Consejos Para Ser un Artista Conceptual

El arte conceptual y desarrollo visual es integral para toda la producción de una película, sea o no animada. Desde en obras icónicas como Alien y Star Wars o hasta en clásicos animados como Alicia en el País de las Maravillas y Cenicienta; inclusive podemos ver la importancia del arte conceptual en las obras de Studio Ghibli o las mega producciones de Marvel Studios hoy en día. Y si bien anteriormente ya te mostramos ejemplos del trabajo realizado en estos estudios, ahora te compartimos algunos consejos que pueden serte útiles si te interesa especializarte como artista conceptual.

Para ello te tenemos la información proporcionada por Tyler James, un artista conceptual profesional que ha recibido diversos galardones a través de su carrera. Por si fuera poco, Tyler ha trabajado con compañías importantes en la industria de los videojuegos, tales como Blizzard Entertainment, Cryptozoic y Fantasy Flight Games. De esta manera Tyler habla sobre el camino que siguió para convertirse en un artista conceptual, así como su proceso creativo y consejos para mejorar tu arte y obtener trabajo en la industria.

En el caso de Tyler, estudió formalmente en un instituto de arte e incluso asistió a la Academia de Diseño Conceptual tras graduarse de la universidad. Sin embargo, también comenta que es indispensable tener pasión por el dibujo y desarrollar tu creatividad. Por ejemplo, desde pequeño pasaba sus tardes jugando videojuegos, viendo películas de ciencia ficción o coleccionando cartas de Magic The Gathering. Todo eso sirvió de inspiración para después aprender las habilidades técnicas necesarias durante sus estudios.

Y aunque lo que aprendió en la escuela le fue de gran utilidad, Tyler explica que es posible aprender sobre arte conceptual de manera autodidacta. Para ello comenta que quien desee convertirse en un artista conceptual debe comenzar por ver tutoriales y videos respecto al dibujo de figuras y diseño de personajes. Por supuesto, también es indispensable que busques a otros artistas en el medio y aprendas de ellos pero sobre todo, que practiques bastante y dibujes lo más posible.

 

EL PROCESO CREATIVO DEL ARTE CONCEPTUAL

Consejos Para Ser un Artista Conceptual

Primero que nada, Tyler comenta que es necesario contar con un brief o por lo menos platicar con el cliente para entender sus expectativas y lo que requiere. De esta manera podrás darte una idea de qué tan generales o específicos deben ser tus primeros diseños conceptuales. Al iniciar un proyecto como artista conceptual, es común que empieces realizando obras más sencillas que intenten captar la idea general del proyecto. Es después cuando se comienzan a afinar todos los detalles con mayor atención y precisión.

Por ejemplo, Tyler inicia haciendo algunos bocetos rápidos, donde se pueda apreciar la apariencia de los personajes y la manera en que interactúan con el escenario. Después se agregan elementos como la iluminación, detalles en las expresiones y vestimentas de los personajes o elementos visuales adicionales. La idea es que con cada revisión por parte del cliente se afinen la mayor cantidad de detalles de manera eficaz, evitando perder el tiempo o retrabajar partes del diseño. Naturalmente, Tyler realiza su trabajo de artista conceptual con la ayuda de una tableta digital y programas de ilustración. En su caso, recomienda usar la menor cantidad posible de capas para mantener unificada una pieza de arte conceptual, sin embargo, con la libertad necesaria para poder mantener los elementos más importantes por separado.

 

LAS HABILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SER UN ARTISTA CONCEPTUAL

Es normal que todos los artistas tengan un estilo preferido de arte o uno en el cual sientan que son mejores. No obstante, Tyler comenta que para ser un buen artista conceptual se requiere al menos poseer conocimiento acerca de una variedad de estilos y temas. De esta manera puedes aportar a una mayor cantidad de proyectos y demostrar versatilidad en tu trabajo.

En cuanto a habilidades específicas, Tyler asegura que es indispensable saber acerca de diseño, anatomía e iluminación, ya que estos son conocimientos fundamentales a la hora de trabajar obras que requieran diseñar personajes o escenarios. Y si te interesa conocer más al respecto de esto último, te sugerimos consultar nuestras guías respecto al diseño de personajes y la creación de escenarios.

Por otro lado, aunque esta no sea una habilidad técnica como tal, Tyler afirma que es muy importante también saber hacer networking. El establecer lazos con otros artistas, aprender de ellos y ponerse en contacto con profesionales te abrirá muchas puertas a lo largo de tu camino como artista conceptual.

 

CÓMO CONSEGUIR TRABAJO DE ARTISTA CONCEPTUAL

Consejos Para Ser un Artista Conceptual

Gracias a la época en que vivimos hoy en día, es muy fácil dar a conocer tu trabajo por medio de plataformas digitales. Incluso debido a la situación que se da en la actualidad alrededor del mundo puede que esto sea aún más importante. Ya sea que un cliente vea tu portafolio en línea y se ponga en contacto contigo o tú envíes un mensaje, las plataformas digitales ofrecen muchas ventajas a la hora de establecer lazos profesionales. Sobre todo en el caso de un artista conceptual, puede resultar útil estar en plataformas como ArtStation y Behance. ¡El mundo entero debe saber que existes!

Definitivamente otro lugar importante donde debes estar son las redes sociales. Instagram sobretodo se presta para publicar ilustraciones y fotos de tu trabajo creativo. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en redes sociales y publicas tu trabajo seguido, es más probable que aparezcas dentro de las búsquedas que hacen los reclutadores. También es importante hacer uso de hashtags especiales, ya que en ocasiones los reclutadores realizan búsquedas mediante keywords específicos. Por ejemplo puedes usar hashtags como #BlackAndWhiteArt, #Inkwash, #CharacterDesign #ConceptArt y otros relacionados.

Tampoco hay que dejar de lado a LinkedIn. Al tratarse de una red específicamente diseñada para ofertas laborales y trabajos, por supuesto que es una herramienta usada tanto por reclutadores como artistas de todo el mundo. Es importante que mantengas tu perfil actualizado e incluyas algunas de tus actividades más importantes, así como habilidades especiales. Y por supuesto, debes incluir un enlace para tu portafolio

Lo cual nos lleva al siguiente punto. Si quieres captar la atención de un cliente o reclutador, es vital que cuentes con un portafolio de arte profesional. Aquí es donde debes incluir tan solo tus mejores trabajos, ya que posees tan solo algunos segundos para atrapar la atención de los reclutadores. Para ello, Tyler sugiere que incluyas como máximo 20 piezas de arte conceptual que demuestren tus habilidades en torno a diseño, anatomía, composición e iluminación. Incluye trabajos referentes tanto a personajes como escenarios y asegúrate de que cuenten con proporciones y perspectivas correctas. Si te interesa aprender más, te sugerimos que consultes nuestras diversas guías sobre cómo armar tu portafolio artístico.

 

Con información de CG Spectrum.