Consejos de Portafolio con Reclutadores de Dreamworks

Dreamworks es un estudio de animación en Estados Unidos. Con un total de 41 películas producidas, sus obras cinematográficas han recaudado más de $15 billones de dólares a través de los años. De hecho una de sus principales producciones, Shrek 2, es considerada como una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Y por si fuera poco, Dreamworks ha sido merecedor de algunos de los principales galardones en la industria, como lo son los Premios Oscar, Emmy y Annie. Ahora en un esfuerzo por impulsar al talento emergente en la industria de animación, lanzaron una serie de conferencias dirigidas a artistas de todos los niveles. En una de ellas, los reclutadores de Dreamworks se dieron a la tarea de dar distintos consejos acerca de cómo mejorar tu portafolio de arte, dar a conocer tu trabajo y aplicar a un puesto en la industria creativa.

Para ello se contó con Rabia Abedin: directora de talentos y carreras en el estudio. A su vez se contó con la participación de diversos reclutadores de Dreamworks: Jen Elrod, Caitlin Dietz, Robin Trujillo, Vanessa McAteer, Sandy Dellamarie y Alexis Jackson. Juntos se encargan de seleccionar prospectos para entrevistas en una gran variedad de puestos en áreas artísticas, técnicas y de producción. A continuación te compartimos la información más importante por parte de los reclutadores de Dreamworks.

Cómo Ponerte en Contacto con los Reclutadores de Dreamworks

Al tratarse de un estudio de nivel internacional, en Dreamworks buscan a lo largo de todo el mundo artistas que puedan integrarse en el equipo. Esto además les permite enriquecer el entorno de trabajo y agregar miembros con mayor variedad cultural. Es por esta razón, que en Dreamworks se reconoce la importancia de buscar candidatos a través de plataformas digitales.

Con todo esto, Robin afirma que LinkedIn es una plataforma ideal para conectar con otros artistas y reclutadores del medio. Debes ser paciente, ya que usualmente los reclutadores reciben docenas de mensajes cada día, así que pueden demorar un tiempo para contestar. Y aunque puedes intentar contactar con los reclutadores en otras plataformas como Facebook o Instagram, asegúrate de que es su cuenta de trabajo y no una personal. A algunos reclutadores no les gusta que les contacten por motivos laborales en sus cuentas privadas.

Consejos de Portafolio con Reclutadores de Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

“LinkedIn es un gran lugar para contactar a otros artistas e incluso solicitar mentorías y apoyo. Puede que no todos tengan el tiempo para responderte pronto pero ciertamente te brinda una gran oportunidad para hacer networking”.Jen Elrod, miembro del equipo de reclutamiento en Dreamworks Animation.

Lo mejor es mantener una imagen más profesional, por lo que idealmente es preferible utilizar LinkedIn. Cabe mencionar que algunos estudios, como en el caso de Dreamworks, si tienen cuentas profesionales en Facebook, Twitter e Instagram así que puedes intentar ponerte en contacto de distintas maneras. De hecho, según explican los reclutadores de Dreamworks, cada martes publican tips y consejos para impulsar tu carrera profesional. Así que no te los pierdas y mantente al tanto de sus diversas cuentas.

 

¿Qué Debes Escribir en el Mensaje que Envíes al Reclutador?

Consejos de Portafolio con Reclutadores de Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Lo mejor es enviar un mensaje breve y directo, ya que recuerda que los reclutadores no tienen mucho tiempo para responder todas las solicitudes y mensajes que reciben. Habla de manera resumida acerca de tu trabajo, personalidad, experiencia y porqué deseas formar parte del estudio. Y por supuesto, adjunta tu curriculum profesional y portafolio de arte, así como tu contraseña en caso de ser requerida para verlo.

“Especialmente si aplicas a varios puestos, incluye información específica así como identificadores de las vacantes de tu interés para que podamos buscarte rápidamente. Es muy importante mencionar que cada curriculum y portafolio es evaluado por un reclutador, así que incluso si aplicas de manera online uno de nosotros va a ver tu trabajo”. – Caitlin Dietz, reclutadora de Dreamworks Animation.

 

¿Cómo Lograr que tu Portafolio de Arte se Destaque?

Consejos de Portafolio con Reclutadores de Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Según explica Sandy, esto depende del puesto específico al que estés aplicando. Pero de manera general, tu portafolio debe ser organizado y fácil de leer, incluyendo solo tus mejores piezas para que captes rápidamente la atención de los reclutadores. Con tan solo darle una vista rápida a tu portafolio, un reclutador debe poder entender tu pasión por la industria creativa y captar cual es el área en que quieres trabajar.

Puede que quieras demostrar versatilidad e incluir tus obras de storyboard, diseño de personajes, animación, modelado y demás. En ese caso, es mejor dividirlo en sus respectivas secciones para que resulte más fácil de leer. Edita constantemente tu portafolio, de manera que mantengas solo tus mejores trabajos en lugar de seguir agregando más y más piezas. Recuerda que tu portafolio debe ser breve y conciso, ya que solo tienes unos minutos para llamar la atención de los reclutadores. También es recomendable incluir algunos bocetos y sketches, ya que según explica Vanesa, esto permite dar a conocer tanto tu proceso creativo como tu nivel de experiencia para trabajar una obra de inicio a fin.

Si eres recién graduado y no tienes mucho material o experiencia, incluye proyectos personales. Especialmente si aplicas al departamento de producción, puede ser útil incluir información sobre distintos equipos y proyectos que has dirigido, aún si estos nada más han sido escolares. Y si vas a aplicar al departamento de producción o marketing, no se necesita un portafolio de arte ni demo reel: pero sí es esencial contar con un buen curriculum profesional.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

“Debes ser capaz de exponer claramente todas tus habilidades y cómo estas se pueden reflejar favorablemente en el puesto al que quieres aplicar. Y por supuesto, insisto en demostrar tu pasión por formar parte de la industria creativa.”. – Caitlin Dietz, miembro del equipo de reclutadores de Dreamworks Animation.

Al igual que con un portafolio, tu currículum debe ser breve y preciso. No lo satures demasiado a menos que vayas a aplicar por un puesto de nivel senior, en el cual se requiere demostrar una mayor cantidad de experiencia en tu trayectoria profesional. De ser posible, mantenlo en una o dos páginas. Recuerda que debe ser organizado y fácil de leer.

Si por algo llegaste a tener una pasantía en algún estudio de animación, definitivamente es algo que debes incluir ya que hará que te destaques gracias a tu experiencia previa. Incluso si tuviste un internado en el departamento de producción pero estás aplicando al puesto de artista de storyboard, esto es información valiosa para los reclutadores de Dreamworks. Puede que no tengas experiencia previa dibujando paneles pero se puede traducir en que eres capaz de trabajar en equipo y respetar fechas de entrega, lo cual es bastante útil.

 

El Proceso de Entrevista

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Es esencial crear una buena primera impresión para lograr destacarse de entre todos los demás aplicantes. Ten en cuenta que si lograste obtener una entrevista, tu trabajo definitivamente llamó la atención de los reclutadores. Investiga a fondo todo lo relacionado con el estudio y familiarízate con sus producciones. Puede sonar absurdo, pero Sandy afirma que ha tenido entrevistas con aplicantes que no tienen idea de cuales son las películas del estudio: ya que responden con una cinta de Disney cuando se les pregunta cuál es su película favorita de Dreamworks.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

La verdad es que no importa que seas introvertido o tímido, sino que demuestres tu verdadera personalidad durante la entrevista. Y por supuesto, que tienes las habilidades necesarias para el puesto que estás aplicando. De cualquier modo, Jen sugiere que practiques el proceso de entrevista de manera que estés un poco mejor preparado. Y siendo que en su caso tuvo que pasar por 13 entrevistas antes de ser aceptada en un estudio de animación, insiste en que pase lo que pase no te debes desanimar.

Debido a la contingencia sanitaria, debes tener en cuenta que muchas entrevistas se manejan de manera online actualmente. Pero eso no significa que sea menos importante que una entrevista en físico. Debes causar de igual manera una buena primera impresión y mostrarte profesional en todo momento. Tu atuendo se debe ver presentable, sin necesidad de ser formal. Y tu entorno, ya sea la sala o algún cuarto de tu casa donde elijas tener la videollamada, debe verse organizado. Estos detalles cuentan para tu primera impresión. Por último, prueba la plataforma donde se llevará a cabo la entrevista. Asegúrate de que puedes acceder sin problemas y que el audio se puede escuchar de manera adecuada.

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.

Tampoco olvides tener a la mano distintas preguntas que quieras hacer al reclutador. Incluso si no obtienes el puesto, puedes preguntar por retroalimentación sobre tu portafolio y entrevista, de modo que puedas utilizarla para seguir mejorando. Sigue en contacto con los reclutadores y mejora tu portafolio para estar más preparado en tu próximo intento.

“Incluso si no obtienes el puesto que aspirabas, lo cierto es que ya pudiste conectar con los reclutadores tras una entrevista. Y esto te puede abrir la puerta a nuevas oportunidades en el futuro, ya que nunca sabes qué puede pasar. Tener tu portafolio listo es muy importante, pero otra parte crucial de impulsar tu carrera es tener los contactos correctos”. – Rabia Abedin, directora de talentos y carreras en Dreamworks.

Consejos de Portafolio con Reclutadores de Dreamworks

Todas las imágenes son propiedad de Dreamworks.