The Avengers storyboard The Hulk

El otro día platicando con una amiga le comentaba sobre los procesos en los que me toca involucrarme a la hora de realizar un proyecto animado audiovisual.

Cuando mencioné el proceso del Storyboard ella arqueó la ceja y comentó que había leído algo sobre los “cómics” que Kubrick hacía antes de grabar sus películas; me llamó mucho la atención cómo se refería a ello y encima, que pensaba que era un proceso que sólo Kubrick utilizaba.
Le comenté que cada una de las producciones en la historia de las películas así como de las series, tanto animadas como no animadas, tenían que llevar el proceso de hacer un “cómic” el cual servía como base antes de comenzar con alguna producción.



El Storyboard

A continuación les platicaré un poco más de este cómic, técnicamente conocido como Storyboard, y  lo que establece para que directores y camarógrafos (o animadores) sepan qué hacer:

A grandes rasgos, el Storyboard es una secuencia de cuadros que contienen información visual. Esta información visual puede venir traducida de un guión escrito que establece los actos y personajes, pero también hay quien prefiere realizar directamente el Storyboard sin pasar por el guión, plasmando las ideas desde su mente e imaginación.

Walt Disney revisando un Storyboard para una de sus producciones

Walt Disney revisando un Storyboard

Así es, el artista de Storyboard es una persona que se dedica exclusivamente a generar estos cuadros para establecer e indicar qué camino va a tomar la película. En palabras de mi amiga “les pagan por dibujar monitos”. Gracias al storyboard, podemos saber cuántos personajes existen en escena, qué acción están realizando, en dónde se encuentran y lo más importante, el encuadre que lleva. Existen muchos tipos de encuadres cinematográficos, desde el plano medio, over the shoulder, POV(point of view), picado, contrapicado, en fin,  eso lo dejaré para otra ocasión.



Ejemplos Notorios

A continuación dejo unos ejemplos de Storyboards de películas que jamás pensaron tuvieron que pasar por un proceso como este (Es verdad ¡Es como ver una versión de la película hecha historieta!):

Comencemos con un Story board de la tan aclamada escena de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, realizada en 1960:

Psicosis (1960) Storyboard por: Saul Bass

Psicosis (1960) Storyboard por: Saul Bass

Como mencioné al inicio del artículo, aquí muestro una pequeña sección de una película de Kubrick:

Spartacus (1960) Storyboard por: Saul Bass

Spartacus (1960) Storyboard por: Saul Bass

Así es, desde películas que parecen tan sencillas por su ausencia de tomas llenas de acción como puede llegar a ser Forrest Gump:

Forrest Gump (1994) Storyboard por: Chris Bonura

Forrest Gump (1994) Storyboard por: Chris Bonura



Hasta películas de adrenalina pura, como Avengers:

The Avengers (2012) Storyboard por: Jane Wu

The Avengers (2012) Storyboard por: Jane Wu

¡Incluso musicales!:

La novicia rebelde (1965) Storyboard por: Maurice Zuberano

La novicia rebelde (1965) Storyboard por: Maurice Zuberano

En algunas ocasiones el director también es quien lleva la tarea de Story board, para asegurarse que su idea esté plasmada auténticamente sobre papel, sin importar su habilidad para el dibujo, como podemos ver en el ejemplo de Taxi Driver dirigida por el grandioso Martin Scorsese:

Taxi Driver (1976) Storyboard por: Martin Scorsese

Taxi Driver (1976) Storyboard por: Martin Scorsese

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande



Concluyendo

Como podrán darse cuenta, existen Storyboards con alto lujo de detalle e incluso con color, pero hay otros que no necesariamente cuentan con un alto grado técnico de dibujo; si bien es de bastante ayuda que el artista de Storyboard sepa dibujar bien, al final del día lo que importa es la información visual que obtendremos de ahí.

Si ven a detalle el Storyboard de Taxi Driver, verán que en los dibujos existen también anotaciones, además de cuadros dibujados que encierran ciertas partes, como la cara o el brazo.
Las anotaciones sirven para agregar más especificaciones a las acciones de lo que sucede en cuadro o a veces diálogos para saber qué está sucediendo en alguna parte específica de algún diálogo, y los cuadros nos sirven para saber si en ese mismo encuadre habrá un movimiento de cámara y hacia dónde se dirigirá.

Ahora bien, retomando la capacidad artística de la persona dentro del Story board ya mencioné que no es lo más importante, entonces tal vez se preguntarán “¿Qué es lo más importante?” a lo que diré:

Lo más importante es el conocimiento que tengas en composición, cámara y encuadres, lo cual se puede traducir como narrativa visual, y que tan bien lo puedas plasmar visualmente. La narrativa visual, en términos básicos, es la capacidad de poder contar una historia a través de imágenes.

[amazon_link asins=’0240810767′ template=’ProductAd’ store=’industriaanim-20′ marketplace=’MX’ link_id=’f85daecf-e80c-11e7-a3f1-859063e13748′]

Si quieren aprender un poco más sobre cómo funciona la narrativa visual, les recomiendo un grandioso libro llamado Directing the Story de Francis Glebas; este libro cuenta con vasta información explicada de una manera muy amena para poder adquirir un mayor conocimiento en este ámbito. No lo dejen pasar.

Ahora les dejo una breve explicación de qué es Storyboard en palabras de un buen amigo y talentoso artista mexicano Francisco Santoyo, quien se encarga de llevar el storyboard para la web-serie Vete a la Versh.

“(Storyboard) Es un proceso de dibujar lo más rápido y acertadamente posible; sin tomar tanto en cuenta el detalle. Dependiendo del tipo de producción, la estructura de la composición y storytelling cambia. No vas a usar el mismo lenguaje visual para una comedia que para una tragedia; la comedia es “stiff” (rígida), sin extremos en ángulos y cambios de encuadre; en la acción necesitas más cambios de encuadre para describir mejor qué está pasando; porque pasan muchas cosas muy rápido.”

(Storyboard) Es un proceso de dibujar lo más rápido y acertadamente posible; sin tomar tanto en cuenta el detalle. Dependiendo del tipo de producción, la estructura de la composición y storytelling cambia.

Después de todo esto estoy seguro que mi amiga quedó resuelta de su duda y tendrá una mejor idea de uno de los pasos más importantes para una producción, espero también hayan aprendido algo nuevo el día de hoy, o al menos se hayan entretenido con la publicación. En otra ocasión les platicaré sobre el siguiente proceso del Story board llamado “Animatic” y también compartiré más arte increíble de talentosos artistas que tal vez ni sabían que existían.



Para concluir, les dejaré unos cuadro de Storyboard de Santoyo:

Si te pareció interesante lo que es el storyboard así como el impacto que tiene en las producciones animadas, no te pierdas la entrevista que realizamos con la experimentada Lila Martínez, artista de Storyboard, donde nos compartió su experiencia en la creación, producción de storyboards en proyectos como Los Simpsons, American Dad y Duck Duck Go.