Iniciando tu Carrera Profesional: Los Trabajos en un Estudio de Animación

Si te apasiona el dibujo, la animación, el cine y los videojuegos, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de convertirte en un artista profesional. Ya sea que planees estudiar alguna carrera en la universidad o aprender por medio de cursos en línea, eventualmente puedes aspirar a iniciar tu carrera profesional trabajando en un estudio de animación. No obstante, debes saber que la industria creativa es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella.

No solo eso, sino que al estar comenzando tu camino puede que no sepas ni por dónde empezar: si bien puedes haber estudiado animación, ¿cuál será el área en que te decidas especializar? Esto puede jugar un rol importante a la hora de aspirar para un trabajo en un estudio de animación, ya que podrías aplicar para un puesto como artista conceptual, diseñador de personajes, animador o artista de storyboard. Es por ello que en esta ocasión te queremos compartir una guía con todos los distintos trabajos a los que puedes aspirar dentro de un estudio de animación.

Por supuesto, puede que los departamentos y vacantes varien dependiendo del tamaño de cada estudio de animación. De igual manera, el título exacto de cada puesto así como sus responsabilidades y actividades puede ser distinto de un estudio a otro. Por ejemplo, en un estudio pequeño o mediano, es común ver a artistas que tienen habilidades generales en distintas áreas de producción. Del otro lado tenemos estudios más grandes, donde si bien hay artistas generalistas, también es posible especializarse en un área específica.

No obstante, esta guía tiene en cuenta los puestos de trabajo más comúnmente empleados en la industria a nivel profesional, de modo que puede servirte como un buen punto de referencia a la hora de iniciar tu carrera profesional y elegir la vacante a la que desees aplicar. También vale mencionar la importancia de las pasantías profesionales: ya que te permiten entrar a trabajar en un estudio de manera profesional a la vez que continúas aprendiendo. Es probable incluso que al terminar tu pasantía, el estudio donde estuviste te haga una oferta laboral para comenzar a trabajar con ellos de tiempo completo.

Cualquiera que sea el camino que decidas elegir, debes ser capaz de constantemente seguir mejorando y aprendiendo con tal de impulsar tu carrera profesional. También ten en cuenta que no sólo se trata de desarrollar tus habilidades, sino también de generar contactos y lazos con otros artistas en el medio.

 

DEPARTAMENTOS EN UN ESTUDIO DE ANIMACIÓN: DIRECCIÓN

Este es el departamento encargado de reunir los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto animado, así como de contratar al talento requerido para realizarlo. De igual manera, aquellos que forman parte del departamento de administración y dirección se encargan de supervisar el pipeline de producción. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar.

Director: Mantiene la visión creativa del proyecto animado, sea una película o serie de televisión. El director también se encarga de determinar el estilo de animación que se va a utilizar, así como la ambientación general de la historia. El director también se encarga de trabajar con los actores que prestarán sus voces para los distintos personajes, de modo que sus interpretaciones cumplan con los requisitos de la historia. Finalmente, es el encargado de supervisar y aprobar el proyecto una vez que ha sido editado y terminado.

Productor: Mantiene responsabilidad sobre el proyecto a lo largo de toda la producción. Comenzando desde la fase de desarrollo, el productor se encarga de vender la idea y reunir el financiamiento con ayuda del guion y el arte conceptual. Se encarga de establecer reuniones con posibles distribuidores y patrocinadores, así como de fijar un presupuesto y elegir al director del proyecto. Si bien no se encargan de realizar ningún dibujo o animación, es importante que entiendan acerca de temas artísticos.

Gerente de Producción: Esta persona debe asegurarse principalmente que se cumplan los tiempos de entrega y el proyecto no se retrase. Debe supervisar al equipo artístico y reportar todos sus avances ante el productor, sirviendo como un enlace entre el departamento de arte y el de dirección. De igual manera, el gerente de producción es responsable de organizar cualquier subcontratación si es necesario, como en el caso de requerir los servicios de otro estudio especializado en efectos especiales.

Coordinador de Producción: Si bien supervisa también al equipo artístico, su enfoque recae en mantener ordenado el pipeline y asegurarse que avance paso a paso sin retrasos. Otra de sus actividades implica mantener un registro de todos los elementos y recursos creados a lo largo de la producción. Se encargan también de organizar el inventario, supervisar envíos y llevar cuentas de los gastos realizados.

Asistente de Producción: Este es un trabajo de entrada o nivel junior, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. Por lo mismo, el asistente se encarga de trabajos más sencillos, como tomar notas de todas las juntas y reuniones del equipo, organizar sus horarios, atender el teléfono, mantener las bases de datos, etcétera. No obstante, es una gran manera de lograr entrar en un estudio de animación y puesto que estarás presente en todas las reuniones del equipo, también estarás aprendiendo de cerca con los artistas y profesionales.

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

Este departamento se encarga de producir las ideas que eventualmente serán trasladadas a un proyecto animado. De igual manera, los artistas son responsables por desarrollar el aspecto visual de todos los elementos que conformarán dicho proyecto: tales como personajes, escenarios y escenas cruciales. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar estando en un estudio de animación.

Escritor: Fundamentalmente es quien se encarga de escribir el guion. Deben idear la historia de manera general, definir las escenas más importantes de la trama y escribir los diálogos de todos los personajes. Es muy importante ya que la calidad del guion determinará posteriormente la calidad misma del proyecto. De igual manera, el guion se utiliza para poder vender la idea ante productores, distribuidores e inversionistas.

Artista Conceptual: Es el encargado de sentar las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en un proyecto animado. Desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en la historia, lo cual facilita el trabajo de los diseñadores y animadores durante el proceso de producción. De igual manera, el arte conceptual se utiliza para poder vender la idea ante productores, distribuidores e inversionistas.

 

DEPARTAMENTO DE PRE PRODUCCIÓN EN UN ESTUDIO DE ANIMACIÓN

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

Este departamento se encarga de definir más los aspectos más cruciales del proyecto: puliendo tanto la historia como el diseño de personajes. También se encarga de mantener una visión creativa consistente, de modo que el estilo de arte se mantenga uniforme en todas las piezas producidas. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar.

Jefe de Historia: Combina las palabras del guion, los dibujos del arte conceptual y la visión del director en una sola representación visual de la historia. Esto implica realizar paneles donde se definan los momentos más importantes de la trama, los movimientos de cámara y las distintas composiciones del plano. Trabajan de cerca con el director, ayudando a seguir desarrollando la historia incluso durante el proceso de edición. Una vez que se llevan a cabo los storyboards, también se encargan de armar y editar los animatics.

Director de Arte: Responsable de definir el estilo visual del proyecto animado. Trabajando de cerca con el artista conceptual, el director de arte se encarga de decidir el aspecto tanto de personajes y escenarios como props y efectos visuales. Supervisan a todos los artistas, tanto diseñadores como los encargados de los modelos 3D y se aseguran de que todas las piezas sean de alta calidad de acuerdo a la visión creativa del director general.

Artista de Storyboard: Este suele ser un trabajo de entrada o nivel junior, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. El artista de storyboard se encarga de tomar las palabras de una historia o guión para posteriormente plasmarlas de manera visual mediante dibujos e imágenes. De esta manera, el storyboard representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente. También están los revisionistas del storyboard, quienes se encargan de limpiar los trazos en los paneles, completar escenas y agregar detalles a los escenarios realizados por los artistas de nivel senior.

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

Diseñador de Personajes: A partir del guion, las notas del director y el arte conceptual se encarga de definir el aspecto visual de todos los personajes en un proyecto animado. No solo eso, sino que también debe ser capaz de expresar las distintas personalidades de los personajes por medio de una gran variedad de poses y expresiones faciales. De modo que los animadores puedan tener una referencia lo más completa posible, el diseñador de personajes debe dibujar a cada uno de ellos de manera consistente y en una variedad de ángulos.

Adobe Creative Cloud for Teams

Diseñador de Escenarios: Este suele ser un trabajo de entrada o nivel junior, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. Define el aspecto visual de todos los escenarios donde se lleva a cabo la historia. Para ello toman el storyboard como una base, agregando detalles y definiendo los fondos en cada escena. Tras ser aprobados, finalmente se entregan al equipo de pintura de escenarios, quienes no solo aplican todos los colores al diseño, sino que agregan detalles como patrones, texturas y sombras.

Artista de Modelado 3D: Si bien este es un puesto en el cual puedes elegir especializarte, también suele haber vacantes de entrada o nivel junior en un estudio de animación. Un artista de modelado se encarga de tomar el arte conceptual así como el diseño de personajes y escenarios para convertirlos en modelos 3D que puedan ser animados. Por lo general se requieren conocimientos de Maya, 3Ds Max o Zbrush. En una producción de stop motion esto se traduce en elaborar las maquetas y marionetas a utilizar.

 

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN EN UN ESTUDIO DE ANIMACIÓN

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

Este es el departamento donde finalmente la animación comienza a tomar forma, además de que es donde se integran elementos fundamentales como la iluminación y los efectos visuales. Por supuesto, antes de todo el trabajo comienza desde la composición de escenas y el riggins de los modelos 3D. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar.

Rigger: Se encarga de la creación de esqueletos y todas las jerarquías de deformación que controlan a los modelos y objetos. Es mediante el rigging que uno es capaz de moverlos y animarlos. En resumen, es la técnica que te permite tener el control de los personajes tal cual si fueran marionetas dentro de un programa. Estos rigs son posteriormente usados por los animadores para darle vida a los personajes y elementos.

Animador: Dependiendo del estudio de animación donde trabaje o el estilo del proyecto, puede que sea necesario elaborar dibujos de manera tradicional cuadro a cuadro, mover marionetas o crear secuencias en 3D por medio de algún programa. Cualquiera que sea el medio, la base es la misma: crear la ilusión de vida y movimiento mediante la secuencia rápida de distintas imágenes. No solo eso, sino que un buen animador debe ser capaz de mostrar emociones por medio de sus obras a la vez que posee conocimientos sobre aspectos técnicos pero esenciales respecto a la animación.

Animador Junior: Tal como su nombre indica, este suele ser un trabajo de entrada en un estudio de animación, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. Un animador junior se encarga de limpiar los trazos realizados por otros artistas senior o incluso de dibujos los cuadros inbetween entre las poses principales. También pueden ayudar a probar los rigs, animar ciertas escenas sencillas o ayudar con el lip syncing.

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

Director Técnico de Animación: Es aquel que está más enfocado en los aspectos técnicos, tales como el desarrollo de nuevas herramientas, el uso de distintos programas y diversas implementaciones que puedan mejorar el pipeline. Esto a su vez facilita el trabajo de los demás animadores y artistas de layout.

Artista de Layout: Decide la composición, profundidad y perspectiva de las distintas escenas que habrán de aparecer en pantalla. En una producción 2D esto se logra dibujando los escenarios y mostrando el tamaño relativo de los objetos de acuerdo al fondo y los distintos planos. En una producción 3D, se toma un rol similar al de un director de fotografía, jugando con los ángulos y movimientos de la cámara para crear composiciones únicas y llamativas. Su trabajo comienza tomando como base el storyboard ya aprobado.

Recursos de Animación

Artista de Iluminación: Es responsable por jugar con los efectos de luz y elegir como mejor utilizarlos en cada escena. Para ello se utilizan programas especializados, creando fuentes de iluminación que afecten factores tales como profundidad, ambientación y tono a lo largo de la historia según sea necesario.

Artista Junior: Tal como su nombre indica, este suele ser un trabajo de entrada en un estudio de animación, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. De carácter generalista, el artista junior puede colaborar tanto en labores sencillas de layout y composición como iluminación. Puede que también se involucren en las actividades de rigging y renderizado. Incluso pueden asistir en el proceso de post producción al sincronizar los cuadros de animación con su respectivo audio.

Director Técnico de Efectos: En base a la física, llevan a cabo diversos efectos especiales tales como explosiones, efectos de humo, movimiento de fluidos y partículas. Estos posteriormente se insertan en las escenas de acuerdo a lo estipulado en la historia. Es muy importante que todos estos efectos luzcan realistas pero que además se integren correctamente de acuerdo al estilo de animación empleado en la producción.

Compositor: Se encarga de realizar la imagen final de cada cuadro, toma o secuencia. Para ello toman diversos elementos como las animaciones, los efectos visuales, los escenarios y diversos gráficos, combinándolos en una sola imagen. También se encargan de revisar la composición e iluminación en cada escena. Por todo esto, son responsables de mantener un estilo artístico unificado de acuerdo a la visión del director.

Compositor Junior: Tal como su nombre indica, este suele ser un trabajo de entrada en un estudio de animación, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. Un compositor junior se encarga de tareas más sencillas, como agregar sombras, igualar tonos de color y asegurarse que los elementos renderizados cumplan con el nivel de calidad requerido. También pueden colaborar con los artistas de iluminación así como los directores técnicos del equipo artístico.

 

DEPARTAMENTO DE POST PRODUCCIÓN

Los Distintos Trabajos en un Estudio de Animación

En este departamento se termina de componer la producción animada: se editan las imágenes a la vez que se incorporan todos los diálogos y efectos de sonido a la secuencia de imágenes. De esta manera se completa el proyecto de animación 2D para que este pueda distribuirse ya sea en cines o por televisión. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar trabajando en un estudio de animación.

Diseñador de Sonido: Se encarga de crear todos los ruidos y efectos de sonido que van a complementar las diversas escenas en una producción animada. Puede que esto implique grabar sonidos en la vida real o bien, diseñarlos por medio de algún programa especial. Esto puede ser especialmente difícil cuando se necesita crear un efecto de sonido para una criatura fantástica o algún elemento de ciencia ficción, por lo que se requieren sonidos muy particulares y fuera de lo cotidiano.

Compositor de Audio: Este se encarga no de los efectos de sonido y ruidos, sino de la música y banda sonora que acompañan todas las escenas de la historia. Esto es especialmente importante ya que puede realzar la emoción, intensidad y ambientación de una escena o los personajes. Normalmente su trabajo inicia desde la fase de pre producción cuando se realizan los animatics, editando y ajustando la música hasta llegar a la versión final que será usada para el proyecto terminado. Trabaja de cerca con el director, productor y editor.

Editor: Ayuda a formar la creación del proyecto, desde la etapa de producción hasta que se llega a su finalización. Es por ello que el editor trabaja de cerca con el escritor, director y productor, discutiendo detalles acerca del guion. Ayuda a planear distintas escenas y una vez que la producción de animación está lista, organizan todo el material y preparan una versión preliminar. Finalmente se agregan los diálogos y efectos de sonido, dando lugar a la versión final e incluso en ocasiones, a la versión exclusiva del director.

Asistente de Edición: Este suele ser un trabajo de entrada o nivel junior, por lo que puedes aplicar sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. Ayuda al editor a organizar las diferentes secuencias animadas en el orden correcto. De igual manera lleva un registro de todos los recursos y materiales que se entregan al departamento de post producción: desde paneles de storyboard y secuencias animadas hasta efectos de sonido y pistas de la banda sonora. También participan en la construcción de la versión preliminar del proyecto audiovisual.

 

DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCIÓN

Este es el departamento encargado de llevar el proyecto animado frente a la audiencia, sea en salas de cine, cadenas de televisión o plataformas de streaming. Si eliges formar parte de este departamento, estos son los puestos a los que puedes aplicar trabajando en un estudio de animación.

Ejecutivo de Ventas: Trabaja de parte del productor para vender los derechos de distribución así como las licencias a lo largo del mundo. También se debe negociar las cuotas y términos comerciales con las plataformas de streaming, cadenas televisivas o de cine para asegurar la exhibición del proyecto. Un ejecutivo de ventas se encarga a su vez de estimar las ganancias que se podrán generar tanto en taquillas como por medio de la venta de mercancía. De igual manera, son responsables de promocionar el proyecto tanto en festivales como mercados especializados en animación.

Ejecutivo de Marketing: Es el encargado de planear, desarrollar e implementar campañas de marketing para anunciar la serie o película de animación, convenciendo al público de verla. Puede que esto involucre medios impresos, spots de televisión, anuncios en los cines, publicidad online y eventos de difusión. También se encargan de redactar y desarrollar cualquier elemento de publicidad y promoción.

Asistente de Marketing: Este suele ser un trabajo de entrada o nivel junior, por lo que puedes aplicar en un estudio de animación sin necesidad de contar con experiencia previa en la industria. El asistente de marketing se encarga de llevar las redes sociales del estudio o el proyecto de animación así como organizar horarios para juntas en el departamento de ventas y distribución. También es responsable de leer y verificar que todos los textos sean correctos en los materiales de promoción así como medir su efectividad para determinar el desempeño de una campaña publicitaria.