Mejores Personajes: Avatar La Leyenda de Aang

Avatar: La Leyenda de Aang es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. También conocida como Avatar: El Ultimo Maestro Aire, esta serie debutó en 2005 dentro del canal de Nickelodeon. Su historia se centra en un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Si bien cada nación puede dominar sólo uno de ellos, existe un individuo con poderes únicos que le permiten controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, aquel con la responsabilidad de mantener la paz y armonía entre las cuatro naciones.

Desafortunadamente, la nación del fuego ha iniciado una guerra en contra de las demás naciones con tal de apoderarse del mundo entero. Y a pesar de solo tener 12 años, Aang deberá poner un alto a sus planes y asumir el papel del Avatar para el cual fue destinado, antes de que sea demasiado tarde. Pero no estará solo, ya que en su camino conocerá a diversos amigos dispuestos a ayudarle. Por otro lado, también habrá oponentes que intentarán acabar con él a como dé lugar.

Si bien el mundo de Avatar: La Leyenda de Aang, es uno de fantasía y magia, varios aspectos del mismo se inspiran en elementos de la vida real. Muchos de ellos tienen como base la cultura asiática, inuit y sireniki. Con todo esto, Avatar: La Leyenda de Aang se ha convertido en una de las series más aclamadas de los últimos años.

Por un lado, se distingue por su dirección de arte, humor, diseño de personajes y representaciones culturales. Por otro, ha sido reconocida por incluir temas bastante maduros como los peligros del gobierno totalitario, el genocidio, imperialismo así como el dilema entre libertad y responsabilidad. Todo esto le ha valido a la serie una diversidad de premios y galardones en la industria animada. Por si fuera poco, también ha resultado ser todo un éxito comercial al contar con una secuela, adaptación a película de cine, cómics, novelas y toda clase de mercancía.

No por nada Netflix dio la noticia de que llevarían a cabo una adaptación de la historia original pero en versión live action. Y aunque en un inicio se anunció la colaboración de los creadores originales de Avatar: La Leyenda de Aang, recientemente se ha confirmado que han abandonado el proyecto. Y aunque aún no hay fecha de estreno para la próxima adaptación de su historia, en esta ocasión queremos hablarte de la serie original de Avatar: La Leyenda de Aang. Más específicamente, de sus personajes.

Aunque solo tuvo 3 temporadas, Avatar: La Leyenda de Aang logró crear un elenco de personajes memorables. Estos se distinguieron tanto por su interesante diseño así como por su caracterización e historia. Desde el Señor del Fuego Ozai hasta el Vendedor de Coles, todos causaron alguna impresión tanto en la historia como en la audiencia. Aquí te presentamos a 10 de los personajes más memorables dentro de Avatar: La Leyenda de Aang.

 

Aang

Personajes: Avatar La Leyenda de Aang

Por supuesto que debemos iniciar con Aang, ya que después de todo su nombre está en el título de la serie. Aang es un monje de 12 años perteneciente a los Nómadas Aire. Si bien parece un niño inocente y optimista, su apariencia oculta un gran secreto. Él es en realidad el Avatar, atrapado en el hielo durante los últimos 100 años. Al inicio de la serie es rescatado por Katara y Sokka, tras lo cual se entera del caótico estado del mundo en la actualidad. Sin más remedio que aprender a dominar los 4 elementos para detener la guerra, Aang inicia su viaje a lo largo del mundo. Y aunque en un inicio Aang se distrae con facilidad y puede llegar a ser irresponsable, sus experiencias a lo largo del camino le obligarán a madurar rápidamente y tomar las cosas con seriedad.

Diversos aspectos de su personaje se basan en las enseñanzas del budismo, tales como su actitud pacifista y dieta vegetariana. Además de ayudar a diversos pueblos durante su viaje, Aang poco a poco comienza a dominar el control sobre el resto de los elementos. De esta manera, se prepara para enfrentar los retos que se interponen en su camino y hacerle frente al temible Señor del Fuego Ozai.

 

Katara

Aunque Aang es el protagonista indiscutible en la serie, se podría decir que Katara era el corazón del equipo Avatar y quien se encargaba de mantener unidos a sus integrantes. Además fue gracias a ella que Aang pudo despertar y salir del hielo que lo había mantenido encerrado durante un siglo. Y a pesar de ser una joven adolescente, rápidamente demuestra más madurez que el resto de sus compañeros. De hecho, la serie de Avatar: La Leyenda de Aang es reconocida por presentar personajes femeninos que rompen con los estereotipos y que lejos de ser damiselas en peligro, son personas fuertes y capaces.

Katara es un excelente ejemplo de ello, ya que persiste a pesar de las costumbres arcaicas de los pueblos que visita junto a Aang en su camino. Katara además se distingue por poseer un fuerte sentido de la moral y aunque no le gusta recurrir a la violencia, también ha demostrado ser una guerrera formidable si se lo propone.

 

Zuko

Personajes: Avatar La Leyenda de Aang

Zuko es el príncipe de la Nación del Fuego, responsable de capturar al Avatar y llevarlo ante el Señor del Fuego Ozai. Pero a pesar de pertenecer a la realeza de una de las naciones más poderosas del mundo, Zuko ha sufrido una serie de tragedias a lo largo de su vida, culminando en el exilio impuesto por su padre. A pesar de estar inicialmente obsesionado con la idea de cumplir su misión y regresar triunfante a su hogar, poco a poco Zuko comienza a pensar por sí mismo. De esta manera decide convertirse en una persona diferente y romper las ataduras que su padre le había impuesto.

Aún cuando da varios tropiezos a lo largo del camino, Zuko finalmente da un cambio completo y se une al equipo Avatar. Así, el príncipe exiliado regresa a su hogar pero esta vez para poner un fin a los planes malvados de su familia. Por esta razón, Zuko es uno de los personajes más importantes en Avatar: La Leyenda de Aang. Su historia sirve para ejemplificar como todas las personas son libres de escoger su camino y que cualquiera puede reinvindicarse con algo de ayuda.

 

Toph Beifong

Toph es un personaje bastante único y sorprendente dentro del elenco de Avatar: La Leyenda de Aang. No sólo es una niña de 12 años, proveniente de una de las familias más prestigiosas en el Reino Tierra, sino además es ciega de nacimiento. No obstante, esto no la limita en lo absoluto al ser una de las guerreras más aptas y poderosas de su reino, así como una maestra en el control del elemento tierra. Y es que a pesar de que sus padres son sobreprotectores con ella debido a su condición, Toph posee una personalidad independiente, feroz y directa. Aunque en ocasiones esto la haga ver irrespetuosa y grosera con otros.

Curiosamente el diseño original de Toph era el de un joven musculoso de 16 años, sirviendo como un contraste al personaje de Sokka. No obstante, al escritor principal de la serie se le ocurrió la idea de que fuera una niña pequeña que a pesar de su tamaño, fuera capaz de derrotar a oponentes más grandes. Aunque en un principio uno de los creadores se opuso a la idea, poco a poco la fue aceptando, llegando a convertirse en uno de sus personajes favoritos.

 

Sokka

Sokka es el hermano mayor de Katara y aunque también pertenece a la Tribu del Agua, él no tiene habilidades para poder controlarla. Por esta razón, Sokka debe resolver las situaciones que se le presentan mediante ingenio, así como enfrentar a sus oponentes con una variedad de armas. Además posee un gran conocimiento respecto a la tecnología y maquinaría que se usa en el mundo, llegando incluso a descifrar el funcionamiento de herramientas pertenecientes a la Nación del Fuego.
De igual manera, Sokka ha demostrado ser un estratega capaz de idear planes que llevan al equipo Avatar a la victoria. Por ello y a pesar de ser inicialmente considerado como un personaje secundario para uso cómico, Sokka logró volverse uno de los personajes más importantes en Avatar: La Leyenda de Aang.

 

Iroh

Personajes: Avatar La Leyenda de Aang

Si bien ya hablamos del camino de redención tomado por Zuko, este cambio fue en gran medida gracias a la compañía de Iroh. En contraste a la indiferencia y crueldad mostrada por su padre, Zuko recibió entendimiento, paciencia y compasión por parte de su tío. A pesar de ser un poderoso guerrero, general condecorado y heredero original al trono de la Nación del Fuego, Iroh disfruta más de conocer nuevas personas, disfrutar una buena comida y beber té.

Por esta razón, frecuentemente está en desacuerdo con la agresividad y obsesión de Zuko al perseguir al Avatar. No obstante, poco a poco Iroh ayuda a su sobrino a abrir los ojos y darse cuenta de que puede convertirse en una mejor persona. Debido a su fuerte sentido de la moral así como bondad, Iroh ha resultado ser uno de los personajes más memorables y queridos de Avatar: La Leyenda de Aang.

 

Azula

Personajes: Avatar La Leyenda de Aang

Siguiendo con los demás miembros en la familia de Zuko tenemos a Azula, su hermana menor. Sin embargo, ella demuestra ser una amenaza mucho más grave que lo fue Zuko para el equipo Avatar. Tras retomar la misión fallida de su hermano y perseguir a Aang y sus amigos, Azula rápidamente se convierte en un peligro para ellos gracias a sus poderosas habilidades en el control del fuego así como despiadada ambición. Por si fuera poco, también es capaz de producir rayos y por medio de estrategias y engaños, logra conquistar la capital del Reino Tierra.

A pesar de su rudeza y crueldad, Azula en realidad esconde un frágil interior, ya que desesperadamente busca la aceptación de su padre y resiente lo que ella percibe como rechazos por parte de su madre y amigas. Por esta razón, al sentirse abandonada por todos, Azula es incapaz de mantener la cordura y cae en un espiral sin control, culminando en su derrota ante Zuko y Katara.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

Ozai

A pesar de permanecer alejado de la acción durante la mayoría del tiempo, el Señor del Fuego Ozai es el verdadero villano detrás de la historia en Avatar: La Leyenda de Aang. De alguna manera, también es responsable por la manera en que sus hijos resultan ser villanos a lo largo de la serie, aunque Zuko logra redimirse al final. Por si fuera poco, también confabulo en contra de su padre, el Señor del Fuego Azulon, para asesinarlo y quedarse con el trono. De esta forma, Ozai también se apoderó del puesto de heredero que le correspondía a su hermano Iroh. Por todas estas razones, Ozai es uno de los personajes más despreciables en la historia, sin alguna cualidad redimible que lo haga más humano.

No contento con todo esto, Ozai planeaba utilizar el cometa Sozin para acabar con el Reino Tierra y gobernar el mundo entero, proclamándose como el Rey Fénix. Afortunadamente, Aang estaba preparado para enfrentarlo y poner un alto a sus malvados planes. Sorprendentemente y a pesar de lo que todos le decían, Aang decidió no acabar con la vida de Ozai. En cambio, le quitó sus habilidades para controlar el fuego y lo dejó como un simple mortal más, tras lo cual fue encerrado en prisión el resto de su vida.

 

Suki

Así como sucede en el caso de Katara, Toph o Azula, Suki es otro ejemplo de lo bien realizados que son los personajes femeninos en Avatar: La Leyenda de Aang. Después de todo, Suki es la fuerte y competente líder de las Guerreras Kyoshi. Este grupo de élite fue establecido por una de las encarnaciones pasadas del Avatar, siendo una de las fuerzas especiales del Reino Tierra. Es precisamente gracias a sus aptitudes como combatiente que Sokka aprende a respetarla, entendiendo que las mujeres también pueden ser peleadoras competentes.

A pesar de haber sido derrotada y capturada por Azula, Suki y sus compañeras guerreras son rescatadas por Sokka y Suko. Tras unirse al equipo Avatar, resultan de gran ayuda en detener a la Nación del Fuego, apoyando a Sokka y Toph en la destrucción de su fuerza aérea.

 

Mai

Mai es un miembro de la realeza en la Nación del Fuego, además de una de las pocas personas que se podrían considerar amigas de Azula. Estando acostumbrada a una vida de lujo, Mai en un inicio aparenta ser indiferente e impasible ante las personas que le rodean. Gracias a su gran habilidad con el uso de cuchillos y shurikens, Mai se une junto a Ty Lee como cómplice en la misión de Azula por capturar a Zuko y al Avatar.

No obstante, cansada de los abusos por parte de Azula, decide rebelarse en su contra y apoyar a Zuko. A pesar de su valentía al ayudar a Zuko a escapar de prisión, es derrotada y capturada en su lugar. Sin embargo, Zuko regresaría para liberarla después de vencer a Azula de una vez por todas, permaneciendo juntos en paz.