Consejos de Portafolio de Pixelatl

El Festival Pixelatl, cuyo origen en México fue por allá del 2011, se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación. Este año se celebrará tanto de forma presencial como online del 6 al 10 de septiembre en la ciudad de Guadalajara. Además de contar con masterclasses, conferencias y talleres, el evento reúne a ejecutivos de estudios mundialmente reconocidos con artistas de la región para colaborar y producir nuevos proyectos. Por ello es muy importante tener un buen portafolio, ya que puede abrirte muchas oportunidades en esta clase de eventos. Teniendo esto en mente, aquí te compartimos los consejos de portafolio de Pixelatl: para que tú también puedas dar a conocer tu trabajo y puedas impulsar tu carrera profesional en la industria creativa.

Estos son consejos que recopilan la información aprendida en Pixelatl a través de muchas charlas entre sus organizadores, los artistas y los reclutadores de distintos estudios de animación. Son proporcionados por Jordi Iñesta, quien no sólo es el director creativo del evento sino también uno de sus fundadores. Finalmente, te recordamos que aún estás a tiempo de adquirir tus boletos para acceder al Festival Pixelatl. Hay boletos para ir solo un día o todo el evento así como para quienes no pueden asistir pero quieren acceder a todo el contenido online.

 

DAR A CONOCER TU TRABAJO

Pasantías de Animación

Incluso antes de graduarte de la universidad puedes ir abriéndote camino en la industria creativa. Grandes empresas como Disney, Dreamworks o Pixar suelen ofrecer pasantías de animación y programas de entrenamiento a ciertos estudiantes cada año. Por supuesto, estos programas son muy competidos y existen requisitos que debes cubrir para poder postularte, así que busca esta clase de información. Investiga si el estudio que te interesa ofrece puestos de entrenamiento para estudiantes y que tienes que hacer para poder aplicar.

Cuanto antes comiences a prepararte y tener todo lo necesario, mayores serán tus posibilidades de entrar. Es importante notar que para aplicar a las pasantías se requiere enviar un currículum, portafolio y demo reel junto a tu solicitud. Así que mejor comenzar a trabajar en ellos y asegurarse de que estén al nivel necesario antes de que decidas aplicar. Elige tus mejores obras y arma tu portafolio de acuerdo al estilo del estudio.

 

Festivales de Cine y Animación

Consejos de Portafolio de Pixelatl

Además de las pasantías, puedes dar a conocer tu trabajo por medio de festivales y eventos artísticos. Si estudias animación en alguna universidad, es muy probable que para graduarte tengas que realizar tu propio cortometraje, el cual después puedes someter a consideración de algún evento. En caso de ser seleccionado, tu corto estará en exhibición, donde artistas y ejecutivos de estudios podrán ver tu trabajo.

 

El Poder de las Redes Sociales

Consejos de Portafolio de Pixelatl

Y siendo que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, puede ser una valiosa herramienta para que des a conocer tu trabajo. Es importante que estés presente en plataformas digitales como ArtStation y Behance, así como redes sociales como LinkedIn o Instagram, donde los reclutadores buscan artistas constantemente. A su vez, puedes consultar las redes sociales de diversos estudios de animación, ya que ahí se publican las vacantes disponibles al momento.

 

CONSEJOS DE PORTAFOLIO

Digamos que ya diste a conocer tu trabajo, ya sea que participaste en una pasantía o evento o que publicaste tu trabajo en plataformas digitales. Ya incluso conseguiste una entrevista o estás pensando en aplicar a la vacante de un estudio. Es ahí donde debes tener en cuenta los siguientes consejos de portafolio. Empezando por ser visualmente atractivo y breve, respondiendo dos preguntas clave: quién eres y qué haces.

Los reclutadores no tienen tiempo de leer toda tu biografía ni ver cientos de dibujos. De hecho, solamente tienes un minuto para captar su atención antes de que decidan si verán el resto de tu trabajo o pasarán a evaluar el siguiente portafolio. Explica de manera sencilla a qué te dedicas, si eres animador 3D, artista de storyboard o diseñador de personajes. Y después simplemente incluye tus mejores trabajos en esta área.

Claro, también puede ser útil que incluyas los programas de animación que sabes usar y si cuentas con experiencia previa. Pero recuerda, una imagen vale más que mil palabras. Ten un enfoque basado en calidad y no en cantidad. Organiza tus obras ya sea por sección, proyecto o área, es decir, no tengas piezas de arte conceptual junto a un storyboard. Haz que tu portafolio sea accesible y fácil de leer, ya que si requiere de muchos clics para poder visualizarlo seguramente perderás el interés de los reclutadores.

“Si sabes hacer varias cosas, asegúrate de que estén separadas temáticamente. Debe ser fácil para un reclutador ver lo que haces. Ten un portafolio ordenado y no incluyas trabajos de todo lo que creas poder hacer. Muestra solo en lo que eres mejor y aquello que te interesa realizar. Es mejor que seas asombroso en una sola cosa que más o menos bueno en diez de ellas”. – Jordi Iñesta dando consejos de portafolio.

Idealmente debes incluir únicamente obras tuyas pero si participaste en una colaboración con otros artistas y deseas incluirla en tu portafolio, aclara cuál fue tu trabajo en específico. Ten en cuenta que incluso si cumples con todos los puntos anteriores, debes actualizar constantemente tu portafolio. No puedes seguir aplicando a nuevas vacantes con el mismo trabajo que presentaste hace 2 años. Si sientes que alguna de tus obras ya no está al nivel que tienes actualmente, es hora de retirarla.

Y finalmente te compartimos el último de los consejos de portafolio: comprueba que tu información de contacto está escrita correctamente. Una letra o número erróneo puede ser la diferencia a la hora de que un reclutador se pueda poner en contacto contigo. Incluye de preferencia varios métodos de contacto, como tu correo electrónico, teléfono y sitio web o redes sociales.