Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

La industria de la animación japonesa es una de las más exitosas en la actualidad, con un valor estimado en $24 billones de dólares. Quizás por ello no es de sorprender que exista una enorme cantidad de series de anime para todos los gustos: desde producciones enfocadas al género de acción, comedia y romance hasta aquellas que tienen un toque más sombrío, con tramas de horror enfocadas a un público adulto. En esta ocasión, sin embargo, nos vamos a enfocar en las series de anime de ciencia ficción.

El género de ciencia ficción se caracteriza por tener historias enfocadas en futuros distantes o universos paralelos donde la tecnología ha avanzado considerablemente. De tal manera, es común que giren en torno a conceptos como la exploración espacial, vida extraterrestre, robots y máquinas avanzadas e incluso viajes en el tiempo. A diferencia del género de fantasía donde todo está basado en la magia, aquí la ciencia e innovación tecnológica es la base que rige el mundo.

También es posible que se combine con otros géneros, tales como acción, comedia, romance y horror: siempre y cuando se tenga un enfoque con conceptos futuristas y científicos. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación se listan 12 de los mejores anime de ciencia ficción. No obstante, cabe mencionar que este listado fue realizado por orden alfabético y tan solo tomando algunos de los anime de ciencia ficción más populares que existen.Por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Code Geass

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Este anime del 2006 representó una colaboración entre el estudio Sunrise y Clamp, quienes se encargaron del diseño de personajes para la serie animada. Su historia nos presenta una versión alterna de nuestro mundo, donde el Imperio de Britania ha logrado conquistar gran parte del planeta. Esto fue posible gracias al uso de los Knightmare, robots móviles con gran poder destructivo y agilidad, capaces de destruir tanques y escuadrones convencionales. Así conoceremos al joven Lelouch Lamperouge, un príncipe de la corona que ha sido exiliado en Japón. Por si fuera poco, Lelouch busca venganza en contra de la corte real por haber asesinado a su madre y lastimado a su hermana en el mismo acto.

De esta manera, aprovechará los poderes que le ha otorgado una misteriosa bruja para robar los Knightmares del enemigo y formar su propia rebelión. Su objetivo: no sólo liberar a Japón, sino acabar con el reinado de su padre de una vez por todas. No obstante, las cosas no son como parecen y a pesar del brillante intelecto de Lelouch, sus planes saldrán de control.

 

Cowboy Bebop

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Esta es una de las series de anime más influyentes e importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse y escapar de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una cinta en 2001, la cual es considerada como una de las mejores películas en la historia de la animación japonesa.

 

Darling in the FranXX

Seguimos el listado de los mejores anime de ciencia ficción con esta serie producida por A1 Pictures y Studio Trigger, en colaboración con CloverWorks. Su historia se ubica en un futuro alterno donde los niños son creados artificialmente con el fin de defender los restos de la civilización humana a cualquier costo. Para ello deben manejar robots gigantes conocidos como Franxx, capaces de enfrentar a los klaxosaurios que amenazan con acabar con la humanidad.

De esta manera seguimos las aventuras de un grupo de pilotos en su misión por proteger al mundo, centrándose especialmente en la relación de Hiro y Zero Two. Contando con tan solo 24 episodios, Darling in the Franxx ha sido aclamada por su nivel de animación y desarrollo de personajes: combinando escenas de combate y acción con drama y relaciones personales.

 

Dr Stone

Este anime se encuentra basado en el manga escrito por Riichiro Inagaki e ilustrado por Boichi. Su historia se sitúa en un mundo alterno, donde gran parte de la humanidad se ha convertido en piedra. Aquí conoceremos a un joven llamado Senkū Ishigami, quien a través de su genio e inteligencia hará todo lo posible por determinar las causas de esta catástrofe para así hallar la cura.

Reviviendo a otras personas con el paso del tiempo, Senkū está decidido a restablecer la sociedad con un enfoque basado en la ciencia. Sin embargo, hay quienes se oponen a su idea y buscan crear una nueva civilización según sus propias ideas, donde los más fuertes reinen sobre los débiles. A partir de ahí, la lucha de Senkū se volverá cada vez más complicada pero esto no lo detendrá de salvar al mundo.

 

Ergo Proxy

Este anime de ciencia ficción se sitúa en un futuro utópico donde la humanidad convive pacíficamente con un grupo de androides. Sin embargo, un virus comienza a propagarse entre las máquinas, brindando consciencia propia a los androides y convirtiéndolos en asesinos. Ante tal amenaza, se lleva a cabo una investigación para determinar el origen del virus: descubriendo la existencia de una raza humanoide conocida como “Proxy”, quienes son productos de experimentos secretos del Gobierno.

Esta serie animada se distingue por combinar la animación digital en 2D y 3D. Por su parte, la trama presenta elementos del género cyberpunk en conjunto con ideas fundamentadas en la filosofía y religión. Todo esto ha hecho que sus 23 episodios fueran muy bien recibidos, siendo aclamados tanto por su narrativa como desarrollo visual y dirección artística.

 

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Ambientada en un mundo futurista, la historia de Ghost in the Shell nos relata las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, un grupo anti terrorista liderado por la Mayor Motoko Kusanagi. Su misión: combatir contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden en el lejano año del 2029.Si bien en primera instancia parece un relato de acción y espionaje, a lo largo de su narrativa se presentan temas mucho más complejos como la ética detrás de los avances tecnológicos, si realmente hay algo que hace a un ser humano diferente a una máquina y el futuro de la inteligencia artificial aplicada en nuestras vidas.

La serie se compone en total de 52 episodios a lo largo de dos temporadas, aunque cabe destacar que su historia continúa también a través de una película animada. Tanto la serie original como su cinta animada han sido bien recibidas por la crítica y la audiencia, posicionando a Ghost in the Shell como una de las mejores sagas en la historia de la animación japonesa.

 

Gurren Lagann

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Esta serie es producida por Gainax, quien también fue responsable por Evangelion, otro de los mejores anime de ciencia ficción. Su historia se sitúa en un futuro alterno, donde la humanidad se ve obligada a vivir en comunidades subterráneas. Ahí conoceremos a Simon y Kamina, dos jóvenes con la voluntad de recuperar su libertad y vivir en la superficie. Para ello tienen el Lagann, un robot con el cual se enfrentan a toda clase de enemigos que se oponen en su camino. Con un total de 27 episodios, dos especiales de televisión y dos películas animadas, la historia de Gurren Lagann ha sido aclamada como una de las mejores dentro del anime, siendo elogiada por su caracterización de personajes, historia y nivel de animación.

 

Mobile Suit Gundam

Esta es posiblemente la franquicia más importante en el género del anime de ciencia ficción, debutando originalmente en 1979. Creada por Sunrise y Yoshiyuki Tomino, su trama se centra en un futuro donde la Federación Terrestre se encuentra en guerra con los habitantes de Zeon. En un intento por terminar con el conflicto, han creado un avanzado robot móvil con alta capacidad destructiva: el RX-78 Gundam. A diferencia de otras series en este listado, Gundam se distingue por tener no solo un ambiente altamente militar sino también elementos más realistas.

Además, cabe destacar que la increíble popularidad de Gundam ha llevado a la creación de más de 50 adaptaciones: entre múltiples series y películas animadas, especiales de televisión y videojuegos. De hecho, en el año 2000 las ganancias generadas por Gundam alcanzaron los $5 billones de dólares y se estima que cada año se obtienen $740 millones de dólares adicionales en ventas.

 

Neon Genesis Evangelion

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Producido por Gainax y dirigido por Hideaki Anno en 1995, Evangelion es un anime de ciencia ficción perteneciente al género mecha: donde es común ver combates entre monstruos y robots gigantes. En este caso, el mundo ha sido afectado por una terrible catástrofe conocida como el “Segundo Impacto”. Misteriosas criaturas, conocidas como “Ángeles”, buscan causar un tercer cataclismo que acabe de una vez por todas con la humanidad. Solo con la ayuda de los Evangelion, enormes robots pilotados por niños adolescentes, la raza humana tendrá alguna esperanza de sobrevivir. Sirviendo como una reflexión sobre el género mecha, Evangelion se caracteriza también por su profunda filosofía que busca explicar la naturaleza humana.

Debido a esto, Evangelion se considera como una de las series de anime más populares y controversiales de la historia. Años después recibiría un final definitivo en la forma de un largometraje titulado “The End of Evangelion”. Sin embargo, con el pasar de los años se planeó hacer un reboot de la serie, con lo cual dio inicio la versión alternativa conocida como “Rebuild of Evangelion” en 2007. La cuarta y última película de esta nueva adaptación de la serie se estrenó finalmente a inicios del 2021.

 

Psycho-Pass

Mejores Series de Anime de Ciencia Ficción

Este es un anime de ciencia ficción que combina elementos de drama con un toque de cyberpunk. Se sitúa en un futuro alterno donde el gobierno controla las emociones de las personas, escaneandolas con el fin de determinar qué tan propensa es la gente a volverse criminales violentos. Los individuos son evaluados y en caso de superar el límite establecido, son arrestados o ejecutados por agentes del Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, su trama explora aspectos importantes de la psicología humana a la vez que se resuelve una historia de drama y misterio. Psycho-Pass se compone de 3 temporadas, contando con un total de 41 episodios. Además cuenta con 7 películas animadas, las cuales expanden la historia original de la serie.

 

Serial Experiments Lain

Debutando en 1998 con 13 episodios, este anime de ciencia ficción relata la vida de Lain Iwakura, una joven adolescente que vive aislada de su familia y compañeros de escuela. Sin embargo, sucesos extraños comienzan a suceder cuando recibe el mensaje de una estudiante que supuestamente había muerto. El mensaje le dice que no está muerta, sino que dejó atrás su cuerpo físico para vivir en el mundo virtual. Es ahí donde supuestamente ha encontrado la existencia de Dios, despertando la curiosidad de Lain al respecto.

A partir de ahí la joven se verá involucrada en eventos bizarros y surreales, explorando a detalle el misterio detrás del mundo virtual y cuestionando su propia existencia así como la realidad misma que le rodea. A pesar de ser un anime experimental tanto en su trama como estilo artístico, Serial Experiments Lain ha sido aclamado por tener una narrativa interesante y fuera de lo convencional, la cual reta al espectador a realizarse preguntas serias sobre la naturaleza humana y el mundo.

 

Steins Gate

Esta serie de anime se encuentra basada en una popular saga de novelas visuales disponibles para PlayStation, Xbox y dispositivos móviles. Su historia nos presenta a Rintaro Okabe y su grupo de amigos, quienes descubren un método para viajar en el tiempo: enviando mensajes de texto al pasado para así cambiar el presente. Debido a su interesante premisa así como distintas mecánicas de juego, Steins: Gate fue considerado por muchos como uno de los mejores juegos en su generación.

Su adaptación animada llegó en 2011 con 25 episodios, 4 especiales de televisión e inclusive una película. Elogiado por sus escenas de drama así como la caracterización de su elenco de personajes, el anime de Steins: Gate se ha posicionado como uno de los más aclamados en el género de la ciencia ficción. Sorprendentemente, también logra combinar elementos de otros géneros como la comedia y el romance, brindando una experiencia entretenida para toda clase de público.