animatic_storyboard_hoy-banner

Lo prometido es deuda… y es que en mi entrada anterior hablé sobre el Storyboard desde un punto de vista muy básico e hice una introducción a lo que es el storyboard y su rol en la industria de la animación, también mencioné que tocaría el tema del animatic más adelante.

En esta ocasión estaré hablando precisamente del animatic – que es básicamente el Storyboard del ahora – desde un punto de vista más técnico y profesional. Si no recuerdas qué es Storyboard, pasa al artículo previo rápidamente para recordarlo.

Conoce Más: El Storyboard

Hoy las exigencias de la industria son diferentes a las de antes: el ritmo de trabajo, los procesos de producción, la demanda de las audiencias y el conjunto de habilidades del artista.


En su libro “Creating Animated Cartoons with Character” (ampliamente recomendado si te interesa crear tu propia serie), Joe Murray relata que cuando entró a trabajar como artista de Storyboard durante la época de oro de Hanna Barbera, en su entrevista de trabajo prometió que sabía realizar storyboards cuando en realidad nunca había hecho uno en su vida. Después de obtener el trabajo y a pocos días de comenzar le tuvo que llamar a un amigo para pedirle consejos sobre la tarea en cuestión, a raíz de lo cual, consiguió cumplir con su trabajo.

Años después y gracias a su experiencia profesional, dedicación y desempeño tuvo la oportunidad de trabajar en series como las Chicas Super Poderosas (Powerpuff Girls) para posteriormente abrirse su propio camino hasta crear su propia serie: La Vida Moderna de Rocko (Rocko´s Modern Life).

En aquel entonces la exigencia de conocimientos no era tal como la de ahora, además de que al parecer no había siquiera pruebas para demostrar la capacidad artística antes de obtener un trabajo.

El Storyboard, Antes

Hasta hace no mucho tiempo, los storyboards se trabajaban como secuencias de imágenes que marcaban ideas y poses claves de los personajes. No necesariamente mostraban los movimientos ni las intenciones, ni el flujo de cámara de la historia, eran mucho más sencillos. Eso ya ha cambiado, el storyboard ha tomado una posición más integral dentro de las producciones audiovisuales, son más detallados para evitar confusiones o interpretaciones erróneas. Ellos, también cambian en su detalle y especificaciones dependiendo del giro al que sirven, por ejemplo, publicidad, película live-action o feature-film animation, etc.

Ejemplo de Storyboard para Publicidad

Ejemplo de Storyboard para Película Live Action

Ejemplo de Storyboard para Serie animación (full animation)

¿Ves la diferencia? es obvio que se distingue la variedad del giro (publicidad, cine y animación), además se ve la exigencia del trazado que vemos en la entrega y los puntos desarrollados en cada uno.

  • En publicidad la importancia radica en dónde se coloca el actor y el producto.
  • En las películas la importancia tiende a estar en el posicionamiento de cámara, la composición cinematográfica, el ambiente, paletas de color y ángulos que aporten a la importancia narrativa de la historia
  • En series o largometrajes (full animation) la importancia de detalle radica en la expresividad de los personajes, la composición de cámara, el fondo en el que se encuentran (perspectiva) y las poses clave de los personajes a la hora de expresarse, ¡básicamente los personajes son los actores!

Aún así, podría atreverme a decir que los storyboards para publicidad de acción viva se han mantenido en su nivel “básico de complejidad” mientras que las películas de acción viva -que hoy cuentan con un alto nivel de VFX y post efectos- han iterado para ser cada vez más específicos en su tratamiento. Por su lado, la evolución del storyboard para la animación de series ha evolucionado en favor de alimentar las necesidades de la industria y la actual realidad de ese tipo de producciones, ya que cada vez se ha vuelto más común resolver proyectos totalmente por medio de outsourcing.




Herramientas para Storyboard

Un storyboard puede ser desde lo más básico hasta muy complejo y detallado. Aunque la exigencia de la industria profesional requiere de un storyboard claro y bien trabajado, esto no implica que no se pueda trabajar con un storyboard más básico; el peligro aquí radica en el rango de error y de interpretaciones que éste permite. Mientras más específico y claro sea el storyboard menor rango de error a la hora de animar y producir.
Si tú eres el animador de tu storyboard, entonces un storyboard básico debería ser suficiente para trabajar, pues ya tienes la idea de todo en tu cabeza. La cosa es totalmente contraria si la animación la ejecutará un proveedor extranjero que tal vez ni siquiera hable el mismo idioma que tú; aquí es donde el nivel de detalle del storyboard es vital y debe ser lo más fino posible.

Dicho esto, se podría decir que para ejecutar un storyboard y dependiendo la complejidad podrás requerir (algunos de) los siguientes:

Lápiz y papel

Sonará muy básico pero la verdad es que, a pesar de ser más hardware que software técnicamente hablando, el lápiz y el papel siguen siendo herramientas extremadamente eficientes que se siguen usando en la actualidad. Puedes empezar tu storyboard en el proceso de thumbnails en papel para poder presentarlo fácilmente al supervisor o director y que sobre eso puedan trabajar y avanzar tu propuesta. Si el director eres tú, podrías llevar todo el trabajo del storyboard directamente en papel y trabajar así hasta el final. Si se te complica trabajar con una hoja en blanco, siempre puedes encontrar templates de storyboard en internet.

animatic-storyboard-lapiz-papel

Software de Edición de Imágenes

Entre ellos Photoshop, Sai, Gimp, etc. Con alguno de estos softwares y una tableta digital, puedes comenzar a trabajar tu storyboard, esto te permitirá tener todos los dibujos ya en digital y usarlos directamente como base para comenzar a animar. Igual puedes usar un template de storyboard o crear el tuyo para trabajar. Hay muchos video-tutoriales (son más como sneak peeks de schoolism) en internet impartidos por el gran Kris Pearn donde muestra como puedes trabajar un storyboard haciendo uso de photoshop y obteniendo un resultado bastante increíble.

animatic-storyboard-edicion-de-imagenes

Software Especializado 

Storyboard Pro de ToonBoom es uno de los software especializado más populares para trabajar storyboard, también es el software más usado dentro de la industria de manera profesional. Tiene un pipeline y herramientas bastante buenas las cuales facilitan los procesos y el manejo de escenas, secuencias, movimientos de cámara y demás. Si bien Storyboard Pro no es gratis, puedes tomar una licencia de prueba para ver cómo funciona. En caso de no tengas el dinero para ajustar alguna licencia, siempre existen alternativas en la web, ¡no nos referimos a la piratería! pero nunca se compararán con todo lo que un software dedicado te puede ofrecer. En caso de que tu equipo o proveedor de animación trabaje con Toonboom Harmony, el realizar el storyboard con Storyboard Pro hará una comunicación mucho más eficaz y directa de un proceso a otro.

Procesos del Storyboard

Antes de llegar al animatic, permíteme mencionar brevemente los procesos por los que debe pasar un storyboard.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

1 – Thumbs

La primer etapa del storyboard se conoce como thumbs (pulgar, en inglés). Este nombre se deriva de la premisa de simplemente bosquejar la idea del storyboard, usualmente en pequeños cuadros que no requieran mucho trabajo.

Como podrás ver, el proceso de thumbs es una manera rápida y efectiva de transmitir la idea que se tiene antes de proseguir a detallar más. Muchas revisiones iniciales se dan en el proceso de thumbs (o pitcheos), ya que aquí es bastante sencillo el hacer cambios o ajustes. Usualmente los thumbs se trabajan a papel antes de digitalizarse.

2 -Rough

Básicamente es un thumb más trabajado -idealmente ya digitalizado- donde ya se puede comenzar a apreciar más el detalle del personaje y en dónde se encuentra. Es de suma importancia identificar que tipo de fondo es el que se trabajará más adelante, así que no se debe dejar de lado el trabajar el background también.

animatic-storyboard-adventure-time

Como podrás ver aquí ya se busca que los personajes respeten más el modelo (es decir, el diseño final), además de que ya hay más detalle del fondo en el que se encuentra. Aquí todavía es un buen momento para tener una revisión y pedir ajustes o cambios, pues una vez pasado a clean el costo de cambiar algo es mucho más costoso.

3- Clean

Finalmente el proceso de Clean es básicamente limpiar lo que se realizó en rough para acercarnos más a la carácterística visual más pulida y cuidada que se ve en un animatic. Cómo éste ejemplo de Carlos Alegría, un animador e ilustrador español.

Concluye Storyboard Empieza el Animatic

El hecho de que hoy en día los artistas de storyboard se están convirtiendo en mini directores se refiere al hecho de que al estar desarrollando un storyboard, ha sido necesario aplicar el conocimiento propio de la cinematografía: creación y resolución de perspectiva, el correcto uso (y representación) de lentes de cámara, interpretación de guías de estilo y paletas de color, composición visual, además de tener conceptos básicos de animación para poder representar poses clave que transmitan la emoción de la escena.
Al final del día el resultado del trabajo de un artista de storyboard será una pieza animada o una película.

El animatic verdaderamente es un oficio donde muchas artes se conjuntan.

A continuación mostraré un comparativo entre el animatic y resultado final de animación de la serie “Welcome to Wayne” de Nickelodeon:

"Like a Happy, Happy Bird" Animatic | Welcome to the Wayne | Nick Animation

¡Dentro de la página de Youtube de Nickelodeon Animation pueden encontrar más ejemplos de otras series como Bob Esponja!

Como podrán ver, en el video anterior el trabajo del animatic ya es muy cercano a la animación final, pero aún así dista del storyboard.
Entonces viene la pregunta: ¿Hasta dónde termina el storyboard y desde cuando comienza el animatic? Verdaderamente la línea es incierta, la división se ha disipado cada vez más, en parte debido a la misma evolución que ha sufrido el trabajo de storyboard, pero en breve te respondo…

 

Domestika - Ilustración de Storyboards para Cine y Publicidad

[Anuncio] Domestika – Curso en Línea de Ilustración de Storyboards para Cine y Publicidad

 

El Animatic

Antes que nada, ¿Qué es un animatic? Lo sé, me tomó mucho para llegar a esta pregunta pero quería abordar primero todos los temas anteriores para poder responderla bien. El Animatic es el conjunto de las secuencias de imagen que componen al storyboard, más el uso de los diálogos y voces finales integrados, efectos de sonido y musicalización (puede ser una maqueta sonora).
Pero, ¿si el concepto de animatic está tan bien establecido, porqué habría de confundirse con el storyboard? verás…



El Storyboard comienza desde que se realiza el breakdown del guión, para entonces poder tener secuencias sobre las cuales trabajar, habiendo previamente identificado que tipo de secuencia es.
La línea entre storyboard y animatic cada vez es más difusa ya que, por ejemplo, el software de Storyboard Pro permite añadir las voces como guía para poder trabajar en la intención de lo que dicen los personajes y que sea coherente con la expresión en el dibujo, además del timing que la misma voz te provee. Así mismo te permite agregar música y efectos de sonido para poder pre visualizar lo más cercanamente posible el ambiente de la secuencia y conectarlo a las reacciones que los personajes puedan tener hacia estos incidentales. De la misma manera, puedes trabajar varios paneles que permiten dibujar movimientos que dan una sensación de animación, y al tener la capacidad de mover la cámara, básicamente al final del trabajo de storyboard obtienes un pre-animatic.

El animatic se diferenciaría de este tipo actual de storyboard en que, una vez que exportas este archivo creado en Storyboard Pro, se puede trabajar más a detalle el timing, el corte de escenas, y el tiempo final el cual dictaría la duración real del proyecto en cuestión, todo dentro de un software de edición. También aquí se puede aprovechar para meter música más apegada a lo que sería la real así como los efectos de sonido que ya se trabajarían directamente sobre el animatic para tener un producto lo más cercano posible a la animación final.

IRON MAN 3 animatic - Mansion Attack

(En este animatic de ejemplo como podrás ver, es de un largometraje con mucho uso de VFX. Aquí no hay uso de voces finales pues los personajes son realmente los actores de las películas, pero este animatic servirá de guía para la cámara, cinematografía y la realización de todo lo digital).

En pocas palabras, diferenciar un animatic de un storyboard complejo puede llegar a ser bastante complicado y puede llegar incluso a ser un poco subjetivo, pero al final del día, al menos personalmente, yo los dividiría como:
El storyboard es un animatic en bruto, sin afinar, mientras que el animatic ya es un storyboard completo afinado, sobre el cual se trabajaría toda la animación y marcaría la duración final, en otras palabras, “el primer corte del proyecto”.

En Conclusión

Espero te haya sido de mucha ayuda esta información y te hayan dado ganas de indagar más en éste arte del storyboard-animatic. Actualmente ésta posición tiene muchas vacantes en la industria pero pocos son los artistas que la puedan llenar. Sería una excelente idea comenzar a formarte desde ahora (o pulir tu talento) para formar parte de las filas de este arte tan completo y satisfactorio.
¡Ten en cuenta que muchos directores o creadores de series comenzaron siendo artistas de storyboard!

A continuación te dejaré algunas páginas que contienen información valiosa en caso de que quieras dedicarte más en serio a realizar storyboards.

Uno de mis favoritos es Flooby Nooby, el cual tiene una cantidad de contenidos bastante valiosos y dignos de leer, analizar y convertiros en una guía constante:
http://www.floobynooby.com/comp1.html

Por ejemplo, aquí habla de la cinematografía de Los Increibles:
http://floobynooby.blogspot.com/2013/12/the-cinematography-of-incredibles-part-1.html

En esta sección de scribd hay muchos ejemplos de storyboard de varias series, dejo una de Gravity Falls (hasta abajo de la página pueden encontrar más ejemplos que el mismo scribd sugiere):
https://es.scribd.com/document/237133991/Gravity-Falls-the-Bunker