Arte Conceptual de Overwatch

Al igual que en las series o películas animadas, el proceso de producción detrás de un videojuego suele iniciar desde el arte conceptual y desarrollo visual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en un proyecto audiovisual. Esto aplica para toda clase de videojuegos, desde títulos independientes hasta grandes producciones como Overwatch. ¿Pero de qué manera influye exactamente este proceso en el desarrollo del juego? ¿Qué se requiere para poder llevar a cabo este clase de trabajo? A continuación te explicamos más detalladamente sobre el arte conceptual de Overwatch.

Daryl Tan es un reconocido artista conceptual con amplia experiencia, habiendo colaborado con Blizzard en el desarrollo visual de Overwatch. Sin embargo, él afirma que una parte importante de su trabajo involucra el ser capaz de pensar en nuevas ideas y poderlas vender al equipo creativo, ya sea en temas de armas, escenarios o personajes.

Para que un juego resuene y capte la atención de la audiencia, necesita ser lo suficientemente realista y creíble como para que los jugadores se inmersan en él. Esto a su vez requiere de un equipo de artistas talentosos que sean capaces de crear mundos y personajes con todo lujo de detalles, respetando su esencia a lo largo del desarrollo del juego. Toda esta increíble experiencia inicia con el equipo de arte conceptual en Overwatch, quienes llevan a cabo su trabajo mediante el uso de Photoshop y su pasión por la ilustración 2D.

“Una gran parte de lo que me llevó a ser un artista conceptual fue mi pasión por jugar toda clase de títulos con personajes realmente interesantes. Por eso decidí que mi meta sería algún día poder diseñar a mi propio héroe”. – Qiu Fang, miembro del equipo de arte conceptual de Overwatch.

Arte Conceptual de Overwatch

Normalmente todo inicia desde la fase de ideación. Este es un período bastante experimental donde se revisan distintas ideas antes de comenzar a desarrollarlas. Es aquí donde los encargados del arte conceptual de Overwatch colaboran de cerca también con los escritores y desarrolladores del juego. De esta manera se comienza a formar una visión para los personajes así como su historia de trasfondo. Teniendo todo esto, se pasa a idear una habilidad o arma única para el personaje: ya sea un cañón, combate cuerpo a cuerpo, escalar paredes y demás.

Qiu describe todo esto como el proceso de “encontrar soluciones visuales ante los problemas de jugabilidad. Algo que también se debe tener en cuenta es que los personajes sean distintivos y fácilmente reconocibles por los jugadores. Los diseños no deben verse genéricos pero tampoco saturados de elementos, así que es importante encontrar un balance.

Posteriormente se realizan pruebas para implementar nuevos diseños y personajes en el juego y asegurarse de que todo funcione correctamente. Pero tal como mencionamos anteriormente, los encargados del arte conceptual de Overwatch deben prestar atención a todos los detalles. Es por eso que antes de inventar nuevas armas innovadoras y futuristas, los artistas primero investigan los diseños de armas actuales en el mundo real así como la tecnología disponible actualmente. De esta manera, posteriormente se trabaja en nuevas iteraciones.

No solo basta con que el diseño de un nuevo armamento se vea visualmente interesante, también tiene que tener sentido en base a la lógica del mundo real. Es decir, se deben tener en cuenta factores como la ergonomía, el sistema en que se utiliza y recarga la munición y que piezas necesitan las armas automáticas.

Lo mismo aplica al diseñar nuevas skins y apariencias para un personaje. Por un lado se deben implementar nuevas ideas que le brinden al personaje un look único, llamativo y original. Pero tampoco se puede cambiar el diseño de un personaje por completo. Primero que nada, los jugadores deben ser capaces de identificar a cada personaje fácilmente, sin importar que skin se esté utilizando.

Además de eso, se debe considerar el tipo de personaje que es, la manera en que se mueve y qué elementos lo caracterizan. Por ejemplo, Reinhardt y Pharah tienen avanzadas armaduras que son una parte integral de ellos. Todo este tipo de cuestiones deben ser tomadas en cuenta por los miembros del equipo de arte conceptual de Overwatch. Y sin importar cual sea la idea o camino que se siga al trabajar en nuevos diseños, todos y cada uno de ellos deben integrarse con el mundo establecido en Overwatch.

Arte Conceptual de Overwatch

Esto quiere decir que por más extravagante o ridículo que se vea algún diseño, debe tener una combinación de elementos de ciencia ficción así como características inspiradas por algún objeto de la vida real. Todo esto puede dar la impresión de que existen muchas reglas y limitaciones a la hora de trabajar en el arte conceptual de Overwatch, sin embargo, Daryl asegura que también hay bastante libertad y creatividad.

“Siempre he estado interesado en ideas de ciencia ficción un tanto más abstractas, lo cual puede ser difícil de representar cómo artista 2D. Sin embargo, al trabajar en el personaje de Sigma tuve la fortuna de contar con todo un equipo de profesionales que me ayudaron a trabajar en mi visión. Juntos pudimos explorar conceptos como el control de gravedad y la energía cinética e implementar esas ideas mediante animación, audio, vfx y gameplay”. – Qiu Fang, miembro del equipo de arte conceptual de Overwatch.

De esta manera, es común que artistas conceptuales, ingenieros, animadores y técnicos colaboren juntos para llevar a cabo incluso las ideas más alocadas. En palabras de Daryl y Qiu, todo mundo está comprometido a explorar nuevos conceptos e impulsar el trabajo de todo el equipo. Sin importar que se trate de un veterano de la industria o un artista recién contratado, en el equipo todos se apoyan unos a los otros. De hecho, según afirma Qiu, cuando él se unió al equipo de arte conceptual de Overwatch apenas iba a la mitad de su carrera en la escuela de artes. No obstante, le dieron un lugar en Blizzard donde aprender y trabajar.

Así que si todo esto resulta de tu interés, debes saber que el equipo de Blizzard tiene actualmente vacantes para distintos equipos, departamentos y proyectos. Puedes consultar todas las oportunidades laborales disponibles haciendo clic aquí. Cada vacante tiene sus propios requisitos y aunque antes se debía trabajar directamente en sus oficinas de Estados Unidos, Blizzard ha implementado una política que permite trabajar desde casa debido a la pandemia mundial. Por lo tanto, muchas de sus vacantes tienen disponibilidad remota e incluso están disponibles a revisar casos particulares.