Consejos de Dreamworks Animation para Impulsar tu Carrera Artística

Dreamworks es un estudio de animación en Estados Unidos. Con un total de 44 películas producidas, sus obras cinematográficas han recaudado más de $16 billones de dólares a través de los años. De hecho una de sus principales producciones, Shrek 2, es considerada como una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Y por si fuera poco, Dreamworks ha sido merecedor de algunos de los principales galardones en la industria, como lo son los Premios Oscar, Emmy y Annie. Por si fuera poco, en un esfuerzo por impulsar al talento emergente en la industria de animación, dan conferencias y masterclasses para artistas. Es por ello que a continuación te compartimos algunos de los consejos de Dreamworks Animation para impulsar tu carrera artística.

Esta información es proporcionada por Maarten Lemmens, un animador de Dreamworks que colaboró en su más reciente producción, El Gato con Botas: El Último Deseo. Estos consejos intentan responder a las preguntas más frecuentes que pueden tener artistas de todos los niveles: desde estudiantes y recién graduados hasta aquellos que ya tienen tiempo laborando profesionalmente. Incluyen temas acerca de cómo armar un portafolio de arte y aplicar a una vacante hasta los errores más comunes que debes evitar a la hora de dar a conocer tu trabajo creativo.

 

Establece Conexiones con Otros Artistas

Al momento de aplicar a una vacante en un estudio de animación, te presentas con tu portafolio de arte o demo reel. Sin embargo, hay ocasiones donde muchos candidatos cumplen todos los requisitos artísticos y técnicos para el puesto. Es ahí donde los reclutadores evalúan la personalidad de cada artista aplicando al puesto. Normalmente esto es por medio de entrevistas o incluso recomendaciones de otros artistas en el estudio.

Maarten confiesa que el último año, le preguntaron múltiples veces su opinión acerca de algún artista que había conocido en la escuela o en un trabajo previo y que se estaba postulando para una vacante en Dreamworks. Y es que la recomendación de un artista puede ser justo lo que necesitas para abrirte las puertas en tu siguiente oportunidad de trabajo. Puede que consideres a otros artistas como tu “competencia” en la industria y aunque es verdad, también es importante que tengas buenos lazos con todos ellos.

 

Destaca tu Personalidad y Estilo Único

Consejos de Dreamworks Animation para Impulsar tu Carrera Artística

Esto va relacionado con el punto anterior, en el sentido de que en ocasiones muchos portafolios de arte cumplen con todos los requisitos. Todos demuestran tener habilidades de dibujo y conocimientos sobre anatomía, perspectiva e iluminación. Si deseas destacar tu trabajo de entre los demás, necesitas tener ideas originales que se reflejen en tu portafolio: por medio de un estilo artístico llamativo y único. Recuerda que la industria animada es un medio visual, así que asegúrate que tu trabajo llame la atención de cualquiera que lo vea.

Siguiendo esto, no solo debe captar la vista de la audiencia sino que debe provocar alguna emoción en ella. Tu portafolio debe leerse como una historia: mostrando tu personalidad, intereses e ideas a lo largo de sus páginas. No solo hagas obras en base a las tendencias de moda, sino en lo que realmente te apasiona y puede resaltar tus fortalezas artísticas.

 

Considera el Estudio al que Estás Aplicando

Consejos de Dreamworks Animation para Impulsar tu Carrera Artística

Si sigues los consejos de Dreamworks Animation, en este punto ya tienes habilidades de dibujo y un portafolio que refleja tu personalidad como artista, ¿qué sigue? Pues por supuesto, asegurarte que tu trabajo va dirigido a cumplir las necesidades del estudio. Si bien es importante desarrollar un estilo único y personal, también debes tener versatilidad para poder aplicar en varios estudios o proyectos. Analiza el tipo de trabajo que produce el estudio al cual vas a aplicar e incluye obras que se asimilen a su estilo.

Por ejemplo, en Disney y Pixar buscan animaciones cada vez más realistas donde se demuestre la actuación de sus personajes. Por otro lado, en Dreamworks y Sony Animation buscan más un estilo caricaturesco y estilizado alrededor de las mecánicas del movimiento corporal. Considera todo esto y arma un portafolio de arte que demuestre que eres la persona que están buscando para el puesto.

 

Encuentra tu Área de Interés

Trabajar en la industria animada te brinda una gran variedad de opciones: puedes formar parte de series o películas, así como videojuegos. Puedes ser artista de storyboard, animador o diseñador de personajes, incluso enfocarte únicamente en los efectos especiales. Cada puesto o departamento necesita artistas con habilidades muy específicas, por lo tanto, no puedes presentarte con un portafolio muy general. Siguiendo con los consejos de Dreamworks Animation, piensa que es lo que más te apasiona y cual es el tipo de trabajo que deseas conseguir.

Si te apasiona el arte y diseño de personajes, incluye bocetos de exploración, distintos atuendos, expresiones faciales y una mayor cantidad de obras enfocadas en esta área. Por otro lado, si deseas formar parte del equipo de animación, enfoca tu demo reel en la actuación de personajes, su pantomima y mecánica corporal así como los 12 principios de la animación. También considera el tipo de proyectos que más te apasionan: quizás te interesa trabajar en series de fantasía y ficción, por lo que esto también tiene que verse reflejado en tu portafolio. Todo esto permitirá que los reclutadores capten más rápidamente cuales son tus fortalezas y áreas de interés.

 

Capacítate y Toma Cursos Online

Consejos de Dreamworks Animation para Impulsar tu Carrera Artística

No importa que aún estés estudiando o ya te encuentres trabajando: es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Si bien Maarten estudió en una de las mejores escuelas de animación, admite que hoy en día es relativamente fácil encontrar toda clase de cursos y tutoriales en línea. Después de todo, muchos artistas han iniciado sus carreras artísticas estudiando de manera autodidacta.

Por si fuera poco, incluso hay cursos que puedes tomar completamente gratis. Por ejemplo, tenemos el caso de Pixar in a Box: una serie de cursos que no sólo detallan los procesos creativos detrás de las cintas del estudio, sino que también te enseñan de animación y modelado, iluminación y efectos especiales. Y aquí también te tenemos una lista de cursos gratuitos acerca de una gran variedad de temas: Animación, Arte Conceptual, Dibujo y Técnicas Tradicionales, Diseño de Personajes, Programas y Herramientas Digitales.

 

La Importancia de una Buena Entrevista

La buena noticia es que si logras conseguir una entrevista, significa que los reclutadores en un estudio están realmente interesados en tu trabajo. Esto no garantiza que vayas a obtener el puesto de trabajo pero ciertamente te da más posibilidades de lograrlo. Y si quieres seguir adelante en el proceso de selección, tienes que dar una buena impresión durante la entrevista. A diferencia de la revisión de portafolio, donde el punto era evaluar tu creatividad y trabajo, durante la entrevista todo gira en torno a ti y la clase de persona que eres.

Así terminamos con el último de los consejos de Dreamworks Animation: aquí es más importante que demuestres tu pasión por la animación, que eres capaz de recibir críticas constructivas y que puedes cooperar con otros artistas. Los reclutadores se quieren asegurar de que eres alguien que sabe trabajar en equipo y no va a causar problemas con los demás artistas. Ya que sin importar que tan talentoso sea alguien, nadie es capaz de hacer todo por su cuenta. También evalúan tus habilidades de comunicación y si tienes experiencia cumpliendo estrictas fechas de entrega.