Cursos de Animación, Dibujo, Storyboard e Ilustración

No importa que aún estés estudiando o ya te encuentres trabajando: es importante mantener tus conocimientos actualizados y seguir mejorando tus habilidades. Afortunadamente hoy en día es relativamente fácil encontrar toda clase de cursos y tutoriales en línea. La cuestión es que a veces también suelen tener un precio. Esto resulta complicado para aquellos que apenas van iniciando su carrera artística y no disponen de un presupuesto para poder capacitarse. Con todo esto en mente, a continuación te presentamos una extensa lista de cursos de animación, dibujo, storyboard e ilustración que puedes tomar gratis.

Con ellos podrás aprender desde fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas e incluso sobre el uso de algunos de los programas más utilizados en la industria creativa. Todos ellos están disponibles por medio de ArtStation, un sitio web diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan armar su portafolio de arte en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo. Por si fuera poco, además cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Aunque cabe mencionar que todos estos cursos de animación y dibujo son impartidos en inglés, tanto en el idioma hablado como en los subtítulos.

A partir del 2021 esta sección de aprendizaje y enseñanza se hizo completamente gratuita. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos que tienen, en su totalidad y sin ningún costo. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de ArtStation Learning, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo. Para facilitarte las cosas, aquí te tenemos un listado con todos los cursos de animación, arte conceptual, dibujo, storyboard e ilustración: abarcando desde técnicas tradicionales a mano, así como como con el uso de programas y herramientas digitales.

Cursos de Animación
Cursos de Arte Conceptual
Cursos de Dibujo y Técnicas Tradicionales
Cursos de Diseño de Personajes
Cursos de Programas y Herramientas Digitales

 

CURSOS DE ANIMACIÓN Y STORYBOARD

Actuación de Personajes en la Animación

Cursos de Animación y Dibujo

Ed Hooks es un distinguido artista, principalmente reconocido por escribir el libro de “Actuación para Animadores”, el cual realizó en 1998 mientras trabajaba con el equipo de Dreamworks. Desde entonces, se ha dedicado a enseñar la información de su libro por medio de una Masterclass que ha presentado en Disney, Valve, Ubisoft, EA, Epic Games, Blizzard, CD Projekt Red, Sony, Microsoft y el mismo Dreamworks.

Este curso sintetiza todo lo enseñado en su libro, de manera que puedas aprender como darle emoción a tus personajes, haciendo que estos se sientan más reales. Esto a su vez ayuda a que tu historia fluya y los espectadores puedan relacionarse con ella, por medio de personajes auténticos e interesantes.

 

Iniciando en la Animación 2D

Cursos de Animación y Dibujo

Iniciamos los cursos de animación con esta guía impartida por Vera Rehaag, quien cuenta con 10 años de experiencia como ilustradora, artista conceptual y animadora. Va dirigida especialmente a principiantes, ya que explica los fundamentos de la animación 2D: desde los principios básicos de la animación hasta el lip sync en personajes.

El curso se divide en tres secciones. La primera de ellas se enfoca en la animación cuadro por cuadro y que se necesita para realizar una secuencia básica. La segunda parte explica la importancia de las hojas de exposición y cómo puedes planificar tu trabajo para que este sea más organizado y productivo. Finalmente, la tercera parte detalla cómo hacer que tus personajes puedan hablar mediante el proceso de lip sync.

 

Introducción al Storyboard

Cursos de Animación y Dibujo

La producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción.

Este curso impartido por Rembert Montald consiste en tres partes: las cuales explican desde fundamentos del dibujo y anatomía hasta diferentes estilos de trabajar un storyboard dependiendo del tipo de proyecto que estés trabajando. Incluso se explica cómo trasladarlo a un animatic. En total el curso tiene 3 horas y 25 minutos de duración.

 

CURSOS DE ARTE CONCEPTUAL

Arte Conceptual de Criaturas

Greg Danton es un artista conceptual especializado en escenarios, personajes y criaturas. Al trabajar en Mighty Canvas Inc ha tenido la oportunidad de crear arte 3D para diversos videojuegos. Y en este curso precisamente muestra su proceso creativo enfocándose en el diseño de criaturas. Para ello esculpe y pinta un modelo 3D en Zbrush, tras lo cual lo lleva a 3ds Max para generar un escenario con detalles de iluminación. Finalmente, se aplican los acabados finales en Photoshop aunque cabe mencionar que además de estas 3 herramientas también se enseña el uso de otros programas como Blender y Gravity Sketch. Y si bien el curso se divide en 9 partes, en total tiene una duración de tan solo 1 hora y media.

 

Arte Conceptual y Diseño de Escenarios

Este curso es impartido por Grady Frederick, un artista freelance que ha trabajado para la industria del cine, animación y videojuegos. Es principalmente conocido por crear distintos paisajes y escenarios tanto de fantasía como de ciencia ficción. Este curso tiene una duración de casi 3 horas y se divide en tres partes.

La primera de ellas explica el proceso de diseño para crear un escenario que vaya de acuerdo a la historia así como las bases de narrativa visual y perspectiva para crear un boceto inicial. La segunda parte se enfoca en crear distintos modelos a partir de tu diseño inicial, puliendo todos sus elementos hasta dar con un diseño final. La última parte trata sobre cómo mejorar ese diseño al máximo, dandole un acabado más refinado mediante técnicas de color y composición.

 

Del Boceto al Diseño Final

Seguimos la lista de cursos de animación y dibujo con este tutorial impartido por Dawn Carlos, quien posee casi una década de experiencia en la industria creativa. Con poco más de dos horas de duración, este curso se enfoca en la importancia de llevar tu propio cuaderno de bocetos. De esta manera, se adentra en los procesos requeridos para convertir un bosquejo inicial en una ilustración terminada: explorando paletas de colores, miniaturas y vistas previas.

De esta manera, además de explicar técnicas artísticas también se enseñan distintos procesos de narrativa y desarrollo visual, con el fin de que cualquiera pueda bocetar rápidamente sus ideas para después convertirlas en diseños con distintos acabados.

 

Diseño de Vehículos: Desde el Boceto hasta el Modelo 3D

Este curso es impartido por Colie Wertz, un profesional del arte conceptual y los efectos visuales especializado en la creación de modelos 3D. Es por ello que aunque este curso va dirigido para principiantes, resulta bastante completo en la variedad de temas que abarca: desde realizar un boceto a lápiz y retocarlo digitalmente hasta crear un modelo tridimensional con ello. Por si fuera poco, también se enseñan las bases para crear escenarios alrededor de tus vehículos, de manera que puedan tener un mejor acabado.

El curso se divide en 5 secciones, llegando a un total de 6 horas de duración. Cabe mencionar que incluso se enseñan distintas herramientas en el uso de programas como Photoshop, Procreate y Gravity Sketch.

 

CURSOS DE DIBUJO ANATÓMICO Y TÉCNICAS TRADICIONALES

Dibujo Anatómico de la Figura Femenina

Cursos de Animación y Dibujo

Este curso es impartido por Craig Elliott, ilustrador y artista con más de 20 años de experiencia en la industria, habiendo colaborado en proyectos para Disney, Dreamworks y Nickelodeon. Por si fuera poco, es maestro en la Escuela Gnomon, una de las mejores escuelas de animación del mundo. Aquí se explican los fundamentos del dibujo anatómico, ejemplificando las diferencias entre el cuerpo femenino y el masculino. A su vez se entra en detalle acerca de la composición esquelética y muscular y cómo esto afecta la forma en cada una de las partes del cuerpo. En total cuenta con 8 lecciones y una duración de 2 horas.

 

Dibujo con Lápiz de Criaturas Fantásticas

Este curso es impartido por Justin Gerard, un artista freelance que ha trabajado como ilustrador para Disney, Dreamworks, Warner Brothers, Sony y Riot. Aquí se explica a detalle el proceso para diseñar y dibujar criaturas fantásticas, desde los bocetos iniciales hasta la ilustración final. También se explica el uso de referencias y el manejo de distintos lápices para obtener variedad de tonalidades en tu dibujo.

El curso se divide en dos secciones: con la primera parte enfocada al dibujo de monstruos y criaturas mediante lápices. La segunda parte va dirigida a los procesos digitales: cómo escanear tu obra, pintarla y darle vida por medio de programas de ilustración digital. En total el curso tiene una duración de 1 hora con 42 minutos.

 

Dibujos Realistas con Carboncillo

Chris Petrocchi es el encargado de impartir este curso, habiendo trabajado como ilustrador, animador y artista conceptual en la industria por más de 20 años. Con una duración de casi 3 horas, este curso explica el proceso para elaborar un dibujo en carboncillo de inicio a fin. Desde cómo familiarizarte con los materiales hasta técnicas de observación artística y el manejo de distintas tonalidades en tus dibujos para añadir luces y sombras. También se enseñan cuestiones de proporción, anatomía y composición: tales como crear un punto focal que llame la atención del espectador y que acabados se necesita para llevar tu obra al siguiente nivel.

 

Fundamentos del Dibujo con Acuarelas

Seguimos la lista de cursos de animación y dibujo con esta clase impartida por Naomi VanDoren. Con amplia experiencia en la industria creativa, Naomi actualmente se desempeña como artista independiente a cargo de las ilustraciones en una serie de novelas gráficas. Su curso es bastante completo, ya que se compone de 6 partes y tiene una duración total de casi 5 horas.

A lo largo del curso se cubren los fundamentos necesarios para aprender a manejar acuarelas: desde cómo combinar colores para crear nuevos tonos hasta como delinear tu obra y dividirla por capas. Además de enseñar cómo completar tu propia pintura en acuarela, Naomi enseña los pasos necesarios para digitalizar tu arte, retocando y afinando detalles mediante herramientas como Photoshop.

 

CURSOS PARA APRENDER DISEÑO DE PERSONAJES

Conceptos y Creatividad en la Dirección de Arte

Cursos de Animación y Dibujo

Seguimos la lista con este curso que va más allá del diseño de personajes, incluyendo también lecciones sobre cómo dirigir equipos creativos y desarrollar el estilo visual en un proyecto. Este curso es impartido por Ron Ashtiani, quien ha colaborado como director de arte en películas de Marvel y en proyectos para Warner Bros, Sony y Microsoft.

Cabe mencionar que el curso se divide en dos partes: la primera de ella se compone de 6 videos con una duración aproximada de 1 hora. La segunda parte incluye otros 6 videos, alcanzando una duración de 1 hora y 10 minutos.

 

Creando Personajes con Personalidad y Expresión

Cursos de Animación y Dibujo

A continuación tenemos este tutorial impartido por Jenny Harder: directora de arte y diseñadora freelance que ha participado en proyectos de Ubisoft y Disney. En este curso se busca explicar el proceso mediante el cual se crea un personaje con el cuál la audiencia se puede conectar. Esto implica conocer a detalle su personalidad, utilizar referencias y modelos en los cuales basar tu trabajo y finalmente trabajar en todas las poses, expresiones y detalles necesarios para crear el diseño final. En total el curso se compone de 12 videos con una duración total aproximada de 1 hora.

 

Dibujando Personajes con Dinamismo y Energía

El correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. Este curso es impartido por Joel Dos Ries Viegas, director de arte en Ubisoft que además ha colaborado en múltiples proyectos animados. Aquí se explican diferentes métodos para crear personajes originales, así como los fundamentos esenciales para realizar diseños dinámicos e interesantes. También se enseñan elementos del lenguaje visual, tales como forma, perspectiva y movimiento. En total el curso se compone de 11 videos con una duración total aproximada de 1 hora.

 

Diseña Personajes en Procreate

Even Amundsen es un artista conceptual que ha trabajado para empresas como Ubisoft, Blizzard, Riot Games y Wizards of the Coast. En este curso explica su proceso creativo a la hora de diseñar personajes por medio del programa de Procreate. Esto incluye desde las herramientas básicas del software hasta errores que debes evitar para hacer tu trabajo de manera más eficiente. Además se incluyen lecciones respecto al uso de colores, trazos y efectos de luz para darle un acabado más detallado a tus creaciones.

 

CURSOS DE ANIMACIÓN Y DIBUJO: BLENDER, CLIP STUDIO PAINT, MAYA Y PHOTOSHOP

Aprender a Modelar en Blender

Cursos de Animación y Dibujo

Seguimos la lista de cursos de animación con este tutorial de Blender impartido por Rico Cilliers: artista 3D con 8 años de experiencia que ha colaborado en videojuegos como Wasteland 3 y Godfall. Este es un tutorial para principiantes que explica todas las herramientas necesarias para modelar en Blender. Usando su propio proceso creativo, Cilliers también enseña cómo crear tus propios alphas y pinceles de trabajo. Adicionalmente, para aquellos que quieran profundizar más sus conocimientos, también cuenta con tutoriales sobre modelado y texturizado en Blender en conjunto con Marmoset Toolbag y Quixel Mixer.

 

Desarrollo Visual en Clip Studio Paint

Aprende a usar Clip Studio Paint con este tutorial impartido por Iris Muddy, artista conceptual con experiencia en el área de videojuegos y animación. Utilizando este programa como referencia, se da una presentación de los fundamentos artísticos más importantes para cualquier ilustración: formas y figuras, colores, composición, luces y perspectivas. Por si fuera poco, también cuenta con otro curso gratuito que explica a detalle las distintas herramientas presentes en un programa de ilustración digital, así como distintas maneras de obtener inspiración y poner tu creatividad en marcha.

 

Haciendo un Corto Animado Desde Cero

Cursos de Animación y Dibujo

Seguimos la lista de cursos de animación con este tutorial de Autodesk Maya impartido por Jenny Harder: directora de arte y diseñadora freelance que ha participado en proyectos de Ubisoft y Disney. Si bien tiene una duración de casi 3 horas, se divide en dos secciones con múltiples temas. La primera sección cubre los elementos de preproducción, tales como la generación de una historia y su desarrollo visual.

La segunda parte cubre la producción del corto: desde la animación y rigging hasta el texturizado, iluminación y renderizado. Para ello se hace uso de Maya, Photoshop y Arnold, explicando las principales funciones y herramientas en cada uno de estos programas.

 

Herramientas para Crear Escenarios 3D

Cursos de Animación y Dibujo

Devon Fay es un artista con más de 10 años de experiencia en la industria, habiendo colaborado en videojuegos como Call of Duty, World of Warcraft y Valorant. En esta guía de casi 6 horas de duración se detalla su proceso creativo para crear escenarios tridimensionales, a la vez que se explican los distintos modos de trabajo en programas como Zbrush, Maya y Unreal Engine.

Si bien puedes aprender a usar el programa que gustes, también se enseñan los principios básicos del modelado 3D así como el uso de cámaras, materiales, texturas y luces para obtener distintos acabados.

 

Ilustración Digital en Clip Studio Paint

Andrew Trabbold es un artista con más de 20 años de experiencia en el campo de la ilustración para videojuegos e incluso ha trabajado con empresas como Marvel, Scholastic y Wizards of the Coas. En este curso con 1 hora de duración se muestra su proceso creativo: desde el delineado hasta la aplicación de color. Incluso se dan consejos para desarrollar un estilo característico y por supuesto, dominar el uso del programa.

 

Introducción a Blender para Crear Arte de Videojuegos

Este tutorial es impartido por Michael Kinsey, quien posee experiencia en el uso de realidad virtual, renderizado en tiempo real, visualización arquitectónica y creación de pipelines para juegos AAA y proyectos independientes. Al tener más de 10 años usando el programa, da una explicación detallada acerca de las principales funciones y herramientas en Blender. Lo mejor es que el curso va dirigido tanto a principiantes que apenas están aprendiendo a usar el programa como para artistas intermedios que buscan mejorar su flujo de trabajo de manera rápida y eficiente.

 

Pintando Retratos Digitales en Photoshop

Concluimos los cursos de animación y dibujo con este tutorial de Photoshop dirigido para principiantes, en el cual se explican los fundamentos de la ilustración digital: desde el delineado y bocetaje hasta el uso de colores e iluminación para renderizar el acabado final de una obra. Por si fuera poco, se incluye la descarga gratuita de varios pinceles que puedes usar en Photoshop para tu trabajo artístico. En total tiene una duración de 54 minutos y es impartido por Dan LuVisi, quien tiene más de 15 años de experiencia en la industria creativa y también explica su proceso creativo por medio de este tutorial.