuro y violento.

En cuanto a la dirección de arte y diseño de producción, se consultó al equipo creativo en Naughty Dog que habían trabajado en el juego original. Sin embargo, en lugar de inspirarse en sus diseños finales, utilizaron las referencias que habían reunido durante su proceso de desarrollo años atrás. De esta manera, la adaptación podía sentirse directamente relacionada con todos los elementos de juego sin tener que ser tal cual una copia del mismo. Aquí se debe destacar el trabajo de Barrie Gower, quien fue el responsable de adaptar el diseño de los infectados por el hongo. Y no solo se encargó de diseñar su estilo y apariencia, sino inclusive estuvo involucrado en la creación de las prótesis y efectos visuales. Para ello también se contó con la colaboración de DNEG, un estudio británico de vfx.

The Last of Us: Del Videojuego a la Serie de Televisión

Todas las imágenes son propiedad de PlayStation Productions, Naughty Dog y Sony Pictures Television.

A diferencia del juego, la infección de hongo no se esparce por medio de esporas, sino de las raíces que forman una red interconectada a través de los hongos. Otros cambios a notar es como la historia de la serie transcurre durante la actualidad, en pleno 2023, y como la humanidad ya estaba al tanto del posible riesgo de infección pero no actuó a tiempo para evitar la tragedia. En general, Druckmann y Mazin explican que todos los ajustes se hicieron con el fin de expandir la historia y desarrollo de los personajes. Mientras que el juego estaba enfocado en ser una experiencia inmersiva y presentar una jugabilidad divertida, la serie se centra en aumentar el drama presente en cada escena.

La filmación para The Last of Us se llevó a cabo en Canadá, tomando un total de 200 días en completar. Con esto, sumado al presupuesto involucrado y el trabajo de cientos de personas cada día, es la producción más cara y ambiciosa jamás realizada en territorio canadiense. Y aunque originalmente se creía que tendría su debut en 2022, la producción apenas había terminado de grabar a mitad de año, por lo que su estreno fue postergado a inicios del 2023. Finalmente el 15 de enero tuvimos el lanzamiento del primer episodio, el cual está disponible junto al resto por medio de HBO Max. Este rompió récords tanto en Estados Unidos como Latinoamérica, marcando el debut más grande de una serie en la plataforma de streaming. Al momento, se estima que alrededor de 28 millones de personas han visto los primeros 3 episodios tan sólo durante el mes de su estreno.

La serie ha sido aclamada por respetar el material original del juego, a la vez que las actuaciones de Pascal y Ramsey brindan una nueva dimensión a los personajes. El diseño de producción también fue elogiado, pues lograron transformar un apacible pueblo en Canadá en la representación de un mundo post-apocalíptico que es realista y creíble así como imponente y aterrador. Con todo esto, The Last of Us ha sido rápidamente considerada no solo como una de las mejores adaptaciones de un videojuego, sino incluso como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

The Last of Us | Tráiler oficial | Español subtitulado | HBO Max