Proceso de Reclutamiento en Netflix Animation

No es ningún secreto que Netflix ha decidido apostar por el contenido animado en su plataforma desde hace algún tiempo. Mes con mes se agregan nuevas series y películas animadas a su catálogo e incluso se han desarrollado producciones originales como Castlevania, Kipo y la era de los Magnimales, The Midnight Gospel, Big Mouth y Bojack Horseman. Por si fuera poco, con frecuencia hay vacantes de trabajo disponibles así como programas para artistas que buscan formar parte del reclutamiento en Netflix Animation.

¿Pero cuál es exactamente el proceso de reclutamiento en Netflix Animation? ¿Hay plataformas especiales que se usan para buscar a posibles candidatos? ¿Qué se necesita al aplicar para una vacante? Si quieres conocer más al respecto, sigue leyendo que aquí te explicamos. Empecemos con el caso de Sneha Shukla, una de las encargadas del proceso de reclutamiento en Netflix Animation. Ella actualmente es responsable por encontrar artistas que puedan formar parte del equipo que trabaja en Pashmina, una de las nuevas películas animadas en producción.

 

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO EN NETFLIX ANIMATION

Proceso de Reclutamiento en Netflix Animation

Al ser asignada a un nuevo proyecto, Shukla debe reunirse primero con el departamento de producción para entender las bases y requerimientos de la producción. De esta manera, se enlistan las diferentes vacantes que puede haber en el equipo, tales como artistas de storyboard, guionistas, animadores o artistas de vfx.

Teniendo esta lista de requerimientos y puestos disponibles, Shukla, así como otros encargados de reclutamiento en Netflix Animation, comienzan a buscar posibles candidatos. El proceso no es exactamente igual para todos ellos, ya que cada uno tiene su manera concreta de buscar a los artistas que necesitan, sin embargo, estos son los métodos que utilizan de manera general.

Plataformas Donde Buscan Candidatos

En el caso de Shukla, ella comienza por hacer un llamado en Twitter para que todos los interesados se pongan en contacto. Posteriormente, ella hace su propia búsqueda de candidatos por medio de Instagram. Es ahí donde busca, entre miles de fotos e imágenes, aquellos dibujos que piense se adaptan más al estilo artístico que requiere la producción del proyecto.

En el caso de los demás encargados de reclutamiento en Netflix Animation, también es común utilizar plataformas como LinkedIn, Imdb o ArtStation. Otras plataformas importantes que usan los reclutadores son Behance y Dribble, así que no olvides estar presente en todas ellas.

No obstante, muchos reclutadores concuerdan en que Instagram se ha convertido en una de las principales plataformas a usar durante sus búsquedas de candidatos. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags. Por esta razón, se recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes y arte conceptual.

¿Pero qué hay de LinkedIn? Al tratarse de una red específicamente diseñada para ofertas laborales y trabajos, por supuesto que es una herramienta usada por encargados de reclutamiento en Netflix Animation. Si Instagram es ideal para mostrar tu trabajo artístico, LinkedIn es perfecto para mostrar tu perfil profesional.

“No importa si eres artista freelance, actualmente trabajas en un estudio o estás en búsqueda de tu primer empleo: es fundamental contar con perfiles en diversas plataformas digitales. Sobre todo puede resultar útil estar en plataformas como ArtStation, LinkedIn, Instagram y Behance. ¡El mundo entero debe saber que existes!”

Que Necesitas Para Aplicar

Por supuesto, es indispensable que cuentas con tu portafolio de arte o demo reel. Inclusive si quieres darle un plus a tu candidatura, no estaría de más tener un buen currículum artístico a la mano. ¿Pero cómo puedes estar seguro de que tu portafolio cumple con los requisitos necesarios? Para ello, los encargados de reclutamiento en Netflix Animation te dan estos sencillos consejos:

  • Tu portafolio debe ser legible y fácil de navegar. Mantenlo organizado.
  • Siempre incluye tu información de contacto y contraseña para acceder al portafolio en caso de ser necesario.
  • Comienza siempre con exhibir tus mejores trabajos. Debes captar la atención de los reclutadores desde el inicio.
  • Dale un formato adecuado a tu portafolio, agrupa tus trabajos por categorías y organiza tus proyectos. Incluso si tienes un portafolio muy variado donde demuestres tu versatilidad, es mejor que separarlo por secciones: diseño de personajes, escenarios, storyboard, etc.
  • Normalmente el proceso de revisar un portafolio lleva tan solo unos minutos. No te excedas incluyendo demasiadas piezas. Recuerda que es mejor tener un enfoque basado en calidad que en cantidad.
  • Debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas: delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle.
  • Muestra el proceso creativo detrás de tu trabajo: así queda claro que posees experiencia para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que puedan continuar al proceso de producción.

Talentos Emergentes y Reclutamiento en Netflix Animation

Comparado con estudios como Disney, Pixar o Dreamworks, puede que Netflix Animation sea de origen reciente y apenas esté empezando en la industria. No obstante, también tiene diversos programas para impulsar a los talentos emergentes que quieren formar parte de ella.

No obstante, estos programas pueden ser altamente competitivos y no muchos artistas logran entrar en ellos. Por esa razón los reclutadores en Netflix Animation están presentes en distintas redes sociales para de esa manera ser más accesibles. Así, incluso cuando aún no hay convocatorias o programas abiertos, puedes ponerte en contacto con ellos.

Actualmente hay una gran variedad de puestos disponibles en Netflix Animation y las vacantes pueden ser distintas en cada producción dependiendo de las necesidades del equipo. Sin importar a cual vacante quieras postularte, es importante que conozcas el proceso de trabajo que se requiere en una producción animada.

“Si quieres conocer todos los puestos disponibles en Netflix Animation, haz clic aquí. Hay vacantes para el área de arte, animación, cg, editorial, producción, storyboard, guión y dirección técnica. Sin embargo, debes tener en cuenta que las vacantes disponibles pueden cambiar de un momento a otro dependiendo de los proyectos que estén en desarrollo y producción en Netflix Animation.”