Arte Conceptual de Studio Ghibli

Si hablamos de animación japonesa es inevitable que nos refiramos a Studio Ghibli: uno de los referentes más importantes de la industria no solo en Japón sino el mundo entero. Por más de 30 años han maravillado al público con increíbles historias y personajes, elevando a su vez el arte de la animación tradicional. Pero al igual que en el resto de las películas en el cine, todo inicia a partir del proceso de arte conceptual y desarrollo visual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción. Es por ello que en esta ocasión te compartimos el arte conceptual de Studio Ghibli, de modo que puedas apreciar los diseños que inspiraron grandes escenas en sus películas.

Le hemos dado un vistazo al arte conceptual de algunas de sus principales películas a lo largo de los años. Y es que en todos estos ejemplos, algo se puede apreciar claramente: si bien pareciera a simple vista que son dibujos relativamente sencillos, al examinarlos podemos encontrar gran nivel de detalle ya sea en los escenarios, vestimentas o expresiones de los personajes. Todos ellos parecen haber sido hechos mediante acuarelas también. Pero viendo esto, nos queda claro que las películas de Studio Ghibli son unas verdaderas obras maestras, desde su arte conceptual y desarrollo visual hasta su animación e historia.

 

El Viaje de Chihiro

Arte Conceptual de Studio Ghibli

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus y debe hallar la manera de regresar junto a su familia antes de que sea demasiado tarde.

Como podemos ver en estas piezas de arte conceptual de Studio Ghibli, muchos de los diseños guardan un gran parecido con la apariencia final de los personajes. La única excepción parece ser la criatura Sin Rostro, ya que en un inicio se había planteado que fuera más colorida y extravagante. Si bien originalmente el arte conceptual de Studio Ghibli mostraba una vestimenta más llamativa y detallada, terminaron por usar una túnica negra semitransparente para darle a la criatura un estilo más misterioso. Esto va más de acuerdo con su naturaleza tímida y reservada.

 

Mi Vecino Totoro

Arte Conceptual de Studio Ghibli

Considerada por muchos como una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida.

Por lo tanto resulta interesante ver el arte conceptual de Studio Ghibli, donde a pesar de tener una apariencia un tanto menos detallada, se puede apreciar la naturaleza amistosa del personaje. Algo a notar también es como los artistas encargados de dibujar y animar la película respetaron de gran manera los diseños originales, ya que varias de las escenas en la cinta terminada son prácticamente iguales al concepto que se buscaba representar en ellos.

 

La Princesa Mononoke

Arte Conceptual de Studio Ghibli

Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza.

Si bien esta película está llena de magia y fantasía al igual que las otras, se distingue al tomar lugar en una época más antigua, lejos de la edad contemporánea donde la mayoría de sus otras historias ocurren. A pesar de ello, el arte conceptual de Studio Ghibli muestra una gran calidad y atención a los detalles, sobretodo en las expresiones de los personajes. La fiereza y determinación en ellos es palpable a través de los trazos y colores en acuarela.

 

Ponyo

Ponyo es una pequeña criatura marina, similar a un pez dorado, quien traba amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive cerca del mar. A pesar de ir en contra de los deseos de su padre, Ponyo hará todo lo posible por regresar con Sosuke y vivir en el mundo humano, utilizando toda su magia para conseguirlo. Al igual que otras producciones anteriores, Ponyo se convirtió en un éxito más para Studio Ghibli, recaudando más de $200 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. A su vez ha sido aclamada debido a su dirección de arte, diseño y narrativa llena de magia y asombro que resulta interesante tanto para niños como adultos.

Aquí es importante mencionar que el concept art no se juzga en base a qué tan elaborado y detallado sea, sino que tan bien puede representar un concepto de manera visual y definir la apariencia de los personajes y escenarios en una producción audiovisual. Por eso, el arte conceptual de Studio Ghibli para Ponyo es todo un éxito, ya que sin importar lo sencillo de las vestimentas y como no se ve tan detallado como en otros ejemplos, captura perfectamente la pureza e inocencia que caracterizan a sus personajes.

 

 

El Increíble Castillo Vagabundo

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Lo interesante en el arte conceptual de Studio Ghibli para este caso, es el nivel de atención y detalle que se puso no solo en los personajes, sino en el complejo castillo ambulante. A pesar de ser una estructura enorme, al ser una parte primordial en la historia, los artistas se tomaron el tiempo de dibujar los elementos que le componen. De esta manera podemos apreciar las puertas, ventanas y hasta herrajes en él.

 

Kiki Entregas a Domicilio

Arte Conceptual de Studio Ghibli

Kiki es una joven bruja que decide viajar en compañía de su gato Jiji, llegando a la ciudad en el puerto de Koriko. Es ahí donde comienza a trabajar como repartidora de bienes a domicilio para ganarse la vida, entregando los pedidos a bordo de su escoba mágica voladora. A pesar de estar agobiada por su trabajo, consigue hacerse amiga de un niño llamado Tombo. Siendo una de las primeras cintas producidas por Studio Ghibli en 1989, demostró el talento innato del estudio al convertirse en la película más taquillera del año en Japón.

Lo que podemos apreciar en el arte conceptual de Studio Ghibli para esta película, son las ligeras variaciones que se exploraron en el diseño del personaje principal. Si bien todas las versiones se tratan de Kiki, podemos ver que la principal variante se trata de su cabello: en algunas de ellas es más largo o claro o está peinado de una manera distinta. Por otro lado, también podemos ver la atención que se puso en ciertos detalles que forman parte de la personalidad del personaje, como la manera en que monta su escoba mágica o el cuarto en el que habita.