10 Consejos para Preparar Tu Mejor Demo Reel para 2023

Hoy en día no basta con tener creatividad y talento, también debes presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. Es por ello que tener un buen portafolio artístico es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. En el caso de un animador o artista de efectos especiales lo que se necesita es un demo reel. Es ahí donde recopilas tus mejores obras, demostrando no solo tus habilidades y contribuciones en distintos proyectos, sino también tus gustos, intereses y fortalezas como artista. Siendo que es un elemento tan importante en tu carrera profesional, a continuación te presentamos 10 sencillos pero importantes consejos sobre cómo preparar tu mejor demo reel e impulsar tu trabajo en este 2023.

 

Introduce Quien Eres

Animation Demo Reel

Es crucial que los reclutadores sepan inmediatamente a quién le pertenece el demo reel que están viendo y quieres que recuerden tu nombre una vez que hayan terminado de evaluar tu trabajo. Por lo tanto, incluye tus datos personales y de contacto tanto al inicio como al final de tu demo reel. Revisa detenidamente que todos tus datos sean correctos y estén actualizados, ya que un error en esto podría hacer difícil que puedan ponerse en contacto contigo, perjudicando tus oportunidades de conseguir un puesto.

 

Mantén tu Trabajo Organizado

Showcase Alumnos 2020

Si bien tienes que asegurarte de que tu demo reel presenta lo mejor de tu trabajo, también es importante que este pueda fluir de manera natural, conectando todas tus obras. Por eso debes mantener una estructura para tu demo reel, de modo que sea fácil de entender. Recuerda presentar ciertos elementos fundamentales: animación de personajes, modelado, rigging, iluminación, diseño y composición de escenas. Deja todo lo que no esté relacionado directamente con la animación para un apartado final y como un extra. No debe distraer la atención de los reclutadores de ver tus habilidades más importantes como animador.

 

Tu Mejor Demo Reel Debe Enfocarse en Calidad

Tu demo reel no es un archivo con cada dibujo y escena que has trabajado a lo largo de los años, sino una galería donde incluyes tan solo lo mejor de lo mejor. Enfócate en calidad y no cantidad. Si eres recién egresado, puedes incluir proyectos personales y trabajos académicos, siempre y cuando sean de un nivel destacable. De entre estas piezas, elige unas cuantas en las cuales puedas también mostrar el proceso creativo que va desde el boceto inicial hasta la pieza final. Intenta incluir únicamente trabajos propios pero si piensas incluir también un trabajo colaborativo, específica muy claramente en qué parte contribuiste.

 

La Importancia de Tus Personajes

Animation Demo Reel 2019

El trabajo de un animador implica dar vida a un objeto o personaje, por lo que naturalmente este tiene que ser el punto central a la hora de armar tu mejor demo reel. Concéntrate en la actuación de tus personajes, sus expresiones y movimientos. Esto va desde grandes reacciones y poses hasta pequeños detalles en la manera que se comportan. Todo esto contribuye a que sus actuaciones sean más auténticas, volviéndo a tus personajes más memorables. Después de todo, no quieres que tus animaciones se vean demasiado mecánicas y forzadas, sino realistas.

 

Tu Mejor Demo Reel Debe Ser Entretenido y Creativo

Debes pensar fuera de lo convencional y asegurarte de hacer algo diferente a lo que todos los demás tienen en sus obras. Algo muy importante que debes tener en cuenta es que tu demo reel debe ser entretenido. Todo esto representa no solo tus capacidades como animador sino también tu personalidad y forma de ser.
Recuerda que al final del día, una producción animada trata acerca de transmitir un mensaje y provocar alguna emoción en los espectadores. Por lo tanto, debes ser capaz de contar una historia que resulte divertida y llame la atención de tu audiencia.

 

Habilidades Técnicas Que Debes Exhibir

Los 12 Principios de la Animación

En cuanto a las habilidades técnicas, tu mejor demo reel debe exhibir elementos fundamentales: actuación de los personajes, ciclos de caminado, modelado, rigging, lip sync y diálogos. Es importante que muestres también dominio sobre los 12 principios de la animación. Otros elementos importantes a considerar son:

Mecánica Corporal: Esto ayuda a definir el peso y la solidez de los personajes, dándoles una mayor sensación de realismo. Esto es especialmente evidente por medio del caminado y los distintos movimientos, de modo que un personaje se pueda ver ligero y ágil o pesado y lento.

Pantomima: Esto corresponde a la manera en que los personajes expresan sus emociones: sin diálogos y únicamente por medio de expresiones, gestos y poses. Es decir, se centra en el proceso de pensamiento para transmitir lo que siente el personaje en un determinado momento. Todo ello mediante acciones y no palabras.

 

Adapta tu Mejor Demo Reel al Puesto o Estudio de tu Interés

2D Animation Demo Reel - 2017

Si piensas aplicar a un puesto generalista, puedes poner un poco de todo: cubriendo las distintas actividades que sabes realizar así como los distintos estilos artísticos que manejas. Sin embargo, ten en cuenta que algunos estudios buscan más bien artistas especializados en un área específica. Es decir, si vas a aplicar a un puesto de storyboard, enfócate en presentar tus mejores trabajos de esto y no quieras poner piezas de más como relleno. Es bueno mostrar tu versatilidad pero escoge realmente cuál es la actividad que más te interesa realizar y de preferencia, mantén un demo reel separado para cada una de las distintas áreas.

De igual manera, ten en cuenta el estudio al que piensas aplicar y adapta tu mejor demo reel de acuerdo al estilo que utilizan en sus producciones. Con todo esto, lo que se busca decir es que un demo reel debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener en la industria. Sea cual sea el camino que desees escoger y el área donde te vayas a especializar, debes asegurarte de que tu trabajo vaya enfocado en esa misma dirección. Descubre cual es tu verdadera pasión como artista y construye tu mejor demo reel alrededor de eso.

 

Presenta tu Mejor Demo Reel en 2 Minutos

2020 Animation Demo Reel

Normalmente un reclutador puede recibir docenas de aplicaciones al día, por lo que solo tiene un par de minutos para evaluar el trabajo de cada persona solicitando el puesto. Y en algunos casos, incluso con tan sólo dedicar unos cuantos segundos pueden tomar rápidamente la decisión de seguir viendo o pasar al siguiente demo reel. Por lo tanto, asegúrate de captar su atención desde el inicio con tu mejor trabajo y no te excedas demasiado con la duración de tu demo reel.

Muchos profesionales recomiendan que tenga una duración de entre 1 o 2 minutos pero si te excedes de los 3 minutos, definitivamente tienes que eliminar algunas piezas. Debes demostrar tus habilidades a través de tus mejores trabajos, no satura tu demo reel con demasiadas piezas que parezcan simplemente relleno.

 

Mantén Todo tu Trabajo Online

Toniko Pantoja 2D Animation Demo Reel (01/05/2016)

Hoy en día existen una gran variedad de opciones para tener tu demo reel online. Puedes tenerlo almacenado en plataformas como Google Drive o Dropbox. También puedes publicar tu trabajo en plataformas como Behance, ArtStation, Youtube o Vimeo. Incluso hay quienes crean su propio sitio web, logrando que su trabajo sea no solo más fácil de encontrar sino de compartir y recordar. Como puedes ver, hay alternativas distintas que dependen de lo que estés buscando hacer, así que solo es cuestión de que decidas cual es la mejor opción para ti. De cualquier manera, también se recomienda que tengas un perfil profesional en LinkedIn y por supuesto, que también incluyas ahí un enlace a tu portafolio o demo reel.

 

Obtén Retroalimentación de Otros Artistas

Debes entender a qué tipo de personas quieres mostrarles tu demo reel. ¿A tus amigos y compañeros de clase o a reclutadores y artistas profesionales? Puede que a veces resulte difícil recibir críticas por parte de otras personas, más cuando se trata acerca del trabajo al que tanto tiempo le has dedicado. Lo importante es que no te tomes estos comentarios como algo personal. Reconoce tus fortalezas y debilidades como animador y trabaja en mejorar tus habilidades en torno a todo aquello que aún no dominas. Si por otro lado, te quedas únicamente con los comentarios de tus amigos o familiares que te dicen que tu trabajo es perfecto así tal cual, tristemente nunca vas a crecer como artista.