Detrás de Cámaras: La Animación de Avatar

Avatar: El Ultimo Maestro Aire es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. También conocida como Avatar: La Leyenda de Aang, esta serie debutó en 2005 dentro del canal de Nickelodeon. Su historia se centra en un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Aunque cada nación puede dominar sólo uno de ellos, existe un individuo con poderes que le permiten controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, quien también posee la responsabilidad de mantener la paz y armonía entre las cuatro naciones.

Elogiada por su dirección de arte, humor, y caracterización de personajes, la serie de Avatar se ha convertido en una de las más aclamadas de los últimos años. Por si fuera poco, también ha resultado ser todo un éxito comercial al contar con una secuela, adaptación a película de cine, cómics, novelas y toda clase de mercancía. Cabe mencionar que a pesar de que concluyó en 2008, su historia continuó por medio de una secuela, titulada como Avatar: La Leyenda de Korra.

Tomando lugar 70 años después del desenlace de la primera entrega, en esta ocasión conoceremos a Korra, la nueva Avatar, así como a un grupo nuevo de personajes. De igual manera, seremos testigos de cómo el mundo ha cambiado a través de todos los años y las consecuencias de las acciones tomadas por Aang y sus amigos cuando eran jóvenes. Con un total de 52 episodios y el mismo equipo de producción que su primera entrega, Avatar: La Leyenda de Korra resultó ser otro rotundo éxito para Nickelodeon. Siendo ganadora de múltiples Premios Annie y Premios Emmy, la serie también fue elogiada por la manera en que maneja temas serios para una audiencia adulta, tales como el terrorismo y la desigualdad social. Es por todo ello que en esta ocasión nos tomamos el tiempo de brindarte una mirada a detalle dentro del proceso creativo en Avatar.

 

EL PROCESO DE ARTE Y DISEÑO

Detrás de Cámaras: La Animación de Avatar

Personajes e historia de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Por supuesto, el caso en las series de Avatar no es una excepción ya que a través de distintas piezas conceptuales podemos ver elementos importantes que terminaron apareciendo en pantalla, desde los escenarios y aparatos mecánicos hasta vestuarios en los personajes e incluso algunas de las escenas más memorables en la serie.

Por ejemplo, comencemos con las escenas de acción y combate: las cuales implican artes marciales y control sobre los distintos elementos. Si bien las peleas en la serie tienen un toque de fantasía, lo cierto es que cada una de ellas también está inspirada en la vida real. Todas las secuencias de peleas se basan en una coreografía ideada por Sifu Kisu y Bryan Konietzko. Estas coreografías se graban para usarse como referencia por los artistas de storyboard, lo cual finalmente ayuda a que los animadores de la serie le den un aspecto más realista a las escenas de pelea.

En el caso de Avatar: La Leyenda de Aang, todas las coreografías fueron llevadas a cabo por Sifu Kisu, un profesional con más de 40 años de experiencia en distintos estilos de pelea. Sin embargo, para La Leyenda de Korra tuvo la ayuda de un equipo de artistas marciales, a quienes tuvo que dirigir mediante distintas coreografías para todas las escenas de combate en la serie.

How 'Avatar: The Last Airbender' Animated Its Realistic Fight Scenes | Movies Insider

Detrás de Cámaras: La Animación de Avatar

Diseño por Ki-Hyun Ryu y Il-Kwang Kim. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

Diseños de Bryan Konietzko y Angela Mueller. Bocetos de Jae Woo Kim, color por Hye Jung Kim. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

Diseño de Elsa Garagarza. Pintura de Bryan Evans. Todas las imágenes son de Nickelodeon.

 

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y ANIMACIÓN

Al igual que en muchas otras series de animación, todo inicia cuando los artistas de storyboard reciben el guion final para cada episodio. Es aquí cuando se realizan bocetos rápidos de los personajes y las escenas más importantes del capítulo, los cuales son sometidos a revisión. En esta fase el director de animación se encarga de hacer una versión preliminar para las coreografías de pelea, delimitando de manera sencilla las acciones de los personajes. Posteriormente Sifu Kisu se encarga de refinar la coreografía, agregando movimientos de acuerdo al tipo de artes marciales que mejor se adaptan a la escena de combate en cuestión.

Después de cualquier observación y ajuste pertinente, los artistas de storyboard hacen su trabajo ya sea mediante herramientas como Storyboard Pro o Adobe Animate, anteriormente conocido como Flash. Normalmente este proceso involucra múltiples revisiones hasta que el storyboard es aprobado. Posteriormente este es utilizado como base para el animatic del episodio. De cualquier manera, ya sean en hojas de papel o tabletas digitales, todos los dibujos son realizados a mano por los artistas. De hecho, casi toda la animación también es hecha de manera manual: empezando por los keyframes y la versión preliminar de las escenas.

Korra and Mako Pencil Test / Тестовая анимация

Cabe mencionar que todos los personajes son dibujados cuadro por cuadro. Y siendo que el storyboard solo muestra cada tercer cuadro, es aquí donde se utilizan los videos de la coreografía para completar la secuencia de movimientos en una escena de pelea. Mientras que los personajes son dibujados de manera tradicional, los fondos y escenarios son hechos en Adobe Photoshop. La única excepción son ciertos elementos como máquinas, robots y distintos métodos de transporte, los cuales son modelos 3D hechos por computadora.

Una vez que la animación está lista, se utiliza Photoshop o Toon Boom para afinar ciertos detalles y pintar tanto personajes como escenarios. Posteriormente se hace uso de Adobe After Effects para hacer la composición de la escena, agregando diálogos y efectos de sonido. También se lleva a cabo aquí la corrección de color, finalmente agregando efectos especiales como iluminación o motion blur. Todo esto le da un mayor dinamismo y atractivo visual a las escenas, especialmente cuando involucran combates.

A making film of "The Legend of Korra"

After Effects también es utilizado para el proceso de parallax: es decir, cuando elementos en el fondo se mueven a una velocidad distinta a los personajes. En estos casos, los personajes siguen siendo animados cuadro a cuadro de manera tradicional, sin embargo, los elementos del fondo se mueven por computadora. Por último, cabe mencionar que las series de Avatar fueron animadas por equipos distintos. Mientras que Nickelodeon se encargó del proceso de storyboard, arte conceptual y diseño de personajes, la animación fue realizada por estudios internacionales.

Para La Leyenda de Aang, estos fueron JM Animation, Dr Movie y Moi Animation, mientras que en La Leyenda de Korra la animación quedó a cargo de Studio Mir, un reconocido estudio en Corea del Sur. Por lo tanto, puede que el proceso pudiera variar en cuanto a las herramientas utilizadas en cada estudio, sin embargo, generalmente esta era la metodología utilizada a lo largo de ambas series animadas de Avatar.

Breaking Down Avatar: The Last Airbender's Incredible Animation | Animator Spotlight