Cómo Impresionar a los Reclutadores en un Estudio de Animación

Si te apasiona el dibujo, la animación, el cine y los videojuegos, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de convertirte en un artista profesional. Ya sea que planees estudiar alguna carrera en la universidad o aprender por medio de cursos en línea, eventualmente puedes aspirar a iniciar tu carrera profesional trabajando en un estudio de animación. No obstante, debes saber que la industria creativa es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella. Y a menos que pienses trabajar como freelancer en proyectos independientes, lo primero que debes hacer es llamar la atención de los reclutadores en un estudio.

Después de todo, ellos son los encargados de revisar portafolios y demo reels, llevar a cabo entrevistas y recomendar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo en el estudio. Algunos de ellos llegan a revisar docenas de solicitudes en un solo día, por lo que puede parecer casi imposible lograr que tu trabajo se destaque lo suficiente como para al menos conseguir una entrevista. Pero no te desesperes, que a continuación te presentamos algunos consejos para captar el interés e incluso sorprender a los reclutadores en un estudio de animación.

Estos consejos de hecho son proporcionados por reclutadores: Melanie Young y Carlos Vasquez forman parte del equipo de reclutamiento en Nickelodeon y Netflix respectivamente. Ambos asistieron al Festival Pixelatl 2022, donde juntos dieron una conferencia con todos estos tips que te ayudarán a tener más posibilidades la próxima vez que planees buscar trabajo y aplicar a una vacante en un estudio. A continuación te compartimos la información más relevante.

 

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PORTAFOLIO DE ARTE

Cómo Sorprender los Reclutadores en un Estudio

En opinión de Carlos, lo primero que debes mostrar en tu portafolio es que entiendes los fundamentos del arte y que tienes las habilidades de dibujo que todo animador requiere. Es decir, que puedes realizar bocetos rápidamente, dibujar figuras humanas anatómicamente correctas, trabajar delineados impecables y que tus obras hacen uso de la perspectiva, iluminación y sombreado. También es importante que conozcas la teoría del color. Finalmente, que puedes ser capaz de contar una historia únicamente mediante el uso de todos estos elementos presentes en el lenguaje visual. Todo esto hace que los reclutadores en un estudio puedan entender quien eres y cuales son tus habilidades como artista sin siquiera leer una sola palabra.

“Dibuja todos los días, asiste a clases de dibujo artístico, haz estudios de la luz y el color, analiza tus caricaturas favoritas y entiende que es lo que las hace funcionar. Todo esto es de gran ayuda para mejorar tus habilidades y se verá reflejado en tu propio portafolio de arte”.Carlos Vasquez, Investigador de Reclutamiento en Netflix.

Otro aspecto importante es que tu portafolio de arte debe estar enfocado en aquello que realmente te interesa y apasiona hacer. Puede que seas un artista versátil y sepas hacer storyboard, diseño de personajes, modelado 3D y animación. No obstante, a los reclutadores en un estudio les debe resultar claro cuál es tu verdadera vocación. Y siendo que ellos están acostumbrados a ver múltiples portafolios al día, si quieres llamar su atención asegúrate de colocar tu mejor trabajo desde la primera página. Ten un enfoque basado en calidad y no cantidad. Es mejor tener 10 páginas con obras excepcionales que 20 páginas donde la mitad de ellas son regulares. Básicamente, solo incluye las piezas de las que realmente estés orgulloso y creas que cumplen con el estándar de la industria.

Cómo Sorprender los Reclutadores en un Estudio

Cosas Que Debes Evitar:

  • No incluyas demasiadas piezas de fan art en tu portafolio, mejor enfócate en trabajos originales.
  • De igual manera, solo incluye piezas que sean de tu autoría. Si incluyes una obra que trabajaste en conjunto, debes especificar cual fue la parte que realizaste tú.
  • No omitas tu información de contacto, sea tu teléfono, correo electrónico o redes sociales.
  • Puedes incluir algunos dibujos hechos a mano pero ten en cuenta que la mayoría de los estudios trabajan utilizando programas como Photoshop y Harmony. Demuestra que sabes usarlos mediante obras digitales.
  • No hay un número fijo de páginas que debes tener, pero mantén tu portafolio simple y legible.

 

PREPARATE PARA TU ENTREVISTA CON LOS RECLUTADORES EN UN ESTUDIO

Cómo Sorprender los Reclutadores en un Estudio

La buena noticia es que si logras conseguir una entrevista, significa que los reclutadores en un estudio están realmente interesados en tu trabajo. Esto no garantiza que vayas a obtener el puesto de trabajo pero ciertamente te da más posibilidades de lograrlo. Y si quieres seguir adelante en el proceso de selección, tienes que dar una buena impresión durante la entrevista.

A diferencia de la revisión de portafolio, donde el punto era evaluar tu creatividad y trabajo, durante la entrevista todo gira en torno a ti y la clase de persona que eres. Ya que los reclutadores se quieren asegurar de que eres alguien que sabe trabajar en equipo y no va a causar problemas con los demás artistas. También evalúan tus habilidades de comunicación y si tienes experiencia cumpliendo estrictas fechas de entrega.

“Relájate y respira hondo. Sólo tienes que hablar de ti, tus fortalezas, experiencias previas y todo aquello que te puede hacer un miembro valioso de su equipo. Y nadie te conoce más que tú mismo. Habla acerca de lo que te apasiona en el mundo de la animación y deja que te conozcan mejor no solo como artista sino también como persona”.Melanie Young, Gerente de Reclutamiento de Animación en Nickelodeon.

A veces incluso es más importante que demuestres tu pasión por la animación, que eres capaz de recibir críticas constructivas y que puedes cooperar con otros artistas. Ya que sin importar que tan talentoso sea alguien, nadie es capaz de hacer todo por su cuenta. En cambio, si te llevas bien con tus compañeros de equipo, siempre puedes aprender sobre la marcha y seguir mejorando tus habilidades.

Algo que debes tener en cuenta es que muchas entrevistas se manejan de manera online hoy en día. Pero eso no significa que sea menos importante que una entrevista en físico. Tu atuendo debe lucir presentable y tu entorno tiene que verse organizado. Por último, prueba la plataforma donde se llevará a cabo la entrevista. Asegúrate de que puedes acceder sin problemas y que el audio se puede escuchar de manera adecuada.

Finalmente, ¿cómo discutir los detalles acerca de tu salario? La realidad es que este puede ser un tema que muchos no sepan cómo abordar al estar hablando con los reclutadores de un estudio. Pero en opinión de Melanie, lo mejor es mencionarlo al inicio de la entrevista. Así ambas partes pueden comenzar directamente sabiendo si el sueldo que ofrece el puesto cumple tus expectativas. En caso de ser posible, se puede abrir la negociación del sueldo pero en caso de no ser así, ambos evitan perder más tiempo con la entrevista.

Si por otro lado, ni siquiera sabes qué sueldo debes pedir en base al trabajo que vas a realizar, aquí te dejamos algunas notas sobre los distintos sueldos en base al nivel de experiencia que tienes. Inclusive te tenemos un artículo con varios consejos para negociar un mejor sueldo, el cual puedes leer dando clic aquí.