Sueldo Según Experiencia en la Industria Creativa: Artistas Jr, Mid y Senior

A pesar del continúo crecimiento que ha gozado la industria creativa, no hay duda de que también es un reto poder llegar a formar parte de ella. Siendo bastante competitiva, se necesita de experiencia, talento, esfuerzo y los contactos correctos para no solo obtener tu primer empleo, sino también ir creciendo profesionalmente. Es por ello que a continuación te hablamos sobre la experiencia en la industria creativa: desde los requisitos y responsabilidades que debes tener en cuenta hasta cómo seguir escalando puestos dependiendo del nivel.

También te explicamos un poco sobre los salarios estándar en la industria y la manera en que puedes aplicar a una vacante laboral en un estudio de animación. Es importante recalcar que la información se toma a partir de datos proporcionados por el Gremio de Animadores en Estados Unidos, tomando como ejemplos a grandes estudios como Disney, Nickelodeon o Dreamworks. Y aunque esta información no se aplique de igual manera en algún estudio de tu país, puede serte útil como referencia.

Comenzamos con el nivel de artista junior: el cual aplica para todos aquellos que recién se graduaron de sus estudios universitarios y quienes buscan su primer empleo en la industria creativa. Por lo tanto, no se requiere de mucha experiencia sino de un conocimiento básico del pipeline, técnicas y programas. Y si aún no tienes en mente un área en la cual te quieres especializar, entonces puedes comenzar aplicando como artista generalista.

Un artista generalista es alguien que sabe “un poco de todo”, ayudando en distintas tareas en lugar de enfocarse en un área o habilidad específica. No obstante, hay que aclarar que la mayoría de los reclutadores en un estudio de animación buscan artistas con portafolios más enfocados. Por supuesto, hay algunas excepciones: ya que New Media Studios y Dreamworks tienen artistas generalistas de desarrollo visual.


Para un artista de nivel junior, lo más importante es comenzar a desarrollar un estilo característico así como un portafolio de arte con el cual puedas aplicar a distintas vacantes. Es por ello que aquí también te compartimos nuestra guía para elaborar un buen portafolio artístico y llamar la atención de los reclutadores.

Otra opción para comenzar tu carrera en la industria creativa es el departamento de producción. Este es ideal para aquellos que desean trabajar en un estudio de animación pero que aún no tienen las habilidades necesarias para aplicar al departamento de arte. Puede que aún no tengas la experiencia necesaria o que te haga falta afinar tu portafolio de arte. Sea cual sea el motivo, dentro del departamento de producción podrás aprender lo necesario para eventualmente dar el salto a un puesto artístico si es de tu interés.

Y es que el departamento de producción interactúa con todos los demás trabajadores en un estudio. Por esta razón, puedes observar y aprender de los artistas involucrados en el proceso creativo. Al conocerlos, crearás lazos profesionales con ellos que podrán ser de ayuda para abrirte paso en la industria a través de los años.

Sueldos Según Tu Experiencia en la Industria Creativa: Artistas Jr, Mid y Senior

Otro aspecto a tener en cuenta es que si eres recién egresado, puede que tu sueldo sea de 3% a 9% menor durante tu primer año de trabajo. De manera general, se considera que el nivel junior es para artistas con 1 a 2 años de experiencia en la industria creativa. Aquí es crucial poder adaptarse al flujo de trabajo en un estudio, ya que se suelen tener fechas de entrega muy estrictas para cada proyecto. A su vez es importante no solo desarrollar tus habilidades, sino también ser capaz de colaborar en equipo. Y en base al puesto que tengas, estos son los sueldos base en promedio dentro de un estudio de animación en Estados Unidos.

  • Animador Inbetweener: $1,281.20 dólares semanales
  • Animador Digital 2D: $1,945.60 dólares semanales.
  • Revisionista de Storyboard: $1,664.80 dólares semanales.
  • Artista de Storyboard: $2,237.20 dólares semanales.
  • Diseñador de efectos y elementos: $1,528.40 dólares semanales.
  • Artista diseñador de escenarios: $1,945.60 dólares semanales.
  • Diseñador de personajes: $1,945.60 dólares semanales.
  • Estilista de color: $1,616.40 dólares semanales.
  • Pintor de escenarios: $1,945.60 dólares semanales.
  • Artista de desarrollo visual: $1,780.40 dólares semanales.
  • Modelador 3D: $1,780.40 dólares semanales.

Por otro lado, los supervisores ganan en promedio un 15% adicional al sueldo base. Por ende, un supervisor de diseño en escenarios gana $2,237.44 dólares semanales. Naturalmente, si logras mantener tu trabajo durante un par de años y demuestras ser bueno en lo que haces, podrás ascender de empleo como artista de nivel mid. Esto significa que conforme vas adquiriendo experiencia en la industria creativa, tu nivel de responsabilidad es mayor pero de igual manera aumenta tu sueldo y jerarquía dentro del estudio.

Es por ello que un artista mid debe poder apoyar a los nuevos integrantes del estudio, ayudándoles a incorporarse en el equipo mientras siguen llevando a cabo sus propias actividades. Y si bien ya no se puede considerar como “novato” a un artista de este nivel, lo cierto es que aún hay mucho por aprender todavía.

Tras al menos 5 años de experiencia en la industria creativa podrás aspirar al nivel de artista senior y con ello un puesto como líder en tu departamento. Claro, tu sueldo habrá de aumentar aún más pero también se requiere el mayor nivel de responsabilidad y compromiso. Un director de animación puede llegar a ganar $2,412.80 dólares semanales, lo cual representa un 24% más que un animador regular.

Por ejemplo, para un diseñador y estilista de color, el siguiente paso es ascender a pintor de escenarios. Posteriormente se puede convertir en artista principal de color y supervisor de color. Si todo sale bien a lo largo de los años, puede incluso aspirar a un puesto como director de arte.

Sueldos Según Tu Experiencia en la Industria Creativa: Artistas Jr, Mid y Senior

Por otro lado, un artista que inicia en el departamento de diseño será responsable por trabajar en efectos y elementos. Posteriormente puede elegir si especializarse en personajes o escenarios, tras lo cual puede aspirar a ser diseñador principal. Tras ello, está el puesto de supervisor de diseño y eventualmente también puede aspirar a llegar a ser director de arte.


En el caso de un revisionista de storyboard es un poco más sencillo. Tras trabajar un tiempo como revisionista, puede ascender a ser un artista completo de storyboard. Tras lo cual inmediatamente sigue el puesto de supervisor de storyboard y finalmente director de storyboard. Nuevamente insistimos en que estos son únicamente los caminos a seguir más comunes dentro de los estudios de animación. No obstante, puede haber estudios con una organización distinta, así como artistas que elijan seguir un camino distinto.

Sueldos Según Tu Experiencia en la Industria Creativa: Artistas Jr, Mid y Senior

De cualquier manera que elijas llegar al nivel de artista senior, estarás desarrollando no solo tus habilidades creativas sino también de liderazgo. En ocasiones puede que tengas que dirigir a todo el equipo, por lo que no solo debes ser experto en dibujo, diseño, modelado o animación sino también en manejar personas y horarios.

Sabemos que las cosas pueden ser muy diferentes para quienes residen fuera de Estados Unidos, así que si quieres conocer sobre el sueldo de otros artistas en distintas partes del mundo, te recomendamos que leas nuestra nota al respecto haciendo clic aquí. En ella se muestran casos de artistas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Japón y México. Además se brinda información sobre su sueldo, puesto de trabajo, nivel de experiencia en la industria creativa, género y en algunos casos hasta la empresa donde trabajan.