Netflix vs Disney: La Carrera por Dominar la Animación

Por un lado tenemos a Disney, el gigante de la animación que que ha producido más de 50 películas animadas y recibido incontables premios desde su fundación en 1923. Por otro lado está Netflix, el líder de las plataformas de streaming que a pesar de tener un origen reciente, cada vez invierte más en el género animado y producciones originales. Hoy en día está claro que Disney tiene un dominio indiscutible sobre la animación dirigida a familias, ¿pero en un futuro? Estamos ante el inicio de la carrera de Netflix vs Disney, la cual podría cambiar el estado de la industria en las próximas décadas.

Reed Hastings, uno de los fundadores y directores ejecutivos de Netflix, ha declarado en entrevistas recientes que están comprometidos con el crecimiento del contenido animado en su plataforma. Esto no es ningún secreto, pues incluso se ha confirmado anteriormente que se planea estrenar 6 películas animadas por año. Esto resultaría un logro sin precedentes en la industria, pues ninguno de los grandes estudios en el mundo ha sido capaz de hacer algo semejante.

Con esto, Hastings ha declarado los planes de su compañía para alcanzar nada más ni menos que a la Walt Disney Company, la productora de animación más exitosa de nuestra época. Por supuesto, esto es más difícil de lo que suena y Hastings está consciente de que aún tienen un largo camino por recorrer.

Estamos muy emocionados ante la idea de poder alcanzarlos en cuanto a la animación enfocada en familias. Tal vez eventualmente incluso sobrepasarlos, ya veremos. Aún falta mucho para siquiera alcanzarlos”. – Reed Hastings, cofundador y codirector ejecutivo de Netflix.

Ante esta declaración algunos han considerado que la idea suena bastante ambiciosa, otros incluso la tildan de arrogante. No obstante, todo parece indicar que Hastings lo dice en serio y la carrera de Netflix vs Disney podría ser un factor importante en la industria de animación durante los próximos 50 años.

Queremos vencer a Disney en el campo de la animación familiar. Pero eso nos va a llevar un buen rato. Después de todo, son bastante buenos en lo que hacen. Pero nosotros estamos muy enfocados en construir nuestro equipo de animación ideal y ya sabes, al final del día esto es una competencia amigable. Ambos queremos desarrollar historias increíbles y elevar el arte de la animación. Pero sabemos bien que serán un competidor desafiante en este camino para los próximos cincuenta años”. – Reed Hastings, cofundador y codirector ejecutivo de Netflix.

Y es cierto que Netflix tiene aún un largo camino por recorrer si espera alcanzar a gigantes como Disney y Pixar. Pero también se debe reconocer que ha tenido un excelente inicio, ya que ha producido películas animadas como Klaus, The Whilloughbys y Over the Moon. Todas ellas han sido muy bien recibidas tanto por la audiencia como la crítica, aún cuando se podría decir que fueron los primeros intentos de Netflix por incursionar en el cine de animación familiar. Si Netflix es capaz de producir obras de calidad aún cuando no tiene amplia experiencia en el género, ¿que será capaz de lograr en los próximos años cuando haya consolidado su división enfocada en la animación?

No obstante, aunque los planes de Netflix sean “alcanzar y sobrepasar a Disney”, queda claro que no buscan simplemente imitarlos y hacer lo mismo que ellos. Después de todo, Disney tiene un estilo de animación muy característico que nadie podría superar. Por el contrario, Netflix planea distinguirse de entre la competencia con proyectos muy distintos. Como muestra de ello tenemos algunas de las próximas producciones animadas ya confirmadas para el 2021.

  • Apollo 10 ½: Space Age Adventure. Una cinta que combina elementos de live action y animación para contar la historia del primer viaje a la luna en 1969.
  • Maya and the Three: Producción animada obra de Jorge Gutierrez, reconocido artista mexicano. A través de su historia, inspirada en la antigua cultura maya, seguiremos las aventuras de una princesa guerrera en Mesoamérica.
  • My Father’s Dragon: Cinta animada en 2D, producida en colaboración con Cartoon Saloon. Su historia relata el viaje de un joven en búsqueda de un dragón que habita una lejana y salvaje isla.
  • Pinocho: Un reboot animado mediante stop motion, dirigido por Guillermo del Toro y con un tono mucho más oscuro, ya que será ambientado en en Italia durante la época del gobierno fascista de Mussolini.

Estas son tan solo algunas de las producciones confirmadas por Netflix, pero teniendo en cuenta sus planes para estrenar al menos 6 películas animadas cada año, seguramente habrán más por venir. Lo cual a pesar de representar un riesgo, también ofrece la ventaja de experimentar con toda clase de historias y estilos de animación con total libertad. Y al igual que sucedió con Disney hace tantos años, esto demuestra la visión a largo plazo que tiene Netflix en su compromiso por volverse una fuerza dominante en la industria de animación. La carrera de Netflix vs Disney está apenas empezando, pero no podemos esperar a ver lo que traerá en los próximos años.