Programas y Apps Para Animar Gratis en Computadora y Dispositivos Móviles

Trabajar en un proyecto de animación puede ser muy tardado, ya que incluso realizar unos cuantos segundos puede implicar horas y horas de esfuerzo. Dependiendo de las herramientas que tengas a la mano, esto puede ser un poco más fácil. Sin embargo, para estudiantes o aquellos que apenas están iniciando puede ser complicado si no cuentan con el presupuesto suficiente. Afortunadamente, hoy en día existen gran variedad de opciones, algunas de las cuales ni siquiera tendrán que impactar tus finanzas. Así que a continuación te presentamos 10 programas y apps para animar gratis desde tu computadora o dispositivo móvil.

 

Animation Desk

Programas y Apps Para Animar Gratis

Disponible en Windows, Android y iOS

Iniciamos la lista de programas y apps para animar gratis con esta herramienta especializada en tomas cuadro por cuadro. Al ir enfocada a la técnica de animación tradicional, se incluyen una gran variedad de pinceles y texturas, que simulan la apariencia de plumas, crayones, lápices y pinturas. Por lo que además de la posibilidad de trabajar un storyboard, te permite dibujar sobre imágenes y videos que grabes con tu celular. Al concluir tus trabajos podrás guardarlos como pdf o gif e incluso importarlos como capas en Photoshop.

 

Animation Paper

Disponible en Windows, macOS y Linux

Esta herramienta fue desarrollada por Niels Krogh Mortensen, un artista con más de 30 años de experiencia en la industria creativa. Cuenta con una interfaz personalizable según las necesidades de cada artista, capacidad de importar vídeos y realizar rotoscopia, mayor responsividad al dibujar así como herramientas de X-Sheet y mesa de luz. La idea es que Animation Paper sea un programa de animación 2D que pueda ser usado tanto por principiantes como profesionales, ya sean animadores, cineastas, desarrolladores de videojuegos o estudiantes.

Sin embargo, cabe mencionar que se encuentra aún en desarrollo, por lo que puedes descargar la versión beta sin costo alguno. Incluso hay planes para que pueda ser usada en dispositivos móviles con Android así como en iPads Pro. Si te acaba convenciendo y te agrada lo que ofrece, podrás adquirir la versión completa de Animation Paper con un costo de $79 dólares una vez que esta sea terminada y se lance al público.

 

FlipaClip

FlipaClip: Cartoon Animation App

Disponible en Android y iOS

Esta aplicación de animación gratuita fue creada en 2009 por un grupo de hermanos argentinos y diez años después ya había sido galardonada por Apple como una de las mejores del 2019. Esto debido a sus constantes actualizaciones que buscan potenciar la imaginación y creatividad de su comunidad de usuarios. Gracias a su sencilla interfaz y facilidad de uso al dibujar, puedes desde crear simples bocetos hasta realizar storyboards o secuencias animadas.
Si bien tienes la opción de usar este app sin costo alguno, también puedes adquirir la versión premium con un costo, la cual te brinda más opciones y herramientas. A diferencia de programas de Adobe donde debes pagar una suscripción mensual, en el caso de FlipaClip solo tienes que hacer la compra una vez y listo.

 

GIFMob

Programas y Apps Para Animar Gratis

Disponible en Android y iOS

GifMob se destaca de entre otros programas y apps para animar gratis debido a que se enfoca en la técnica de stop motion. Cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil uso, así como la opción de previsualizar tus secuencias animadas conforme avances en ellas. Adicionalmente te permite ver tu última foto antes de hacer la siguiente toma, de manera que puedas encuadrar y planear los siguientes movimientos sin problemas. Al terminar, podrás grabar tus trabajos ya sea en formato gif o mp4 e inclusive compartirlos en redes sociales.

 

Houdini Apprentice

Programas y Apps Para Animar Gratis

Disponible en Windows, macOS y Linux

Esta es una versión gratuita de Houdini FX, uno de los programas 3D más utilizados en la industria. Fue diseñada con el fin de permitir que estudiantes y principiantes de la animación pudieran aprender y crear sus primeros proyectos. A diferencia de otros programas y apps para animar gratis que ofrecen una versión sin costo pero con opciones limitadas, Houdini Apprentice cuenta con todas las herramientas disponibles en su totalidad. Sin embargo, hay que mencionar que únicamente se puede utilizar para proyectos no comerciales. De esta manera se ha vuelto uno de los programas y apps para animar gratis más populares del mercado.

 

Krita

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Disponible en Windows, macOS y Linux

A pesar de ser un programa gratuito de código abierto, Krita cuenta con cientos de pinceles para simular la aplicación de tintas, gises, pinturas, lápices, y borradores; así como una variedad de efectos para usarse en trabajos de ilustración digital, entintado, coloreado e inclusive texturizado y pixel art. Y para quienes apenas están empezando a dibujar con una tableta digital, Krita también cuenta con un estabilizador capaz de ayudarte a formar trazos limpios y definidos.

Y aunque Krita es principalmente un programa especializado en ilustración, tiene funcionalidades básicas para realizar animaciones 2D. Puedes hacer uso de la línea de tiempo, papel cebolla y capas para crear secuencias animadas. Tienes la opción de descargar la versión más reciente sin costo o bien, adquirir el programa en las plataformas de Windows Store, Steam y Epic Store, donde el dinero recibido forma parte de las donaciones para seguir actualizando y desarrollando Krita.

 

OpenToonz

Programas y Apps Para Animar Gratis

Disponible en Windows y macOS

OpenToonz es un programa de código abierto, es decir, no solamente es gratuito sino que también puede ser modificado y personalizado por los usuarios. Además cuenta con un plug-in que te permite procesar imágenes y crear toda clase de efectos. Con esto podrás desde agregar luz ambiental y efectos hasta editar imágenes. También cuenta con una herramienta de escaneado, desarrollada especialmente por Studio Ghibli.

Esta te permite fácilmente digitalizar dibujos ya sea en blanco y negro, a color o con binarización. Al tener tus dibujos escaneados podrás pintarlos haciendo uso de líneas anti-alias de manera suave y con alta resolución. Este proceso es compatible tanto en imágenes vectoriales como rasterizadas y finalmente, OpenToonz te permite elegir entre usar xsheet o una línea del tiempo a la hora de animar.

 

Pencil 2D

Pencil2D User Showcase 2020

Disponible en Windows, macOS y Linux

Pencil2D es un programa de animación 2D de uso gratuito y código libre. Entre sus principales atributos está el hecho de que es un programa de animación 2D extremadamente ligero, llegando a pesar hasta menos de 60 megabytes. Esto, sumado a su diseño sencillo y minimalista, lo vuelven una opción ideal para todos aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo de la animación tradicional.

De hecho, Pencil2D se especializa precisamente en la producción de dibujos animados mediante técnicas tradicionales como el trazado con papel cebolla. Además sus diversas herramientas permiten trabajar intercalando entre imágenes vectoriales y rasterizadas.

 

Rough Animator

RoughAnimator app v1.5.4 demo

Disponible en Windows, Android, macOS y iOS

Seguimos el listado de programas y apps para animar gratis con esta herramienta disponible para computadoras y dispositivos móviles. Se enfoca en crear animaciones al estilo tradicional, ya que te permite desde utilizar papel cebolla y capas ilimitadas, hasta importar audios para el lip sync o videos para rotoscopia. Otra ventaja es que es compatible con otros programas como Adobe Animate, After Effects y Toon Boom Harmony. Y aunque Rough Animator en realidad tiene un costo de $4.99 dólares, puedes descargar la versión de prueba de manera gratuita.

 

Synfig Studio

Disponible en Windows, macOS y Linux

Este programa se caracteriza por contar con herramientas y funciones para llevar a cabo proyectos animados de inicio a fin. Por ejemplo, puedes realizar todo el diseño y animación por medio de Synfig Studio para posteriormente llevar a cabo la renderización con Synfig Tool. Con esto, los desarrolladores buscan proporcionar un programa capaz de crear producciones animadas de alta calidad, aún en casos donde un estudio tenga menos empleados o recursos a su disposición.

Synfig Studio también elimina la necesidad de crear animaciones cuadro a cuadro, de manera que no se requieran dibujos de transición entre los fotogramas clave. Simplemente debes configurar las posiciones clave en cada keyframe y los marcos intermedios se calcularán de manera automática. Synfig Studio cuenta también con un sistema completo de esqueleto, el cual se puede utilizar para la creación de animación cutout mediante imágenes de mapas de bits o ilustraciones vectoriales.