Recursos Gratuitos para Aprender a Usar Photoshop

Photoshop es uno de los programas de edición de imágenes más populares en el mercado, siendo utilizado también para trabajos de ilustración, retoque fotográfico, storyboard, arte conceptual y diseño gráfico. Inclusive cuenta con herramientas que te permiten realizar animaciones y utilizar diversos efectos 3D. Es precisamente gracias a su versatilidad que Photoshop te permite elaborar toda clase de trabajos con una gran variedad de acabados. Puedes utilizar cuantas capas quieras, aplicar filtros, máscaras, efectos, ajustar tonos, saturación y mucho más: todo en un mismo programa.

Además, al estar conectado al servicio de Adobe Creative Cloud, tus trabajos se respaldan en la nube por lo que puedes descargarlos y continuarlos en otros dispositivos. Por supuesto, Photoshop ofrece también una variedad de opciones para personalizar tu librería de pinceles, así como importar nuevos recursos y exportar archivos en toda clase de formatos. No obstante, al tener tantas herramientas y opciones disponibles, puede que su interfaz resulte más complicada que la de otros programas.

Ya sea que estés actualmente estudiando alguna carrera artística o que te encuentres laborando en la industria creativa, es muy probable que Photoshop sea uno de los programas que debas aprender a manejar. Incluso si simplemente deseas realizar diversos proyectos por tu propia cuenta, Photoshop puede ser una gran herramienta que te facilite el flujo de trabajo.

Es por ello que en esta ocasión te compartimos una lista de recursos gratuitos para aprender a manejar este útil programa de Adobe. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas. Ya sea que estés estudiando en la universidad o seas autodidacta, esta lista de recursos gratuitos puede serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar aún más tus habilidades.

Tutoriales Oficiales de Adobe en el Uso de Photoshop

Recursos Gratuitos para Aprender a Usar Photoshop

Qué mejor manera de iniciar nuestra lista que con los tutoriales oficiales de Adobe, compañía responsable del desarrollo de Photoshop. Estos representan la manera ideal para adentrarse en el mundo del retoque digital ya que cuentan con una gran variedad de videos, que van desde 1 hasta 20 minutos de duración. En ellos se explican técnicas sencillas, las funciones principales de las herramientas así como la misma interfaz del programa. Por supuesto, también incluye tutoriales en temas más específicos como el manejo de capas, selección de filtros, corrección de colores y otros elementos importantes del retoque fotográfico.

 

Curso de Arte Conceptual y Manejo de Photoshop en CG Spectrum

En este curso aprenderás las bases necesarias para desarrollar arte conceptual. Cabe destacar que este curso es impartido por Brandon Reimchen, quien ha trabajado para EA, Activision, Capcom y Disney Interactive. Por si fuera poco, no sólo aprenderás el proceso creativo necesario para desarrollar arte conceptual, sino también el manejo de Adobe Photoshop, sus herramientas y principales funciones. De esta manera podrás conocer más sobre la interfaz del programa así como la mejor manera de trabajar con múltiples capas. Sin embargo, cabe mencionar que el curso entero se encuentra en idioma inglés.

 

Video Tutoriales de Photoshop

¿Que es Adobe Photoshop?

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales respecto al manejo del programa, sin embargo, se distingue del ejemplo anterior en esta lista puesto que se trata de un canal de YouTube. Sin embargo, esto puede resultar más útil para todos aquellos que necesiten de materiales más visuales a la hora de aprender.

Además estos video tutoriales tienen la ventaja de que muestran en tiempo real y paso a paso los conocimientos necesarios para utilizar Photoshop así como las funciones de sus distintas herramientas. Inclusive, en caso de ser necesario, puedes pausarlos para ir a tu propio ritmo. El canal cuenta con más de 50 mil suscriptores así como decenas de videos distintos que explican desde temas básicos para principiantes hasta técnicas más avanzadas en selección de colores, máscaras, canales y efectos.

 

Manuales y Guías

Para aquellos que apenas están iniciando y no saben absolutamente nada de Photoshop, esta guía puede resultarles bastante útil. Inclusive puede ser de ayuda para aquellos que ya tienen conocimientos en el manejo del programa pero que quieren aprender cada detalle del mismo. Y es que precisamente la guía de Solo Drivers presenta información muy completa y detallada sobre cada aspecto del programa: desde sus herramientas y menús hasta los distintos formatos que maneja, sus atajos de teclado e inclusive términos técnicos más utilizados. Aunque puede parecer difícil el digerir tanta información junta, sin duda es una ayuda para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el uso de Photoshop.

 

Tutoriales, Guías y Consejos en Digital Arts

Recursos Gratuitos para Aprender a Usar Photoshop

A diferencia de los ejemplos anteriores, cabe mencionar que este sitio se encuentra totalmente escrito en inglés. Sin embargo, si el idioma no es una barrera para ti, este sitio puede representar una gran ayuda para aprender distintas técnicas y funciones de Photoshop. Aquí encontrarás tutoriales para crear tus propios pinceles personalizados, piezas de arte vectorizadas, efectos de luz, dispersión y reflejos, eliminar fondos, corregir colores y mucho más. Además, constantemente publican nuevos tutoriales sobre Photoshop y otros programas creativos, por lo que vale la pena darle un vistazo.

 

Video Tutoriales de PSD Box

7 Errores de Photoshop que todos los principiantes hacen

Concluimos con otro canal de Youtube donde puedes aprender bastante sobre el uso de Photoshop. Con más de 95 mil suscriptores y cerca de 200 videos distintos, este canal te ofrece lo necesario para pasar de ser un principiante a un experto en el manejo del programa. Y es que precisamente cuenta con distintas listas de reproducción, las cuales cuentan con una gran variedad de temas pero van enfocadas para distintos niveles de aprendizaje: ya sea un nivel fácil, intermedio o avanzado. Incluso cuenta con tutoriales premium y desafíos para que los usuarios puedan poner a prueba los conocimientos aprendidos a lo largo de los videos.